piramide louvre iluminada

Consejos para visitar el Louvre por primera vez

Sé que en tu viaje a París vas a querer visitar el Louvre. Lo que pasa es que el Louvre es de esos museos que imponen. Por si no lo sabías, te dispones a recorrer el museo más visitado del Mundo y eso requiere de algunos consejos que te quiero dar para que aproveches bien el tiempo. De entre todos los museos de París, considero que este es el más complejo de visitar por sus grandes dimensiones y cómo está la logística organizada en el interior del museo del Louvre.

Así que en este artículo te voy a dar los consejos para visitar el Louvre que a mí me hubiera gustado saber antes de ir. Porque reconozco que en algunos momentos sentí caos por falta de información.

¿Lo vemos juntos?

No subestimes las dimensiones del Louvre

El Museo del Louvre es el más grande de París, con 35.000 obras de artes expuestas. No sé si eres consciente de lo que eso significa, pero si mirases tan sólo 10 segundos cada obra, necesitarías estar 4 días enteros en el interior del museo del Louvre. Además, el recinto del Museo del Louvre es enorme por lo que vas a caminar mucho.

Calcula que mínimo necesitarás 2h para visitar el Museo del Louvre. Aunque para ir tranquilo, yo iría con la idea de estar 3h allí. Con este tiempo, podrás ver las obras más importantes que ver en el Louvre, pero obviamente te quedará mucho por ver para una siguiente visita.

Mi consejo es que no entres al Louvre con la idea de “voy a ver la Mona Lisa y me salgo”, porque el circuito que has de seguir una vez dentro es más largo de lo que parece.

Visitantes del Louvre

Compra la entrada online

Desde siempre, las colas que se forman en el Museo del Louvre son de escándalo. Y parece que la gente no aprende… Comprar una entrada en la taquilla del Louvre supone perder más de 2h de largas colas.

Para evitarte este mal rato, es tan fácil como comprar la entrada online y pasar por el acceso donde te escanean el código sin esperas. Si tienes el Paris Pass (la tarjeta turística de París) también entras sin hacer colas. Nosotros llevábamos el Paris Pass y en menos de 2 minutos estábamos dentro. Aprovecho para dejarte el artículo donde explicamos nuestra opinión del Paris Pass por si no lo conoces. Y si quieres comprar el pase turístico, hazlo siempre por la web oficial que es la única que te asegura reembolso completo en caso de que tengas que cancelar tu viaje.

ACTUALIZACIÓN PANDEMIA: Las taquillas del Louvre están cerradas para evitar aglomeraciones y es obligatorio sacar la entrada online o enseñar el Paris Pass. Sólo algunos días abren taquillas (sin previo aviso) si las ventas online han sido muy flojas.

Entra por la puerta con menos colas

La entrada del Museo del Louvre que todo el Mundo conoce es la de la Pirámide. ¡Y entrar por aquí es espectacular! Sin embargo, es donde las filas suelen ser más largas para acceder. En la entrada de la Pirámide hay dos colas diferentes para gente con entrada y gente sin entrada online.

¿Sabías que hay 3 puertas más de entrada para visitar el Louvre? Las encontrarás por el Passage Richelieu, la Galerie du Carrousel y la Porte des Lions. Estas entradas son para grupos o gente con el Paris Pass, aunque si vas con la entrada comprada online también te suelen dejar entrar.

ACTUALIZACIÓN PANDEMIA: En estos momentos, sólo está abierta la entrada principal por la Pirámide de cristal.

Piramide del louvre

Ojo con el horario del Museo del Louvre

El Louvre cierra todos los martes del año, ¡así que no vayas a planear tu visita al Louvre para ese día! El resto de días, el horario es de 9 a 18h.

Prioriza las obras que quieres visitar en el Louvre

Con 35.000 piezas de arte vas a tener que escoger en cuáles te quieres detener. Y has de tener claro dónde encontrarlas. La Gioconda está en tu lista, ¿verdad? Pues también deberías añadir la Venus de Milo, la colección de Egipto, las antigüedades orientales y los Caballos de Marly entre otros.

Te dejo con la lista de obras del Museo del Louvre que considero imprescindibles. Además, te aconsejo leer sobre ellas antes de tu viaje o bien visitar el Louvre con una visita guiada porque, una vez allí, la información es escasa. A mí personalmente, no me gusta plantarme delante de una pieza única en el Mundo sin entenderla.

Gioconda Louvre

Pide un plano del Louvre

Te será de gran ayuda estar orientado en todo momento porque hay un montón de salas y colecciones de arte. En la zona de debajo de la Pirámide de cristal (llamado el Vestíbulo de Napoleón) encontrarás planos del Louvre. ¡Es el momento de hacerte con uno! Durante el resto de la visita al Louvre no volví a ver mapas.

Guarda todo lo que no necesites en las taquillas

Le vas a dedicar “un rato” a visitar el Louvre por dentro, así que deja todo peso innecesario en las consignas gratuitas. Están situadas debajo de la Pirámide. Hay taquillas para dejar bolsos y abrigos. También, hay una zona para dejar los paraguas.

Es importante que sepas que está prohibido entrar al Louvre con maletas o bolsos grandes. La dimensión máxima es 55x35x20 cm.

piramide invertida louvre

Puedes comer dentro del Louvre

Si vas a visitar el interior del Museo del Louvre a media mañana, tranquilo porque dentro encontrarás cafeterías y restaurantes. Me quedé alucinada al ver incluso un McDonald’s debajo de la Pirámide. La entrada al Museo del Louvre es una especie de centro comercial con diferentes tiendas y restaurantes.

Algunos de los sitios más destacados para comer dentro del Louvre son el Café Marly, el Café Mollien, el Starbucks y el Bistrot Benoit.

No está permitido comer en las salas del museo ni durante el recorrido, así que tendrás que buscar un sitio habilitado para ello.

 

¡Estos eran los consejos para visitar el Louvre que te quería dar! Ya estás listo para disfrutar del mejor museo de París sin agobios de por medio. Este sitio es una maravilla y te va a sorprender la cantidad de obras de arte expuestas. Y como has llegado hasta el final del artículo, aprovecho para agradecerte que me hayas leído y te recuerdo que en el blog tenemos un montón de información de París para que puedas preparar tu viaje por libre. ¡Rutas, consejos de primera mano y muchas experiencias te esperan “buceando” entre nuestros artículos!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.