Cómo Visitar los Museos Capitolinos: Entrada Rápida y Consejos
En este artículo te lo cuento todo sobre cómo visitar los Museos Capitolinos en Roma: sus obras más destacadas, cómo comprar tu entrada o reservar una visita guiada, y qué sitios ver cerca.
En una búsqueda rápida de cuáles son los mejores museos de Roma siempre te encontrarás los Museos Capitolinos y yo que he estado ahí te diré que no es para menos.
Las instalaciones de los Museos Capitolinos son alucinantes (está formado por dos palacios conectados entre sí) y cuenta con pinturas y esculturas muy famosas. Entre ellas, la Loba Capitolina o la estatua de Marforio.
De verdad que es una maravilla perderte un rato por este museo, así que a continuación comparto información muy útil para que sepas cómo visitar los Museos Capitolinos sin colas, sin agobios y entendiéndolo todo. Empezaré hablándote sobre cómo conseguir tu entrada ya mismo.
- Plan favorito: visita guiada por los Museos Capitolinos
- Entrada sin colas para visitar los Museos Capitolinos de Roma
- Cómo visitar los Museos Capitolinos con un pase turístico
- Por qué visitar los Museos Capitolinos: mi opinión
- Horario para visitar los Museos Capitolinos
- Otros consejos para visitar los Museos Capitolinos
Plan favorito: visita guiada por los Museos Capitolinos
¿Sabías que los Museos Capitolinos son el museo público más antiguo del mundo? ¿Cómo te quedas? Sus salas acogen pinturas y esculturas con siglos de historia así que, en mi opinión, reservar un tour guiado es la mejor forma de visitar los Museos Capitolinos.
Voy a recomendarte esta visita guiada excepcional en la que un guía experto en arte y que habla español te explicará de manera entretenida las obras de los Museos Capitolinos. Y no solo eso sino que también lo sabe todo sobre los palacios que forman los Museos Capitolinos (que, por cierto, fueron diseñados por Miguel Ángel). Al terminar, daréis un paseo por los alrededores, haciendo paradas en la magnífica Piazza Venezia o en la Via dei Fori Imperiali (que comunica la anterior plaza con el Coliseo).
¿Es un planazo o no? Pues ya sabes cómo visitar los Museos Capitolinos:
Haz esta visita guiada por los Museos Capitolinos y enamórate de estos palacios llenos de arte e historia:
- Entrada a los Museos Capitolinos incluida
- Recorrido por los dos palacios de los Museos Capitolinos
- Con guía en español
- Con paseo posterior por monumentos cercanos
- Cancelación gratuita hasta 3 días antes
Entrada sin colas para visitar los Museos Capitolinos de Roma
Los Museos Capitolinos son el museo más importante que visitar en Roma junto con los Museos Vaticanos, así que es esperable encontrar algo de cola para entrar, especialmente si vas a Roma en temporada alta...
Para no jugártela, puedes apuntarte a la anterior visita guiada con acceso sin colas o comprar esta entrada a los Museos Capitolinos de Roma (también sin colas), con la que podrás entrar directamente en el museo y verlo durante tres horas como máximo (tiempo más que suficiente).
Otra ideaza, bajo mi punto de vista, es escoger la entrada combinada para los Museos Capitolinos y la Centrale Montemartini y, así, al salir de los Capitolinos visitarás esta antigua central termoeléctrica convertida hoy en museo. En ella podrás ver desde su sala de máquinas hasta esculturas griegas y romanas: es una pasada de lugar. Con este tique combinado también evitarás colas en ambos museos.
Cómo visitar los Museos Capitolinos con un pase turístico
En el caso de que explores Roma en 5 días o más y quieras ahorrar, te habrás planteado comprar una tarjeta turística que te dé acceso a un buen número de museos y monumentos como la Roma Pass o la Omnia Card. Pues bien, si compras una Roma Pass o compras una tarjeta Omnia Card de 72 horas podrás acceder sin ticket ni esperas a los Museos Capitolinos, ¡así que choca esos cinco!
En caso de ir a los Museos Capitolinos con tu Roma Pass, es aconsejable hacer una reserva previa para el día y hora que quieras en la web oficial de este pase turístico.
¿No sabes cuál de los dos pases turísticos escoger? Te cuento rápidamente que la Roma Pass es el pase recomendado en Roma para entrar directamente y sin comprar entrada en las principales atracciones turísticas de la ciudad. Por su parte, la Omnia Card es el pase recomendado para ver Roma y el Vaticano, por lo que si además de ver Roma quieres ver la Capilla Sixtina, la Basílica de San Pedro o los Museos Vaticanos, te vale la pena la Omnia Card.
Eso sí, ten presente que estas tarjetas solo incluyen el acceso a los museos y monumentos, no incluyen visitas guiadas. ¡Yo te lo cuento todo, hasta la letra pequeña!
Por qué visitar los Museos Capitolinos: mi opinión
Ahora que ya tienes toda la información sobre cómo visitar los Museos Capitolinos en una visita guiada, comprando tu entrada online o con un pase turístico, quiero contarte qué destacaría de mi experiencia en este museo.
Para empezar, te diré que los exteriores de los Museos Capitolinos ya son preciosos. Este museo está en la Plaza del Campidoglio, una de las plazas más bonitas de Roma (¿diseñada por quién? Por supuesto, por Miguel Ángel).
Continuaré haciéndote la boca agua diciéndote que ambos palacios que conforman los Museos Capitolinos, el Palazzo dei Conservatori y el Palazzo Nuovo, también son preciosos y están muy bien cuidados.
Las visitas empiezan en el Palazzo dei Conservatori, que es una locura de bonito. Sus paredes, sus suelos, sus techos, su patio… ¡Todo es mágico!
Aquí vimos varias estatuas importantísimas en la historia del arte como la de Spinario, un niño pastor que se quita una espina del pie. También vimos a la famosa Loba Capitolina amamantando a los gemelos Rómulo y Remo (si notas diferencias entre las piezas es porque los gemelos se añadieron más tarde). Aunque yo admito que lo que más ilusión me hizo fue ver la Medusa de Bernini; dicen que el personaje mitológico de Medusa tenía la capacidad de petrificar con su mirada y que así se quedó ella al mirarse en el espejo…
Otra obra que verás al visitar los Museos Capitolinos en este primer palacio es la estatua ecuestre de Marco Aurelio (en la Plaza del Campidoglio hay una réplica, pero la del interior de los Museos Capitolinos es la original, del siglo 2 d.C.).
El Palazzo dei Conservatori dispone además de una impresionante pinacoteca con pinturas de Tiziano, Tintoretto, Rubens o Caravaggio, entre otros. ¡Me chifló ver de cerca ‘La buenaventura’, de Caravaggio!
En cuanto a cómo visitar los Museos Capitolinos centrándote en el segundo de sus palacios, el Palazzo Nuovo, te diré que llegarás a él a través de una galería subterránea conocida como Galleria Lapidaria, construida en 1930.
Una de las obras que más me gustó del Palazzo Nuovo es la escultura Galata Morente, que muestra a un herrero con una herida grave en el pecho y es del año 60 a.C. Me alucina su gesto y cómo consigue que tú mismo experimentes esa sensación de dolor.
Pero lo mejor del Palazzo Nuovo es su patio, donde verás la fuente de Marforio: ¡renacimiento puro delante de tus ojos! Aparte, estoy segura de que la galería del Palazzo Nuovo y la Sala dei Filosofi (con los bustos de Homero, Sócrates y Cicerón) también te encantarán.
Estarás preguntándote cuánto tiempo dedicar a una visita por los Museos Capitolinos y yo te recomiendo dedicarles, como mínimo, dos horas.
Horario para visitar los Museos Capitolinos
Que sepas que tienes muy fácil cómo visitar los Museos Capitolinos ya que abren de lunes a domingo entre las 9.30 y las 19.30 horas. El último acceso se realiza una hora antes del cierre.
Por si visitas Roma en Navidad, te comento que los días 24 y 31 de diciembre, el museo abre de 9.30 a 14 horas. Y el día 1 de enero, de 11 a 20 horas.
Los días 25 de diciembre y 1 de mayo, los Museos Capitolinos están cerrados al público.
Otros consejos para visitar los Museos Capitolinos
Toma nota de estos consejos breves para visitar los Museos Capitolinos y que sea una experiencia redonda:
- ¿Te pilla lejos este museo? Puedes llegar en metro, la parada más cercana es Colosseo.
- En el entorno de los Museos Capitolinos está la Terrazza Caffarelli, un local con café y tartas buenísimas. Pero lo mejor, sin duda, son las vistas a la ciudad desde la colina Capitolina.
- Los Museos Capitolinos disponen de guardarropa gratuito donde puedes dejar tu abrigo, bolso y paraguas sin coste.
Pues mira que te he contado cosas sobre cómo visitar los Museos Capitolinos, ¡eh! Roma debe ser la ciudad con más lugares fascinantes que ver por metro cuadrado y los Museos Capitolinos es uno de ellos. Para disfrutarlo al máximo, recuerda reservar tu visita guiada por los Museos Capitolinos en español. Verás que es la mejor forma como visitar los Museos Capitolinos.
Déjanos tu comentario