Que ver en Oxford

Qué ver en Oxford: 15 sitios que (de verdad) merecen la pena

¿Estás buscando los sitios que ver en Oxford para decidir si añadir o no esta ciudad a tu viaje por UK?

Oxford es conocida por ser una ciudad universitaria, pero no una cualquiera. En Oxford existen casi 40 colleges (residencias universitarias) de gran prestigio que reciben cada año a miles de estudiantes de los cinco continentes.

Además, si eres fan de la saga de Harry Potter (como yo) o del Señor de los Anillos, reconocerás muchos lugares que ver en Oxford que han servido de escenario para estas y tantas otras series y pelis.

Solo por esto, tenía claro que quería dedicar un día a Oxford, una de las excursiones desde Londres más demandadas.

En este artículo quiero compartir contigo los lugares que visitar en Oxford para que te empapes de la historia y de ese ambiente estudiantil tan especial. Te mostraré los principales colleges que puedes visitar por dentro y el resto de atractivos turísticos que hicieron que pasase un día inolvidable.

Toma nota de lo que sigue, que esto te interesa.

¿Cómo llegar a Oxford?

Empecemos hablando de cómo llegar a Oxford desde Londres. Vaya por delante que a esta excursión le debes dedicar entre medio día y un día entero. Y para aprovechar el tiempo al máximo, lo ideal es que tengas la logística bien organizada.

Si decides ir por libre, tendrás que coger uno de los trenes directos a Oxford que salen desde la estación de Paddington. El trayecto dura una hora aproximadamente.

El problema de esta opción es que el billete de ida y vuelta desde Paddington hasta Londres cuesta sobre los 50€, ambos trayectos. A veces incluso más, ya que los precios pueden variar bastante en función del tipo de tren y el horario que escojas. Puedes consultar aquí el precio de los billetes de tren.

Por esto, para mí lo más recomendable es reservar una visita guiada a Oxford desde Londres con todo organizado. Por un precio similar al que cuesta solo el billete de tren, puedes hacer la excursión en español que sale desde Londres. Así, te ahorras también tener que diseñarte el itinerario e ir mirando el móvil constantemente para consultar información sobre los sitios que ver en Oxford.

Es una alternativa estupenda ya que, además del tren hasta Oxford, tendrás un guía local experto que te explicará la ciudad y sus peculiaridades. El propio guía te esperará en Londres para realizar juntos el viaje. Una vez que acabe la visita guiada, puedes quedarte más tiempo y entrar en un college en concreto o recorrer por tu cuenta algunas localizaciones extra de la ciudad:

 

Te recomiendo:

No dejes escapar la oportunidad de visitar la ciudad universitaria de Oxford:

  • Guía oficial en español
  • Transporte de ida y vuelta en tren incluído
  • Descubre importantes "colleges" como Christ Church
  • Cancelación GRATIS hasta 12h antes

La verdad es que el precio es insuperable ya que, si sumas lo que te cuesta el tren por libre y un tour a pie en español por Oxford, verás que es la excursión desde Londres es la opción ganadora.

Los 15 sitios que ver en Oxford en un día

Siempre habíamos tenido en mente visitar Oxford por la cantidad de pelis y series que se han rodado aquí y nos hacía gracia ir.

Nuestra visita coincidió con el comienzo del curso, en agosto, por lo que en la ciudad había un ambiente universitario brutal. Era muy curioso a la vez que entrañable ver a los estudiantes de primero nerviosos, comentando entre ellos sus sensaciones.

Hay casi 40 colleges que ver en Oxford y lo mejor de todo es que puedes entrar para visitar sus comedores, sus bibliotecas, sus jardines…

Algo de lo que me di cuenta enseguida es de la cierta rivalidad que existe entre los colleges y sus estudiantes.

Por las calles, en los pubs y en las facultades puedes ver a los alumnos con una tarjeta colgada que indica a la facultad a la que pertenece, como símbolo distintivo.

Y en los patios de las universidades están expuestas las competiciones que celebran entre ellos y quién ha ganado en cada ocasión… En cierto modo me recordó a los campeonatos de Quidditch de Harry Potter.

Pero como te decía más arriba, en Oxford tienes muchos más sitios que ver. Así que sigue leyendo, porque comienzo este recorrido por los colleges y monumentos más importantes de Oxford:

1. Biblioteca Bodleiana

Este es uno de lugares que ver en Oxford más emblemáticos. Esta biblioteca medieval es la principal de la Universidad y la más antigua de toda Europa.

No se puede visitar por libre, pero puedes reservar una de las visitas guiadas que ofrecen y acceder a algunas de sus salas más emblemáticas. Dos de las más importantes son la Cámara Radcliffe y la Divinity School, donde se celebraban antiguamente los debates y exámenes.

Una curiosidad que hace muy especial a esta biblioteca es que en su interior guarda más de 12 millones de libros. Entre ellos, una primera edición del Quijote.

Tiene una arquitectura que realmente me impresionó por su majestuosidad.

Y si eres fan de Harry Potter, no olvides pasarte a conocer la sala de Duke Humphrey, reconvertida en la biblioteca de Hogwarts para la saga.

    Que ver en Oxford - Biblioteca Bodleiana

    2. Puente de los Suspiros

    Muy cerca de la Biblioteca Bodleiana te encontrarás con otro lugar que visitar en Oxford: el Puente de los Suspiros. Une dos edificios del Hertford College, conocidos como el Nuevo Patio y el Viejo Patio.

    El nombre le viene por las similitudes con el puente con el mismo nombre que hay en Venecia, aunque hay varias leyendas urbanas sobre esto.

    La que me contaron decía que este Puente de los Suspiros se llama así porque era aquí donde los estudiantes se citaban para verse a escondidas. Y cuando llegaba el momento de despedirse, se escuchaban los suspiros románticos de los enamorados.

      Puente de los suspiros en Oxford

      3. Christ Church College

      Esta universidad es la sede de la Catedral de Oxford y tan solo con cruzar su puerta sientes esa magia que te confirma que sí: has entrado el mundo de Hogwarts.

      Christ Church es el college más prestigioso (hasta 13 primeros ministros han estudiado allí). Y me atrevería a decir que también es el más imponente de todos los que visitamos.

      Te recomiendo que al acceder cojas una audioguía en español y un mapa y te des un buen paseo por sus diferentes espacios.

        Christ Church en Oxford

        El acceso se hace por el edificio Meadow. De ahí puedes subir por la Gran Escalera y llegar al Great Hall con sus famosas hileras de mesas y sillas.

        Date una vuelta para ver también sus claustros, galerías y patios internos. Tras visitar estos escenarios de Harry Potter, puedes salir a Tom Quad, su enorme patio central.

        Tampoco olvides visitar el interior de su catedral, con sus preciosas vidrieras y su coro, el más importante de toda Inglaterra.

        Al ser la universidad más visitada de Oxford, si viajas en temporada alta, te aconsejo que reserves la entrada online para asegurarte tu plaza.

          Great Hall Christ Church en Oxford

          4. Balliol College

          El Balliol College es uno de los más antiguos de Oxford. De todas las facultades que vimos, me pareció que es la que ofrece una mejor visita teniendo en cuenta el precio de la entrada (sobre 3 Libras).

          Una de las cosas que más me gustó de esta universidad es que no hay tantos visitantes, por lo que puedes recorrerla con tranquilidad.

          Sus jardines son de estilo paisajístico y es un gustazo pasear entre ellos. La capilla y el comedor son los otros dos espacios que más te gustarán de Balliol.

          Guardo un especial recuerdo del Balliol College porque aquí tuve la oportunidad de comentar con algunos alumnos cómo estaban viviendo sus primeros días de clase.

            5. Magdalene College

            Es una de las universidades más grandes y más ricas que ver en Oxford.

            Cuenta con un parque muy grande donde puedes ver a los alumnos practicar deportes y un bosque junto al río Cherwell con ciervos y otros animales.

            Esta facultad tiene un coro masculino desde sus inicios, que hoy día sigue cantando en misa todos los martes.

            Entre todos los edificios del campus, el que más sobresale es su Gran Torre.

            Y por si esto fuera poco, en este college se rodaron también escenas del Señor de los Anillos.

              Torre del Magdalene College

              6. Sheldonian Theatre

              En este teatro es donde se celebran los actos y ceremonias oficiales de la Universidad de Oxford: las graduaciones, las bienvenidas a los nuevos alumnos… Y también sirve de lugar de reunión de sus órganos de gobierno.

              El edificio tiene una arquitectura muy singular que me cautivó nada más verlo. Es de forma circular y su cúpula central, de color verde, ofrece unas vistas de la ciudad preciosas.

              7. Iglesia de Santa María la Virgen

              Si quieres ver Oxford a vista de pájaro, tienes que visitar este templo.

              Se dice que es la iglesia más bonita después de la catedral de Christ Church, pero realmente no sabría decantarme por una.

              En lo que no hay dudas es que la aguja que corona el edificio es la más impresionante de toda Inglaterra. Una curiosidad es que esta iglesia es el núcleo a partir del cual se fueron construyendo los diferentes edificios de la Universidad de Oxford y sus colleges.

              Este lugar que ver en Oxford es conocido también históricamente por albergar el juicio a los Mártires de Oxford, aunque lo mejor para mí es su torre.

              Para acceder a ella hay que subir unas escaleras muy estrechas, de 127 peldaños, por lo que el aforo está limitado. Ya arriba puedes contemplar desde las alturas monumentos como la Radcliffe Camera, la mayoría de los collages y Christ Church.

