Qué ver en Granada. Ruta de 3 días

¿Vas a viajar a Granada y quieres saber que ver y hacer? Hoy te traemos una guía completa de qué ver en Granada con toda la información que necesitas para organizar tu viaje. Te vamos a dar consejos de transporte, hoteles y un itinerario de qué ver en Granada en 3 días. Si dispones sólo de 2 días, quédate con los dos primeros días del itinerario ya que en ellos vivirás las mejores experiencias del viaje.

 

En pocos sitios hemos disfrutado tanto como en Granada. La combinación de cultura, gastronomía, gente dicharachera y tranquilidad la hacen una ciudad perfecta para pasar unos días inolvidables. ¿Empezamos?

 

 

Cómo llegar a Granada


A Granada puedes llegar en avión, tren o autobús. Nosotros estábamos de ruta por Andalucía y el autobús era nuestra mejor opción. Si llegas en autobús a Granada, a la salida de la estación de autobuses puedes coger el bus local SN1 para llegar al centro de la ciudad.


Si llegas en AVE o en avión, puede interesarte esta opción de traslado al centro de Granada.

 

 

Hoteles en Granada


Esta vez optamos por un apartamento y acertamos de lleno. El apartamento del Paseo de los Tristes fue una opción estupenda para nuestros días en Granada. Un apartamento nuevo, moderno, tranquilo y al lado de la Alhambra.


Lo mejor de todo era sin duda la situación. Al salir del apartamento teníamos la Alhambra de frente. En 5 minutos andando estabas en pleno Albaicín o en la catedral de Granada. Y en 3 minutos andando, estabas en el hammam que después os recomendaremos. Vamos que tenías todo a mano para las visitas culturales (¡y muchos bares de tapas!) pero en cuanto llegabas al apartamento eso era un remanso de paz.

 

 

Mapa de qué ver en Granada

 

 

 

Día 1: La Alhambra (con palacios nazaríes) y relax en el hammam (baños árabes)

 

En el día de hoy vamos a concentrar las visitas más TOP que ver en Granada. Si solo tienes un día para visitar Granada, quédate con este primer día del itinerario. 
Seguro que uno de los motivos por los cuales quieres ir a Granada es para ver la Alhambra. No nos extraña… la Alhambra es uno de los monumentos que más nos han gustado del Mundo (¡y llevamos unos cuantos países recorridos!). Como explicar toda la visita a la Alhambra nos llevaría mucho tiempo, hemos escrito este post con nuestra experiencia en los Palacios Nazaríes y el Patio de los leones. Pero sí que nos gustaría darte algunos consejos para tu visita a la Alhambra: 

 

  • Compra tu entrada a la Alhambra cuanto antes mejor. En los últimos años, si quieres visitar la Alhambra, has de comprar la entrada por adelantado. Los cupos de entradas diarios están limitados por lo que se suelen agotar con facilidad.

 

  • Cuando compras la entrada a la Alhambra, puedes optar por una entrada general (que no incluye los Palacios nazaríes) o la entrada completa que te incluye los Palacios Nazaríes. Yo de ti no me perdería los palacios nazaríes por nada del Mundo. 

 

  • Compra una entrada con visita guiada por la Alhambra. De verdad, no comentas el mismo error que nosotros. ¿Te puedes creer que no hay paneles explicativos en ningún lugar de la Alhambra? ¿Y que no te dan ni un tríptico al entrar? La verdad que nos quedamos perplejos. No entendemos cómo un monumento tan importante no va acompañado de explicaciones para saber qué es lo que ves. No obstante, mucha gente iba con visita guiada y nosotros nos arrepentimos de no haberlo hecho. Sentimos que nos estábamos perdiendo mucho del lugar.

 

Que ver en Granada - Puertas de la Alhambra

 

Que ver en Granada - la Alhambra

 

Para disfrutar al máximo de la Alhambra, te recomendamos esta visita guiada que cumple con todos los consejos que te hemos dado y que encima te ahorrarás las colas al entrar. Nuestra experiencia con ellos es muy buena y tiene una valoración de 9.3 con más de 400 comentarios:

 

TE RECOMENDAMOS:

Visita guiada a la Alhambra y Palacios Nazaríes:

 ¡Evita las colas!
Guía turístico oficial en español
 ¡Reserva ya que la disponibilidad es limitada y se agota!
Web en español

Comprar entrada


Al salir de la Alhambra, estarás maravillado con la arquitectura nazarí. Seguro que por muchas fotos que hayas podido ver, habrás salido sorprendido de tanta belleza. Ya has visitado la joya de la corona de que ver en Granada.

 

Que ver en Granada - Palacios Nazaries

 

Que ver en Granada - Pasillos de la Alhambra

 

Que ver en Granada - Patio de los leones


Pero el hambre seguro que aprieta y será hora de comer. ¿Pero cómo se come en Granada? ¡De tapas! Pero de tapas gratis. Sí, sí, tal y como lo oyes… en cualquier bar tú pides la bebida y ellos te ponen la tapa gratis. ¡Y menudas tapas! Te aconsejamos que bajes hacia la zona de la catedral para ir a tapear a los bares más auténticos de Granada.


Te recomendamos la siguiente ruta para tapear este día: bar Los Diamantes para probar las frituras y el marisco, bar Casa Julio y bar Minotauro con roscas y bocadillos gratis de tapas.

 

Que ver en Granada - Patios de los palacios nazaries

 

Que ver en Granada - Ventanas decoradas en la Alhambra


Para que el día de hoy sea perfecto, solo falta combinar una experiencia única. De esas que no podrás olvidar en mucho tiempo. Para nosotros, una experiencia imprescindible después de haberla vivido y que recomendamos siempre a todos los amigos que nos preguntan por Granada. ¿Te apetece un poquito de relax en un hammam? Los baños árabes forman parte de la cultura de Granada. En el día de hoy habrás visto los de la Alhambra y al día siguiente verás los del Albaicín. ¿No te gustaría vivir la experiencia de bañarte en un hammam con la arquitectura andalusí del siglo XIV? Para nosotros es la experiencia imprescindible de Granada junto con la Alhambra. Si quieres saber cómo nos fue, hemos escrito un post sobre los baños árabes. Puedes comprar las entradas aquí: 

 

TE RECOMENDAMOS:

Reserva tu entrada al Hammam Al-Ándalus de Granada:

 Estancia de 1.5h
 Reserva tu día y hora
Toalla, gel y amenities incluídas
Web en español

Comprar entrada


Al salir estarás super relajado. Disfruta de un paseo por la Carrera del Darro y por el Paseo de los Tristes mientras contemplas la Alhambra de fondo. El día de hoy habrá sido una inmersión total en el Al-Andalus del siglo XIV. Prepárate porque mañana tocará caminar por las empinadas calles del Albaicín y del Sacromonte.

 

Que ver en Granada - Hamman Al Andalus

 

 

Día 2: El Albaicín y el Sacromonte


El Albaicín y el Sacromonte son dos de los barrios históricos que ver en Granada. Son barrios situados en colinas así que prepara las piernas.


La ruta que te proponemos comienza en el Albaicín, a los pies de la Alhambra. El barrio del Albaicín es el más antiguo de Granada y en él se han encontrado restos de los íberos del siglo III a.C. Actualmente, en el Albaicín se puede disfrutar de los legados de su pasado musulmán: casas con bonitos patios en donde se da prioridad al interior y no al exterior, murallas, torreones, baños, iglesias mudéjares, casas nobles y los cármenes. 

 

Que ver en Granada - el Albaicin


No es nada recomendable entrar con un coche por el Albaicín ya que sus laberínticas y estrechas calles solo harán que hacerte pasar un mal rato. 


Dirígete al Bañuelo para empezar el itinerario por el Albaicín. Te recomendamos que allí compres la entrada combinada llamada “Monumentos andalusíes” que cuesta 5€ y te dará acceso a los monumentos más importantes que ver en Granada: el Bañuelo, la casa del Horno de Oro y el Palacio Dar al-Horra. Los visitarás todos en el día de hoy. Si tu visita coincide en domingo, la entrada a los Monumentos andalusíes es gratis.

 

Que ver en Granada - Banos publicos arabes

 

Que ver en Granada - Banuelo

 


El Bañuelo es uno de los baños árabes públicos más antiguos que se conservan del Albaicín. ¿No te recuerda tu baño de ayer en el Hammam Al-Andalus? Fue declarado monumento nacional en 1918 y contiene elementos romanos, visigodos y califales.


Dirígete ahora a la Casa de Zafra. La entrada es gratuita y allí encontrarás mucha información sobre los orígenes del Albaicín y de Granada. La Casa de Zafra se construyó en el siglo XIV y es uno de los mejores ejemplos de arquitectura nazarí de Granada.

 

Que ver en Granada - Dobla de Oro


Callejea por el Albaicín hasta llegar a la Casa Horno de Oro, otro de los Monumentos andalusíes que ver en Granada. Conserva la entrada que compraste en el Bañuelo para poder entrar. La Casa del Horno de Oro es de final de siglo XV y mantiene la estructura musulmana de casa que gira en torno a un patio rectangular con alberca.


Desde allí, dirígete al mirador de San Nicolás. Sin duda, el mejor mirador de Granada con unas vistas a la Alhambra preciosas. Por el camino recorrerás las empinadas y estrechas calles del Albaicín. Cuando llegues al mirador, disfruta de las vistas mientras los artistas callejeros tocan la guitarra y cantan. 

 

Que ver en Granada -Mirador de San Nicolas

 


¿Tienes hambre? La zona del mirador de San Nicolás está llena de bares. Puedes ir hacia la plaza de San Nicolás para tapear a buen precio. Al lado del mirador de San Nicolás, está la Mezquita Mayor de Granada. Te recomendamos que entres (entrada gratis).


Dirígete ahora al Palacio Dar al-Horra, la residencia de la sultana Aixa, esposa de Muhammad XI. Es un bonito palacio que gira entorno a un patio y con un torreón como mirador. Te sirve la entrada combinada del Bañuelo.


Toca ahora descubrir el barrio del Sacromonte y te recomendamos empezar con la Abadía del Sacromonte. El autobús C2 puede ayudarte a llegar hasta allí y salvar así la subida.

 

Que ver en Granada - Abadia del Sacromonte

 

Que ver en Granada - Cuevas del Sacromonte


El precio de la Abadía del Sacromonte es de 4€ y te ayudará a entender la historia del Sacromonte (Monte Sagrado). En el Sacromonte se encontraron diferentes reliquias entre las que destacan los “libros plúmbeos”, unas planchas de plomo grabadas en árabe, pero explicando historias cristianas. Durante 400 años han estado requisados por el Vaticano por herejía, pero en el año 2.000 fueron devueltos a Granada. El Sacromonte ha sido durante muchos años lugar de peregrinación por la cantidad de reliquias que se fueron encontrando. Los peregrinos añadían una cruz cuando se encontraba una reliquia y llegaron a haber 1.200 cruces. Sin duda, una visita muy interesante para hacer en Granada que a nosotros nos encantó.


Actualmente, el barrio del Sacromonte recoge casas gitanas, algunas de ellas son cuevas. Si te apetece visitar alguna de ellas, puedes hacerlo en el Museo Cuevas del Sacromonte. Nosotros no entramos ya que hay otros lugares que ver en Granada que nos llaman más la atención que este. Bajamos por la carretera principal que baja de la Abadía del Sacromonte hasta el Paseo de los Tristes andando. 


Si el recorrido que te hemos explicado prefieres hacerlo con una visita guiada que te lleve por los lugares más importantes que ver en el Albaicín y en el Sacromonte, te recomendamos esta visita guiada con guías totalmente de fiar:


TE RECOMENDAMOS:

Visita guiada por el Albaicín y el Sacromonte:

 Recorrido a pie por el Albaicín y el Sacromonte: iglesias mudéjares, miradores, aljibes...
Guía turístico oficial en español
 Reserva en 2 minutos
Web en español

Comprar entrada

 

 

Día 3: Catedral de Córdoba, capilla Real y monasterio de la Cartuja


A estas alturas estarás enamorado de Granada. Si dispones de un tercer día en la ciudad podrás visitar los lugares de culto católico más importantes que ver en Granada. Estos son la catedral, la capilla Real y el monasterio de la Cartuja.


Si tuviésemos que escoger solo uno, nos quedaríamos con el monasterio de la Cartuja ya que su decoración barroca interior nos dejó con la boca abierta en cada sala que veíamos.

 

Que ver en Granada - Monasterio de la Cartuja

 

Que ver en Granada - Altar del monasterio de la Cartuja

 


Comienza el día en el monasterio de la Cartuja y maravíllate con este lugar poco transitado por turistas. Te recomendamos que cojas el autobús para llegar porque la subida hasta allí es muy pronunciada. Si vienes del centro, puedes llegar con los buses C1+N7.


Al salir dirígete al centro para tapear y coger fuerzas. Para el día de hoy te proponemos la siguiente ruta de tapas: bar Babel World Fusion con tapas de cocinas orientales, bar la Antigualla y bar la Bella y la Bestia II (cadena con tapas gigantes a modo de roscas o hamburguesas). ¡Recuerda que las tapas son gratis en Granada! Si te quedas con ganas de más, te recomendamos bar la Riviera. Te los hemos dejado marcados en el mapa.


Después de comer ya estarás listo para visitar la catedral de Granada. La entrada cuesta 5€. 

 

Que ver en Granada - Catedral de Granada

 

Que ver en Granada - Nave central de la Catedral

 

Que ver en Granada - Capilla Real

 


Al salir de la catedral de Granada, se encuentra la Capilla Real, donde están enterrados los Reyes Católicos. La entrada cuesta otros 5€ y no se pueden hacer fotos en el interior. Merece la pena la visita por el lugar histórico que representa.


Esperamos que toda la información de este post te sea útil para organizar tu viaje a Granada. Hasta aquí nuestra ruta de los imprescindibles que ver en Granada en 3 días. Si tienes alguna duda, puedes usar los comentarios del post para hacernos llegar tus preguntas.

 

Que ver en Granada - Contemplando las viastas al Albaicin

 

Pais o ciudad: