Qué ver en Lisboa en 3 días [planning con mapas]
¿Vas a hacer un viaje por Lisboa en 3 días y quieres saber cómo organizar cada una de tus jornadas? ¡Entonces, quédate!
Siempre digo que diseñar un planning de viaje es todo un arte. Y es que has de tener en cuenta todos los itinerarios por Lisboa y escoger según los días que tengas. Además, en una ciudad como Lisboa, hay que tener presente que hay muchas zonas en colinas, por lo que es primordial que sepas el orden lógico de las visitas para que no te pases el día subiendo y bajando cuestas.
Justo por esto, quiero compartir contigo la ruta por los sitios que ver en Lisboa en 3 días que recomiendo siempre a mis amigos. El itinerario que te voy a dar lo he pensado para que puedas visitar el máximo de sitios turísticos y que puedas sentir la autenticidad de Lisboa. Porque ya verás que si algo tiene esta ciudad es que se muestra tal y como es. Sin complejos.
¿Preparado para conocerla?
Preparativos para tu viaje por Lisboa en 3 días
Quiero darte al inicio toda la información práctica de este viaje para que después puedas leer la ruta por Lisboa en 3 días sin distracciones.
Para empezar, te alegrará saber que Lisboa es una ciudad fácil de visitar, con gente amable y con tradiciones muy arraigadas. Aparte, como viajero, es un lujo pasear por sus calles y entrar en sus monumentos sin que las multitudes sean un problema.
Lo que sí que tendrás que pensar es en la logística de transporte para seguir este planning por Lisboa en 3 días. Mi recomendación es que, a no ser que estés de ruta por Portugal, no alquiles coche (si lo necesitas usa este comparador para buscar los mejores precios, incluso en empresas locales).
Verás que el primer día podrás llegar andando a todos los sitios. El segundo día, en cambio, tendrás que hacer uso del transporte público. Para tener acceso ilimitado al transporte público, mi consejo es que te hagas con la tarjeta turística Lisboa Card.
Para hacer esta ruta por Lisboa en 3 días, te compensa mucho la Lisboa Card de 48h. Podrás subirte al tranvía, metro y autobuses todas las veces que lo necesites. Además, la tarjeta incluye el acceso gratuito a estos monumentos del itinerario: Castelo de Sao Jorge, Monastero de los Jerónimos, Elevador de Santa Justa, Panteón y Torre de Belém. Mostrándola también tendrás descuentos en otros como la Catedral o el Museu Arqueológico do Carmo (Convento do Carmo), aparte de en tiendas locales.
He hecho cuentas y comprar estas entradas y los tickets de transporte por separado sale mucho más caro. Así que, ya sabes, para tus dos primeros días en Lisboa, te aconsejo muchísimo comprar tu Lisboa Card de 48h.
Para el último día te voy a proponer una excursión desde Lisboa para que conozcas Sintra y Cascais en un día. Solo así te dará tiempo de ver lo más importante de ambas localidades en una jornada. Esta excursión la has de reservar con antelación desde casa, así que te la dejo por aquí para que mires la disponibilidad en tus fechas:
Visita Sintra, Cascais y sus palacios en un mismo día con esta excursión:
- Salida desde Lisboa
- Incluye entradas al Palacio da Pena y la Quinta da Regaleira
- Transporte privado en autobús
- Guía en español durante todo el día
- Cancelación GRATIS hasta 24h antes
Por último, para ir del aeropuerto al centro de Lisboa lo puedes hacer en metro o bien contratando un traslado privado si buscas comodidad y no quieres cargar con las maletas.
Qué ver en Lisboa en 3 días
Ahora que ya conoces las gestiones más importantes para tu viaje, empezamos con la ruta diaria para que conozcas lo mejor de Lisboa en 3 días. Te esperan barrios donde parece que se haya parado el tiempo, como la Alfama. Y también otros en constante modernización como el barrio de Belém.
Lisboa es una ciudad de contrastes, pero siempre con una hospitalidad y buen rollo muy característicos.
Escoge una buena zona donde alojarse en Lisboa para moverte mayormente a pie. Si todavía no tienes hotel reservado y quieres ir sobre seguro, te dejo el hotel donde nos alojamos porque estuvimos muy a gusto. Es un hotel céntrico y moderno, estilo boutique. En Lisboa, los hoteles suelen ser bastante antiguos y es difícil encontrar la calidad-precio de este hotel.
DÍA 1: Barrio de la Alfama y la Baixa
En tu primer día del viaje por Lisboa en 3 días, recorrerás el barrio de la Alfama por la mañana y el barrio de la Baixa por la tarde.
La Alfama, situado en una colina, es el antiguo barrio de pescadores de la ciudad, con calles estrechas y casas que no se han reformado nunca. Siempre digo que el barrio de la Alfama es pura autenticidad. Y es que es de esas zonas ancladas en el tiempo que tienen la suerte de atraer a turistas por mostrarse tal y como son.
A primera hora de la mañana dirígete a la Casa dos Bicos, que está en la parte baja del barrio de la Alfama. La Casa dos Bicos es famosa por su fachada repleta de “picos” y por acoger en su interior la Fundación José Saramago. Sin embargo, para una primera visita, te recomiendo que solo la admires desde el exterior y te fijes en los azulejos de las fachadas colindantes.
El siguiente lugar que ver en Lisboa en 3 días es la Sé, su catedral. La Sé puede presumir de mantenerse intacta a pesar de los incendios y los terremotos que han sucedido a lo largo de la historia. Para ser sincera contigo, su exterior nos gustó más que el interior pero vale la pena entrar a ver la nave central, su tesoro y su claustro. La entrada es barata y tendrás un descuento del 20% con la Lisboa Card.
Y, aprovechando que estás subiendo por las calles empinadas del barrio de la Alfama, acércate al Mirador das Portas do Sol para disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. La verdad es que este mirador es ideal para contemplar la vida lisboeta: el fotogénico tranvía 28, las casas de colores y la vida animada que sucede en las calles.
Continúa hasta el Castelo de Sao Jorge, que domina la colina de la Alfama. Y aquí sí que te aconsejo entrar (recuerda que está incluido en la Lisboa Card) porque desde sus murallas te esperan unas vistas fabulosas de la ciudad. Además, aprovecha para visitar los jardines del castillo y el yacimiento arqueológico para conocer la historia de Lisboa a través de sus asentamientos.
Es momento de descender, así que dirígete al Panteón Nacional, uno de los monumentos más importantes que ver en Lisboa en 3 días y que forma parte del catálogo de atracciones de la Lisboa Card. El Panteón fue en su momento una antigua iglesia que se utiliza en la actualidad como panteón nacional con tumbas tan famosas como la de Vasco da Gama. Por cierto, acuérdate de subir hasta su cúpula porque las vistas 360 grados desde arriba son fabulosas. ¡Verás hasta el mar!
¿Es la hora de comer? Pues cerquita del Panteón tienes el restaurante Maça Verde, que sirve comida portuguesa a muy buen precio. Es un sitio sencillo, sin demasiadas pretensiones, pero ideal para probar antiguas recetas caseras.
Ya con las pilas cargadas, empieza tu recorrido por el barrio de la Baixa, superdiferente al barrio de Alfama. La Baixa es un barrio moderno del centro de Lisboa por donde trascurren las arterias comerciales y sus principales plazas.
Dirígete hacia la Plaza del Comercio y la Plaza Terreiro do Paço, muy próximas entre sí. Te aconsejo acceder a la Plaza del Comercio a través del arco de Rua Augusta y disfrutar de la magnitud de la plaza más grande que ver en Lisboa en 3 días. Y, después de admirar cada una de las fachadas de la plaza, siéntate a orillas del Tajo y saborea estos primeros momentos junto al río.
Sigue tu ruta por la Rua Agusta hasta llegar a la Plaza Figueira y la Plaza Rossio, conocida por su famosa estación. En la Plaza Rossio hay ambientazo a cualquier hora del día por la estación, sus bares y sus restaurantes.
Sigue tu ruta por Lisboa en 3 días hasta llegar a la iglesia de Santo Domingo, que superó todas nuestras expectativas. Parte de su encanto está en que son visibles los desperfectos que sufrió en el incendio de 1959 que calcinó parte de su estructura. Es de esos sitios que visitas y agradeces que no se hayan reconstruido completamente.
Desde allí, estarás cerca de la Plaza de los Restauradores, donde verás un gran obelisco que conmemora la liberación en 1640 de la dominación española.
Es hora de volver y deshacer un poco el camino para llegar al Elevador de Santa Justa (también incluido en la Lisboa Card). En Lisboa construyeron hace más de un siglo varios ascensores (elevadores) para salvar las grandes cuestas de la ciudad. El Elevador de Santa Justa es el más famoso por encontrarse en el corazón del casco histórico. La verdad es que subir en el elevador es algo que solo hacen los turistas porque en la actualidad hay unas escaleras mecánicas que suben desde la Baixa hasta el barrio de Chiado.
Ya sea a través del elevador o a través de las escaleras, sube hasta el barrio de Chiado porque el itinerario por Lisboa en 3 días te lleva hasta el Convento do Carmo (con descuento enseñando tu Lisboa Card) para admirar su estructura de columnatas abierta al cielo.
A pocos minutos andando encontrarás la iglesia de Sao Roque que, estrictamente hablando, ya pertenece al barrio Alto de Lisboa. Vale la pena pasar a ver su elaborada decoración y a conocer su historia: esta fue la primera iglesia de los jesuitas en Portugal.
¿Preparado para acabar el día por todo lo alto? Te propongo que aproveches que estás por el barrio de Chiado, cuna del fado portugués, para asistir a un espectáculo de esos que te erizan la piel. Y es que, aunque no entiendas el portugués, el fado es un estilo musical capaz de transmitir tanta emoción que seguro que se convertirá en una de las mejores experiencias de tu viaje por Lisboa en 3 días. Te dejo aquí el espectáculo al que asistimos nosotros porque te aseguro que valió la pena cada euro pagado:
Disfruta de una hora de fado en el barrio de Chiado y emociónate con su repertorio:
- Espectáculo en directo
- Con fadistas profesionales, guitarra clásica y guitarra portuguesa
- Cancelación gratuita hasta 3 días antes del espectáculo
Mapa del primer día – Viaje a Lisboa en 3 días
DÍA 2: Barrio de Belém
En el día de hoy visitarás el barrio de Belém, muy agradable de recorrer porque es llano y todo está en perfecto estado.
Llegarás en transporte público. Recuerda, como te decía al principio, que con la Lisboa Card de 48h tendrás acceso ilimitado a tranvías, metro, funiculares y autobuses. El tranvía 15 te llevará hasta el Monasterio de los Jerónimos, cuya entrada está incluida también en la tarjeta turística.
La verdad es que el Monasterio de los Jerónimos es espectacular lo mires por donde lo mires. Ya desde el exterior te das cuenta que estás ante el monumento más importante que ver en Lisboa en 3 días. Pero cuando entras, te quedas de piedra con su magnífico claustro y con su majestuosa iglesia. La iglesia, con sus altas columnas de mármol, es más impresionante que la propia catedral.
Por cierto, apunta que el lunes el Monasterio de los Jerónimos está cerrado. ¡Cambia el orden de los días si te coincide esta jornada en lunes!
Desde el Monasterio de los Jerónimos puedes llegar andando hasta el Monumento a los Descubrimientos, a orillas del Tajo. Este monumento recuerda a los navegantes portugueses que llegaron hasta América y la India. Desde allí mismo tendrás unas vistas fantásticas al Puente 25 de Abril, parecido al de San Francisco.
Calculo que será la hora de comer y estás de suerte porque, en el barrio de Belém, hay un montón de restaurantes donde cocinan un pescado y un marisco riquísimo. Por ejemplo, puedes ir al restaurante Flor dos Jerónimos y probar la brandada de bacalao y el pulpo a la brasa antes de seguir tu ruta por Lisboa en 3 días.
Y, de postre, acércate hasta la mítica pastelería Pastéis de Belem, donde hacen los mejores pastelitos de nata de la ciudad. ¡Están absolutamente deliciosos! El día que fuimos nosotros había mucha cola para comprar pastelitos para llevar, pero entramos a preguntar si teníamos que hacer cola para sentarnos a tomarlos allí y nos dijeron que no. Así que vale la pena que te pidas un café o un té si hay mesas libres.
