Que ver en Viena

20 sitios que ver en Viena (si es tu primer viaje)

Esta lista con los 20 lugares más destacados que ver en Viena te resultará de gran utilidad. La ciudad más verde del mundo, capital monumental que asombra por su legado imperial y su vitalidad, tiene mucho que ofrecerte.

Es un destino que te recomiendo si eres un apasionado del turismo cultural. Pasarás unos días inolvidables y descubrirás rincones que verdaderamente merecen la pena. Quedarás asombrado con el extenso patrimonio arquitectónico que visitar en Viena y que atrajo a grandes compositores como Mozart, Beethoven o Strauss.

Si es tu primera vez, toma nota de mis recomendaciones y empieza desde ya a preparar tu aventura.

¡Empezamos!

Sitios que ver en Viena

Con esta guía de lo mejor de Viena lograrás conocer a fondo esta urbe situada a orillas del Danubio sin dejarte nada importante en el tintero. La capital de Austria está considerada como una de las más bonitas de Europa. Y, además, es una de las ciudades con mayor calidad de vida en todo el Mundo. Razones más que suficientes para descubrirla y disfrutarla. ¿A qué estás esperando?

1. El palacio de Hofburg

Este enorme conjunto arquitectónico es uno de los lugares que ver en Viena imprescindibles. Sin duda, es uno de los principales atractivos turísticos que más visitas recibe por parte de los viajeros. Durante siglos fue residencia de la realeza austríaca.

Es el palacio más grande de la ciudad y en sus 2600 estancias, repartidas en 18 alas, alberga museos como el de Sissi o el de Éfeso, la Biblioteca Nacional Austríaca, la Platería de la Corte o la Escuela de Invierno de Equitación. Tienes la opción de reservar un tour guiado para no perderte un solo detalle.

Que ver en Viena - Hofburg

2. La catedral de Viena

Símbolo de la ciudad y uno de los lugares turísticos de Viena más destacados. La catedral de San Esteban o Stephansdom, como se conoce popularmente, es una parada que te recomiendo encarecidamente. De estilo gótico, destaca porque está coronada por una gran torre de 137 metros de altura con forma de aguja (Steffl).

Podrás divisar esta construcción desde diversos puntos de la ciudad. Otro de sus grandes atractivos es que se encuentra en pleno centro histórico, concretamente, en la plaza que lleva el mismo nombre. Te animo a que subas a su azotea desde donde contemplarás las mejores vistas de la ciudad.

Iglesia Stephansdom en Viena

3. El Prater

El parque de atracciones más antiguo del mundo es otro de los espacios que visitar en Viena para empaparte de lo más significativo de la ciudad. Un lugar para el recreo donde puedes pasar horas de diversión. Sobre todo, si vas a viajar con niños, pues conseguirás que su experiencia sea inolvidable. Pasear por el parque es gratis y solo pagas por las atracciones a las que te quieras subir.

El Prater es un oasis verde ubicado en un gran parque público en el corazón de Leopoldstadt, el segundo distrito de la capital. Lo más típico es subir a su noria, de 60 metros de altura, que, además, se ha convertido en un emblema para la ciudad.

La mayoría de sitios turísticos de Viena los puedes visitar con la Viena Pass, el pase turístico que te hará ahorrar dinero en la ciudad y con el que te ahorras las colas. Incluye más de 60 monumentos como el palacio del Hofburg, el Schönbrunn, la Catedral y la Casa de Mozart.

4. El palacio del Schönbrunn

El Palacio del Schönbrunn se le conoce como el Versalles vienés y está considerado como una de las construcciones barrocas más bellas de Europa. A mí me encantó visitar el Palacio del Schönbrunn y recorrer sus jardines. Era el palacio preferido de Sissi y justo por esto está tan bien conservado. Seguro que te suena haberlo visto, ya que ha aparecido en muchas películas y es uno de los principales iconos que ver en Viena.

Te aconsejo visitar el Schönbrunn con este tour guiado ya que es un palacio con un gran valor histórico y cultural que en el pasado fue residencia de verano de los Habsburgo. Quedarás maravillado por su enorme jardín y sus majestuosas estancias imperiales.

Que ver en Viena - Jardines Schonbrunn

5. La Ópera de Viena

Inaugurada en 1869, te recomiendo que visites la Ópera de Viena (Straatsoper) si eres un amante del teatro, principalmente del género lírico. La temporada en el Straatsoper dura aproximadamente 300 días, durante los que se representan más de 50 óperas y ballets.

Por ello, estoy segura de que durante tu estancia tendrás la oportunidad de disfrutar de alguno de estos singulares espectáculos. La Ópera Nacional de Viena es uno de los teatros más hermosos del mundo y debe aparecer destacado en tu plan de viaje.