              Además, comprobarás con tus propios ojos por qué Oxford es la ciudad de las agujas.

              Volviendo a su interior, te aconsejo que te fijes en los detalles de sus vidrieras, en su órgano y su púlpito. Son realmente alucinantes.

                Iglesia de Santa Maria la Virgen en Oxford

                8. Cornmarket Street

                Pasear por Cornmarket Street es una de las cosas que más disfruté de la visita.

                Es una calle comercial flanqueada por edificios medievales donde encuentras todo tipo de negocios: tiendas, bancos, restaurantes, mercadillos…

                Durante tu paseo te toparás con artistas callejeros haciendo trucos de magia, pintando y cantando. Y con un poco de suerte te encontrarás con los Morris Dancers ofreciendo un espectáculo de folclore inglés de lo más pintoresco.

                9. La torre Carfax

                A dos pasos de Conmarket Street se encuentra la torre Carfax. Es la única torre que queda en pie de la antigua iglesia de St. Martin’s y marca el centro neurálgico de la ciudad.

                Con sus 23 metros, es el edificio más alto del centro, y así seguirá siendo por la prohibición local de construir con mayores alturas.

                Si eres capaz de subir sus 100 escalones, podrás presenciar una estampa fantástica de la ciudad. Sin duda, es otro lugar que visitar en Oxford que te recomiendo incluir en tu ruta.

                  Que ver en Oxford - Torre Carfax

                  10. Covered market

                  Se trata de un mercado cubierto ubicado en pleno centro de la ciudad. Me fascinó por la decoración tan colorida de sus tiendas, en las que puedes encontrar ropa, regalos, pasteles, productos frescos…

                  También hay restaurantes con opciones para todos los gustos.

                  Aquí paramos a tomar un café y fue muy interesante ver el trasiego de estudiantes y trabajadores que se acercaban en sus pausas para tomar el almuerzo.

                    Covered Market en Oxford

                    11. Jardín Botánico de Oxford

                    Con 4 siglos de historia, es el jardín botánico más antiguo del Reino Unido.

                    Me pareció que es un verdadero paraíso, que cuida en su interior de una colección de unas 5.000 especies de plantas. Lo más llamativo es que todas ellas se encuentran en apenas 2 hectáreas de espacio.

                    Dentro del Jardín puedes visitar diferentes zonas como los invernaderos, su jardín amurallado y la colección de plantas ornamentales.

                    12. Los pubs de Oxford

                    La tradición de los pubs de Oxford se remonta varios siglos atrás. En ellos se sigue respirando el ambiente universitario de la ciudad y son los sitios ideales para degustar la gastronomía british.

                    El más conocido de todos es Turf Tavern, que ha tenido asiduos ilustres como Stephen Hawking o Margaret Thatcher.

                    En The Eagle and Child vimos el rincón donde se reunían personajes como Tolkien, Carl Lewis y compañía.

                    Otros pubs que te sugiero visitar son The Lighthouse, Wig & Pen y The Bear Inn.

                    Otros colleges que te recomiendo ver en Oxford

                    En este listado de lugares que visitar en Oxford no quería dejar de proponerte otros colleges que, en mi opinión, bien merecen una visita.

                    13. All Souls College

                    Este es uno de los colleges más exclusivo del campus. Tanto que parece ser que los estudiantes no pueden aplicar, sino que son seleccionados por la propia universidad.

                      All Souls College en Oxford

                      14. Trinity College

                      Otro college en pleno centro que ver en Oxford.

                      Es un complejo precioso gracias a sus jardines y detalles arquitectónicos.

                      Algo que me llamó la atención es que su exterior no está rodeado de muros, sino de una verja de hierro, lo que me pareció que le daba un carácter más accesible.

                        Entrada al Trinity College de Oxford

                        15. Worcester college

                        Aunque es uno de los college más grandes del campus, lo cierto es que está muy poco masificado.

                        Así es que es una buena opción si te apetece dar una vuelta en un espacio lleno de silencio y jardines fantásticos.

                        Mapa de sitios a visitar en Oxford

                        ¡Bien! Ya conoces los lugares imprescindibles que visitar en Oxford. Ahora, para ayudarte a organizar mejor tu visita, te dejo un mapa con todos los puntos de interés. Toma nota:

                        Espero que hayas disfrutado de este recorrido por los sitios que ver en Oxford. Ahora solo te falta elegir qué día de tu viaje vas a aprovechar para conocer la ciudad universitaria por excelencia. Y por si te queda tiempo, te dejo estas rutas para que sigas conociendo la capital londinense.

                        Henar Sánchez
                        Escrito por Henar Sánchez

                        Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

                        0
                        Comentarios

                        Déjanos tu comentario

                        Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.