Barrio de Monastiraki: Plaza Monastiraki, Biblioteca de Adriano y el Ágora Romana

Llama la atención los diferentes estilos de los barrios de Atenas. El barrio de Monastiraki es el que tiene más influencia otomana. De hecho, este barrio nos recordó a nuestros días por Estambul. Un barrio bullicioso, con calles estilo zocos, algunas mezquitas, muchos puestos de comida… El ambiente de este barrio es muy similar al que vivimos en Estambul


Pero centrémonos en Monastiraki. Este barrio presenta muchos lugares de interés: 

 

  • Plaza Monastiraki: es el centro neurálgico de Monastiraki. En la plaza hay una mezquita que no entramos por estar cerrada. Las calles de los alrededores son estilo bazar-zoco repletos de souvenirs. El regateo está a la orden del día y con solo entrar ya te rebajan el precio a lo que marcan. Nosotros compramos una ánfora por 18€. 

    Mezquita plaza monastiraki

    plaza monastiraki

     
  • Biblioteca de Adriano: a tan solo 2 minutos andando de la plaza Monastiraki nos encontramos con la Biblioteca de Adriano. Las ruinas de la biblioteca se pueden ver sin entrar al recinto desde fuera pero recomendamos entrar porque paseando por el lugar se ve todo desde otra perspectiva. Además, la entrada está incluida con la entrada de la Acrópolis. Lo que ahora son ruinas, antiguamente era una de las bibliotecas más importantes del Mundo. Consistía de una gran sala con nichos para rollos de papiros en diferentes niveles y conectados por pasarelas y escaleras. También había lugares habilitados para las discusiones filosóficas y las lecturas públicas. El horario de visita (en temporada baja) de la biblioteca de Adriano es de 8.30 a 15h.

    Biblioteca de Adriano

    Columnas de la biblioteca de Adriano

    interior de la biblioteca de Adriano
     
  • Ágora Antigua: al lado de la Biblioteca de Adriano, y tras un bonito paseo por una calle repleta de restaurantes, se encuentra el Ágora Antigua. Hemos dedicado un post al ágora con toda la información que necesitas.
     
  • Ágora Romana: las ruinas del Ágora Romana no son tan espectaculares como las del Ágora Antigua pero bien merecen una visita. La entrada también está incluida en la entrada de la Acrópolis. El ágora fue la antigua plaza pública de Atenas y donde se situaba el mercado principal. Actualmente solo queda en pie las columnas del patio del ágora y la zona de los baños. Lo que se conserva en perfecto estado es la Torre de los vientos (construida en mármol) que servía de reloj solar público. Data del II a.C. El horario de visita (en temporada baja) del Ágora romana es de 8.30 a 15h.

    Columnas del ágora romana

    Ágora Romana en Atenas

    Entrada al ágora romana

    ágora romana

     
  • Iglesia de Kapnikarea: incluimos en este post esta iglesia ortodoxa que no os podéis perder. Al final de una de las principales calles comerciales de Atenas encontramos esta pequeña iglesia que nos encantó, con un exterior muy coqueto. Por dentro nos recordó mucho a algunas iglesias que vimos en Rusia

    iglesia de Kapnikarea

Esperamos que disfrutéis de Monastiraki, un barrio con mucha personalidad dentro de la variada Atenas.

 

 

Pais o ciudad: