el patio de la acequia en el Generalife de la Alhambra

La Alhambra con niños (vista con “ojos de madre”)

La Alhambra es un monumento perfecto para visitar en familia. De hecho, creo firmemente que visitar la Alhambra de Granada aporta muchísimo a los niños. Tu hijo o hija recordará mucho más su experiencia en primera persona en la Alhambra que cualquier libro de historia.

Desde que soy madre, soy consciente de que hacer turismo con niños implica mucho más tiempo y organización que antes. Por eso, en este artículo voy a explicarte cómo visitar la Alhambra con niños con “ojos de madre”. Es decir, te contaré mi opinión sobre cómo preparar esta visita para que disfrutéis todos sin aburrimientos ni cansancios de por medio.

¿Me dejas que te ayude?

Entradas a la Alhambra con niños

Como adulto que vas a organizar la visita a la Alhambra con niños, has de saber que las entradas a la Alhambra hay que comprarlas con antelación. De hecho, si vas en fin de semana o temporada alta, puede que semanas antes ya no queden entradas. Por tanto, el primer consejo que te doy es que reserves las entradas en cuanto sepas las fechas de tu viaje.

Calcula que, aproximadamente, necesitarás 3h para visitar la Alhambra con niños. Sin embargo, puede ser que tardes más si los niños se entretienen jugando o descansando. También puede ser que tardes menos en visitarla si al final estáis cansados y decidís no visitar alguna de sus partes.

Puerta de la Alcazaba de la Alhambra

Yo siempre recomiendo visitar la Alhambra con una visita guiada porque de esta forma te llevas las explicaciones de un guía experto. No obstante, nadie mejor que tú conoce a tus hijos para saber si la visita guiada les va a gustar. Lo que te puedo decir es que las visitas guiadas se adaptan a las familias y los guías son muy simpáticos con los más pequeños. Además, para las familias que llevan cochecito de bebé, se hace parada en las consignas antes de entrar a los Palacios Nazaríes para dejar el cochecito y cambiarlo por una mochila de porteo gratuita. No está permitido entrar a los Palacios Nazaríes con cochecito.

Así que, si por la edad de tus hijos crees que la visita guiada puede ser una buena idea para todos, te lo recomiendo 100% como primera opción. Te la dejo aquí para que consultes disponibilidad:

Te recomendamos:

Visita guiada a la Alhambra y Palacios Nazaríes:

  • ¡Evita las colas de la Alhambra y del Generalife!
  • Guía oficial experto en la Alhambra
  • ¡Reserva ya que la disponibilidad es limitada y se agota!
  • Cancelación GRATUITA (hasta 24h antes)

Soy consciente que cuando los niños son pequeños a veces los padres preferimos visitar las cosas a nuestro aire por si hay que parar a jugar, cambiar pañales o de repente surge la “urgencia inmediata” de comer. Si este es tu caso y crees que la familia va a estar más a gusto visitando la Alhambra con niños por libre, te dejo aquí para que reserves la entrada sin colas.

Tanto con la visita guiada como con la entrada por libre te ahorras las colas de entrada y eso vale más que el oro cuando vas con niños.

Hermosos jardines de la Alhambra

Consejos para visitar la Alhambra con niños

La Alhambra es un monumento muy grande, pero no te dejes abrumar. Bajo mi punto de vista, una de las ventajas de la Alhambra es que tiene partes al aire libre y partes interiores. Cuando visitas la Alhambra con niños, podrán correr y desfogarse en las zonas exteriores ya que son caminos que llevan al siguiente palacio. Dentro de los Palacios Nazaríes o el Palacio de Carlos V, sí que has de tenerlos más controlados, pero hay muchas zonas donde descansar fuera.

Cuando los niños son muy pequeños y haces la visita a tu aire, lo mejor es que busques aquellas cosas más sensoriales de la Alhambra que les puedan llamar la atención. Por ejemplo, el agua de las acequias, las flores de los jardines, los colores de los azulejos de los palacios… Soy de las que opina que estas cosas les aporta mucho.

Patio de la acequia en el Generalife

Además, si vas a visitar la Alhambra con bebés, ten en cuenta lo que te he dicho de que antes de entrar a los Palacios Nazaríes tendrás que dejar el cochecito en las consigas. Te dejarán una mochila de porteo gratis si no llevas la tuya de casa.

Te recomiendo que te lleves comida y agua en una mochila ya que dentro de la Alhambra no hay bares para tomar algo. Si llevas una botella de agua, la podrás rellenar en las fuentes que hay por la Alhambra. También, puedes parar a descansar en los bancos que te vas encontrando por la Alhambra.

Para visitar la Alhambra con niños recomiendo empezar por los Palacios Nazaríes ya que la hora asignada de entrada es la que tienes en tu ticket. Si te pasas de la hora no podrás entrar, por lo que has de asegurarte llegar puntual. Una vez sales de los Palacios Nazaríes, ya puedes visitar el resto de la Alhambra con niños: el palacio de Carlos V, la Alcazaba y el Generalife.

Por último, quiero hacer especial mención a los meses de verano en Granada. En la Alhambra hay trozos donde no hay sombra, por lo que es importante que llevéis gorra, crema de Sol y estéis hidratados. Además, aunque puedes llegar en unos 20 minutos andando desde el centro de la ciudad a la Alhambra, te recomiendo coger el autobús C3 o C4 y reservar energías para la visita. En todo caso, ya volverás andando (cuesta abajo) si la familia tiene ganas.

Visitar la Alhambra de Granada

Ahora que ya sabes qué esperar de la visita a la Alhambra con niños, sólo te queda seguir preparando tu viaje. En nuestro blog tenemos muchos artículos sobre Granada (rutas a pie, monumentos a visitar etc.). Como sé que los padres andamos mal de tiempo para planificar los viajes, te voy a dejar aquí la plataforma gratuita que hemos diseñado donde tenemos recopiladas nuestras recomendaciones de hoteles y entradas según el presupuesto que tengas. Así podrás organizar todo en pocos minutos:

Cualquier duda que tengas sobre la Alhambra con niños (o Granada en general), escríbeme y te ayudaré encantada. ¡Prometido!

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.