Ya con la barriga contenta, dirígete a la Torre de Belém. A lo largo de la historia ha tenido diferentes funciones como torre de defensa, prisión y faro. La entrada la tienes incluida en la Lisboa Card.
¿Te apetece otro plan especial para tu viaje por Lisboa en 3 días? Desde el barrio de Belém los atardeceres son apoteósicos y es que el sol funde el Tajo en un color rojizo intenso. Y, para vivir una puesta de sol de esas que no se olvidan, te recomiendo que lo hagas desde este barco por el Tajo. Ya verás que será una experiencia que recordarás siempre:
Aprovechando que tienes el transporte incluido en la Lisboa Card, vuelve al tranvía para ir a cenar a LX Factory, una zona alternativa muy de moda en Lisboa. Allí encontrarás un montón de restaurantes hipster y la inmesa librería Ler Devagar, que cierra a las 22h; puedes entrar a verla antes de que eche el cierre. Estoy segura de que esta zona te sorprenderá.
Mapa del segundo día – Viaje a Lisboa en 3 días
DÍA 3: Descubre Sintra y Cascais
En las dos anteriores jornadas ya habrás visto los principales sitios turísticos que ver en Lisboa en 3 días. Así que, para el día de hoy, te esperan los alrededores de Lisboa, que te darán una visión más global de cómo es esta zona de Portugal.
En concreto, te propongo visitar las preciosas localidades de Sintra y Cascais. A ambas puedes llegar en tren desde Lisboa pero lo cierto es que en transporte público no te dará tiempo a ver las dos y tendrás que escoger una de ellas. ¿El motivo? Una vez llegas a Sintra o Cascais la cosa se complica para llegar a sus puntos turísticos ya que, por ejemplo, los castillos de Sintra están en una montaña y necesitarás tirar del bus (con una frecuencia regulera) para llegar a ellos.
Así que puedes escoger visitar solo Sintra o solo Cascais o bien puedes unirte a la excursión organizada en español que sale desde Lisboa y que te lleva a ambas localidades. Lo bueno de la excursión es que, al ir con minibús privado, siempre tienes al conductor esperándote y ahorras mucho tiempo de logística.
Y, aunque hay varias empresas que ofertan esta excursión, la que te recomiendo es perfecta porque se hace en español e incluye tanto el Palacio da Pena como la Quinta da Regaleira de Sintra (solo las entradas ya cuestan 25€), que son sitios en los que te va a estallar la cabeza de tanta belleza:
Visita Sintra, Cascais y sus palacios en un mismo día con esta excursión:
- Salida desde Lisboa
- Incluye entradas al Palacio da Pena y la Quinta da Regaleira
- Transporte privado en autobús
- Guía en español durante todo el día
- Cancelación GRATIS hasta 24h antes
La verdad es que recorrer sitios tan importantes de Portugal con un guía es un lujo porque te va a explicar el simbolismo oculto en los Jardines de la Quinta da Regaleira y la historia del pueblo pesquero de Cascais. Vamos, que nosotros somos de la opinión que un guía en lugares tan emblemáticos te abre los ojos y acabas con una percepción distinta a si vas solo sin saber en qué fijarte.
Mapa del tercer día – Viaje a Lisboa en 3 días
Ahora que ya tienes en tu poder mi ruta por Lisboa en 3 días, te animo a que hagas las reservas que te faltan para asegurarte disponibilidad en tus fechas. Sobre todo, de la excursión del tercer día ya que en muchos periodos las plazas vuelan. Aprovecho para darte las gracias por leerme y confiar en Cómete el Mundo para preparar tu viaje. ¡No sabes lo felices que nos hace poder ayudarte con nuestra experiencia!
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Muchas gracias, me ha ayudado bastante. Seguid así!!
¡Gracias Marisa por tu mensaje! Disfruta mucho de tu viaje a Lisboa en 3 días :)
Buenas, tengo una pregunta, el paseo en barco por el rio tajo, lo incluye el Lisboa pass? Muchas gracias!.
Hola Olga,
La Lisboa Card sí incluye un paseo en barco por el Tajo 😉.
Un abrazo,
Henar
Déjanos tu comentario