6. El palacio Belvedere

El palacio Belvedere fue en su día la residencia de verano del Príncipe Eugenio de Saboya. Se divide en dos palacios, Belvedere Alto y Belvedere Bajo, separados por un amplio jardín repleto de esculturas, fuentes, arbustos y flores que adornan el recorrido por sus instalaciones.

Esta construcción de estilo barroco que ver en Viena ha quedado como uno de los principales vestigios de la Austria Imperial. En la actualidad, alberga el Museo de Arte Barroco, el Museo de Arte Medieval y la Galería de Arte Austríaco. Entre las obras más conocidas que aguarda este conjunto palaciego está El Beso, de Klimt.

Que ver en Viena Palacio Belvedere

7. La Biblioteca Nacional Austríaca

La biblioteca barroca más grande de Europa cuenta con más de ocho millones de ejemplares. Como ya te he comentado, se ubica en el Palacio de Hofburg. Merece la pena que te dejes llevar por el éxtasis que produce pasar unos minutos en su Gran Sala (Prunksaal). La verdad es que es el sitio que más me emocionó de Viena y, hasta el momento, la biblioteca más impresionante que he visto.

También te recomiendo que hagas una parada en su sala de ceremonias, que es otra de las joyas de la corona. Todos estos atractivos la convierten en uno de los lugares que ver en Viena de obligada visita.

8. El Ayuntamiento de Viena

Este edificio histórico es muy apreciado por residentes y visitantes. Lo encontrarás en el distrito de Innere Stadt y es de estilo neogótico. Alberga la Biblioteca Nacional y Municipal y los Archivos Municipales y Provinciales.

Enfrente tienes el Rathauspark, para tomar un descanso mientras contemplas desde fuera su esplendorosa talla. Su estructura tiene reminiscencias que te recordarán a la Grand Place de Bruselas. Los lunes, miércoles y viernes se organizan visitas guiadas a las 13 horas, completamente gratuitas y con traducción simultánea.

9. La Albertina

Otro de los edificios que ver en Viena es este museo situado en pleno centro de la ciudad. Debe su nombre a Alberto de Sajonia-Teschen y se construyó en el Bastión de Augusto, una de las secciones de la muralla que aún quedaban en pie.

¿Eres un amante del arte gráfico? Entonces apúntate esta visita obligada. Podrás disfrutar de los más de 65 000 dibujos y más de un millón de grabados que componen su colección. Algunos de los más destacados, los fondos de Alberto Durero.

Que ver en Viena - Albertina

10. El Naschmarkt

Durante tu viaje tendrás tiempo también para ir de compras. Y nada mejor que hacerlo en este mercado cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Está ubicado en la calle Wienzeile y cuenta con una extensión aproximada de un kilómetro y medio.

En el Naschmarkt encontrarás de todo: víveres, alimentos, flores, objetos de recuerdo o para tus regalos... Un lugar donde relajarte durante horas. Te recomiendo que aproveches para comer en cualquiera de los puestos y locales de este mercado popular.

11. La casa de Mozart

En el número 5 de la calle Domgasse se encuentra la única casa que queda en pie de las que vivió Mozart. De los 10 años que Mozart pasó en la capital de Austria, tres (de 1784 a 1787) fueron en este lugar que se ha convertido en uno de los lugares turísticos que visitar en Viena más famosos.

En ella se cree que compuso, entre otras, Las bodas de Fígaro, quizás su ópera más famosa. Te aconsejo que reserves con tiempo tus entradas, ya que es un lugar que suele estar bastante frecuentado.

12. El Danubio desde un barco

Para gozar de una visión completa y diferente de Viena, te propongo que hagas un pequeño crucero en barco por el Danubio. Te permitirá contemplar paisajes espectaculares y obtener una perspectiva de la ciudad muy interesante. Sin duda, una experiencia gratificante.

Hay numerosas compañías que ofertan esta actividad. ¿Vas a dejar escapar la oportunidad de disfrutar de este paseo mientras almuerzas o cenas escuchando de fondo canciones populares vienesas? Te dejo aquí el que nosotros reservamos:

Te recomiendo:

Reserva tu crucero en barco por el Danubio con cena en Viena:

  • ¡Incluye cena típica Austríaca!
  • Crucero en barco por el Danubio
  • Música en directo
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes

13. Hundertwasserhaus

Hundertwasserhaus es un edificio de viviendas construido por Friedensreich Hundertwasser entre 1983 y 1986 y se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos que visitar en Viena. Reserva con antelación una visita guiada por este original recinto cuyo principal atractivo radica en su particular diseño y estructura.

Cuenta con 52 viviendas que parecen conformar un colorido puzzle que llamará poderosamente tu atención. Tendrás que desplazarte hasta el Landstraße, el distrito número 3 de la capital. Exactamente, se ubica en los números 34-38 de la calle Kegelgasse.

Que ver en Viena - Hundertwasserhaus

14. El Kaisergruft

La Cripta Imperial de Viena, conocida también como Cripta de los Capuchinos (Kapuzinergruft), es un lugar que se localiza justo debajo de la iglesia de los Capuchinos. Adquirió su fama porque es donde yacen los restos de la familia real de Austria.

Da cabida a unos 150 sarcófagos, en los que descansan personajes como María Teresa de Habsburgo, Francisco José I o la reconocida Emperatriz Sisi.

15. La plaza Neuer Markt

Tendrás tiempo de pasar por la que es considerada una de las plazas con más encanto que ver en Viena. Aprovecha para tomar algunas fotografías. Su nombre viene de un antiguo mercado del siglo XIII que se abrió en este emplazamiento, del que ya no queda rastro.

Se ubica en pleno centro de la ciudad, en su distrito principal. Muy cerca encontrarás Kärntner Strasse, la calle comercial más importante de Viena. Te propongo que dediques unas horas a recorrer la zona y, de paso, realizar tus compras de última hora.

16. La iglesia de los Agustinos

Augustinerkirche es una iglesia parroquial cuyo principal atractivo es que fue el lugar en el que se celebraron varios matrimonios de la realeza en siglos pasados. Se sitúa en el ala oeste del palacio imperial de Hofburg, en Josefsplatz.

Fue edificada originalmente en el siglo XIV. Te sorprenderá su armonioso interior de estilo gótico, que fue añadido posteriormente en el siglo XVIII. Un monumento que, por su majestuosidad, debe formar parte de los sitios que visitar en Viena que lleves apuntados.

Iglesia de los Agustinos en Viena

17. Karlskirche

Ya que estoy recomendándote templos de culto, otro de los importantes es la iglesia de San Carlos Borromeo. Su principal atractivo es que, aunque es de estilo gótico, mezcla toques del rococó, griego, romano y oriental.

De hecho, lo que más llamará tu atención seguramente sean las dos columnas exteriores que la flanquean, inspiradas en la columna de Trajano, en Roma. Su decoración en espiral representa escenas de la vida de San Carlos Borromeo, patrón de la ciudad durante la lucha contra la peste de 1713.

18. El barrio judío de Viena

La Viena judía te maravillará por sus numerosos encantos y porque, a diferencia de lo que puedas pensar, no se trata de un gueto, sino de un emplazamiento muy céntrico. De hecho, comprobarás que el barrio está siempre lleno de turistas ansiosos de conocer su historia.

El Jüdisches Museum, primer museo judío del mundo, es uno de sus principales reclamos. También la Sinagoga de Viena, de origen medieval. La Judentplatz y el Cementerio Central son otros de sus enclaves destacados.

19. La iglesia Franziskanerkirche

En pleno centro histórico de Viena, la iglesia Franziskanerkirche es un templo que te recomiendo para completar la ruta de iglesias por la capital de Austria. Te enamorará por su diseño sencillo y su fachada renacentista en color claro.

Contrasta con su interior de estilo barroco. Los principales atractivos de esta iglesia son su púlpito y el altar mayor. Además, cuenta con el órgano más antiguo que ver en Viena, construido en 1642 por Johann Wöckerl.

Que ver en Viena - Franziskanerkirche

20. La calle Graben

Una de las más concurridas del distrito Innere Stadt, en pleno centro de la ciudad. Esta calle comercial de 300 metros de largo se sitúa junto a la catedral y se extiende entre Stock-im-Eisen-Platz. En ella encontrarás varias tiendas de las marcas más exclusivas. Si tu bolsillo te lo permite, te sugiero que te des un capricho. Es, por excelencia, el corazón del ocio y las compras de la ciudad.

Mapa de los sitios que visitar en Viena

Para que no pierdas un segundo de tu tiempo, te dejo un mapa que refleja la ubicación de los sitios que visitar en Viena de los que te he hablado.

¿Qué te ha parecido mi lista de recomendaciones de lugares que ver en Viena? Te animo a que dejes tu opinión en los comentarios de este artículo y que sigas planificando tu viaje con toda la información que tengo en el blog. Esta guía de que ver en Viena en 3 días te ayudará a saber cómo organizar cada una de tus jornadas para que te dé tiempo a visitar los sitios de esta lista.

Aitor Andreu
Escrito por Aitor Andreu

Viajero en cuerpo y alma desde los 18, padre y cuidador de Cómete el Mundo. En él te traigo mi experiencia viajera y consejos para que tú también puedas disfrutar de los viajes.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.