Qué ver en Lisboa en 5 días [ruta paso a paso]
¿Te vas de viaje a Lisboa? ¡Qué bien! Me parece una de las escapadas más agradables que podemos hacer desde España. Lisboa tiene muchos barrios y entornos tranquilos donde descansar, pero también es una ciudad muy animada, con muchas cosas que hacer y que ver en Lisboa en 5 días.
Como es una ciudad grande, he preparado un itinerario con lugares que ver en Lisboa para que moverte por allí te resulte más sencillo. También incluiré un par de visitas a sitios cercanos como Sintra o Cascais porque son perfectos para hacer una excursión durante tus 5 días en Lisboa.
Creo que haciendo una ruta como la de este artículo te enamorarás de Lisboa, de su gastronomía y de su gente tanto como lo hice yo. Tengo muchas recomendaciones y alguna que otra sorpresa para que tu viaje sea maravilloso.
Si te interesa, ¡sigue leyendo! Y al final del artículo puedes hacerme las preguntas que quieras sobre este itinerario para ver Lisboa en 5 días.
- Prepara tu ruta por Lisboa en 5 días
- Día 1: Empieza en el Barrio de Belém tus 5 días en Lisboa
- Día 2: Centro de Lisboa, Alfama, Castelo de São Jorge y Panteón Nacional
- Día 3: Dedica uno de tus 5 días en Lisboa a conocer Sintra
- Día 4: Visita Cascais, una bonita villa marinera al lado de Lisboa
- Día 5: Museo del Azulejo, Parque de las Naciones, Príncipe Real y fado
- Mapa con lugares que visitar en Lisboa en 5 días
Prepara tu ruta por Lisboa en 5 días
A no ser que vivas muy cerca de Lisboa y tengas buenas conexiones por carretera, la mejor manera de llegar a Lisboa es en avión. Encontrarás vuelos frecuentes y muy bien de precio entre muchas ciudades españolas y la capital portuguesa.
Nosotros viajamos en avión, así que voy a contarte cómo llegamos desde el aeropuerto al centro de Lisboa, separados por una distancia de 10 km. Aunque hay transporte público desde el aeropuerto a la ciudad, preferimos ir más cómodos y evitar transbordos reservando un traslado desde el aeropuerto de Lisboa. El conductor fue superatento y en algo más de 20 minutos estábamos en la puerta de nuestro hotel, que estaba en pleno centro.
Como explico también en la ruta para conocer Lisboa en 4 días, nosotros escogimos este hotel por estar próximo a los principales lugares turísticos de la ciudad y porque estaba bien comunicado para hacer excursiones en bus o tren. Fue todo un acierto: no solo por su ubicación sino también por la atención y sus buenas instalaciones. Tuvimos una estancia perfecta.
Una vez te hayas instalado en tu habitación y hayas descansado un poco, estarás deseando empezar a conocer Lisboa en 5 días.
Día 1: Empieza en el Barrio de Belém tus 5 días en Lisboa
Te recomiendo pasar tu primer día en el Barrio de Belém, un bonito, tranquilo y romántico barrio a orillas del río Tajo. Como necesitarás transporte público para llegar y tiene algunos monumentos que visitar, mi consejo es que compres una Lisboa Card 24 horas. La tarjeta te da acceso ilimitado al transporte público durante un día e incluye la entrada a los principales monumentos que ver en Belém.
Comienza tu día en Belém visitando uno de estos monumentos importantes en tu viaje por Lisboa en 5 días: el Monasterio dos Jerónimos. Este lugar es precioso por fuera y por dentro. Su iglesia, su claustro y sus jardines son impresionantes.
Al salir, dirígete al Monumento a los Descubrimientos, un monumento de piedra al ladito del Tajo en honor a la expansión marítima de Portugal. Disfruta de las vistas y del momento y, luego, haz una pausa para comer.
Yo te aconsejo el restaurante Flor dos Jerónimos que es uno de los mejores que te propongo por Lisboa en 5 días, a 700 metros del monumento y donde preparan un pulpo à lagareiro buenísimo.
En lugar de tomar postre, nosotros decidimos dejar hueco en el estómago para visitar la pastelería Pastéis de Belém, creadora del popular pastel de Belém. Aunque podrás probar preparaciones similares, estos son los pasteles originales. ¡Y están de vicio!
Camina después 20 minutos o coge un tranvía para visitar la Torre de Belém, una antigua torre de defensa admirada hoy por su belleza y por las vistazas a la desembocadura del Tajo que tiene su terraza.
Luego, te recomiendo un paseo por la ribera del Tajo con la mirada puesta en el Puente 25 de Abril hasta llegar a la Doca do Bom Sucesso. Aquí está la primera de mis sorpresas para tu ruta de 5 días en Lisboa: dar un paseo en velero por el río Tajo al atardecer. Navegar durante dos horas viendo la puesta de sol en el Barrio de Belém es una experiencia genial que difícilmente puedo explicarte con palabras. Hay que vivirla.
Al bajar del barco, tengo otro plan especial para ti. Toma el transporte público para conocer LX Factory, una antigua zona industrial convertida hoy en espacio de ocio y mercadillo. LX Factory te encantará si te gusta visitar los barrios hipsters de cada ciudad: tiene un ambiente muy modernillo y muchos restaurantes donde cenar. Nosotros lo hicimos en 1300 Taberna, con una cocina portuguesa actualizada y una decoración muy original.
Día 2: Centro de Lisboa, Alfama, Castelo de São Jorge y Panteón Nacional
Este itinerario con lugares que ver en Lisboa en 5 días sigue con algunos tesoros del centro histórico de la ciudad. Por ejemplo, la Praça do Comércio, que te recomiendo visitar en tu segundo día de viaje. Lo ideal es ir a primera hora ya que no hay tanta gente y puedes contemplar con calma lo chula que es esta plaza, con edificios de estilo portugués del siglo XVIII y vistas al río Tajo.
Pasea después por la Rúa Augusta (una calle peatonal llena de negocios) en dirección al Elevador de Santa Justa, otro punto de interés turístico en Lisboa. Este bonito elevador de estructura metálica conecta La Baixa con el barrio de Chiado. Puedes ponerte a la cola y subir a Chiado en el elevador o acercarte a la estación de metro Baixa-Chiado y utilizar las escaleras mecánicas.
Una vez arriba, te recomiendo visitar las ruinas del Convento do Carmo, todo un icono en tu itinerario por Lisboa en 5 días. El terremoto que sufrió Lisboa en 1755 lo dejó gravemente dañado y nunca llegó a reconstruirse del todo. Ver hoy este convento a cielo abierto resulta muy curioso. Además, la entrada incluye el acceso al Museu Arqueológico do Carmo.
Ahora, te propongo conocer algunas de las plazas más importantes del centro de Lisboa. Camina primero hasta la Praça Figueira y vete después a la famosa Praça de D. Pedro IV, más conocida como Praça do Rossio. Es una plaza chulísima, con vistas al precioso Teatro Nacional Doña María II. Después, pasa por la Igreja de São Domingos y dirígete hasta la Praça dos Restauradores, al lado de la Estação do Rossio y del Elevador da Glória, que conecta La Baixa con el Barrio Alto.
A esta altura del día ya tendrás hambre, así que voy a recomendarte un restaurante buenísimo de la zona, Zé dos Cornos, donde comimos un entrecosto grelhado (costillas asadas) muy rico. Está especializado en cocina portuguesa tradicional.
Desde el restaurante tardarás diez minutos en ponerte en el barrio de Alfama, otro lugar que ver en Lisboa en 5 días. Comienza visitando su Casa dos Bicos y sigue después hasta la Catedral de Lisboa, que me gustó mucho por su fachada románica. Desde la catedral o Sé te espera una pequeña subida de cinco minutos hasta el mirador Portas do Sol, uno de los sitios más mágicos de Alfama. Sus vistas de la ciudad y del río Tajo son alucinantes.
Ahora, es el momento de visitar el Castelo de São Jorge, una antigua fortaleza militar que sorprende por lo bien conservada que está. El entorno y la panorámica de la ciudad desde sus torres son una pasada. Al salir de aquí, mi consejo es que visites el Panteón Nacional de Lisboa. El edificio es espectacular y es genial subir hasta la cúpula para pasar unos minutos en su terraza.
Día 3: Dedica uno de tus 5 días en Lisboa a conocer Sintra
Para hoy te propongo alejarte del ajetreo de Lisboa y hacer una excursión a Sintra, a unos 25 km de la capital. La verdad es que en un viaje por Lisboa en 5 días te da tiempo de conocer los alrededores y Sintra es preciosa.
Nosotros reservamos una excursión a Sintra desde Lisboa porque, además de lo cómodo que es que te lleven en bus, nos apetecía hacer un tour guiado en español con explicaciones de cada lugar que pisábamos.
La excursión incluía la entrada a la Quinta da Regaleira, lugar donde empezó nuestra ruta guiada por Sintra. El palacio, los jardines, los lagos y las grutas de la quinta forman un paisaje de cuento, de verdad. Vale mucho la pena visitarlo.
Luego comimos y dimos un paseo por el centro histórico de Sintra, con más rincones y edificios encantadores, y cogimos de nuevo el autobús para ir al Palacio da Pena o Palacio Nacional de la Pluma. Este palacio del siglo XIX es muy colorido y bonito, aparte de tener unas vistas impresionantes de Sintra y sus alrededores. Me gustó un montón visitarlo.
Tras ver el Palacio da Pena, pusimos rumbo a Lisboa. El tour fue de un día y yo te lo recomiendo muchísimo. Pasamos un día fenomenal muy bien acompañados, tanto por el guía como por nuestros compañeros de excursión.
Entérate de todo con esta excursión por Sintra, la Quinta da Regaleira y el Palacio da Pena:
- Transporte privado desde Lisboa
- Duración: 8 horas
- Guía en español
- Opcional: entrada a la Quinta da Regaleira
- Cancelación gratuita hasta 24h antes
Día 4: Visita Cascais, una bonita villa marinera al lado de Lisboa
Al contrario de lo que recomiendo en la ruta por Lisboa en 3 días, donde sugiero visitar Sintra y Cascais el mismo día, en este caso te aconsejo dedicarle una jornada entera a Cascais. Así podrás disfrutar de esta excursión con más pausa y tranquilidad.
Cascais es una ciudad marinera a 30 km de Lisboa a la que puedes ir fácilmente en tren desde la estación Cais de Sodré. El trayecto solo dura 40 minutos, pasa enseguida.
Aparte de un casco histórico muy chulo, Cascais tiene un paseo marítimo precioso que lleva a sitios espectaculares como el Faro de Santa Marta o los acantilados de la Boca do Inferno. Te propongo sentarte en un banco de cualquiera de estas zonas y relajarte un rato admirando el mar.
Además, Cascais tiene playas muy apetecibles donde te puedes dar un baño o tumbarte a descansar como la Praia da Rainha o la Praia da Duquesa. Y están muy cerca de la estación de tren, por lo que podrás alargar al máximo tu jornada en Cascais.
Día 5: Museo del Azulejo, Parque de las Naciones, Príncipe Real y fado
Para tu último día de viaje por Lisboa en 5 días, te aconsejo descubrir otros encantos de la ciudad de Lisboa. Después de desayunar, te recomiendo acercarte al que, para mí, es el mejor museo de Lisboa: el Museo Nacional del Azulejo. Aquí podrás conocer la historia de Lisboa a través de azulejos de distintas épocas. La exposición es superinteresante y hay mosaicos maravillosos. Llama bastante la atención la iglesia del interior del museo, con azulejos del siglo XVII.
Después, mi recomendación es que tomes el tranvía para acercarte al Parque de las Naciones, otro lugar interesante que ver en Lisboa en 5 días. Este barrio es muy famoso porque allí se celebró la Expo ‘98, así que, como te puedes imaginar, es un área de construcción reciente, con una arquitectura y edificios muy modernos. Una opción estupenda es alquilar una bici y ver este barrio pedaleando. Otra muy interesante es subir al teleférico del Parque de las Naciones para ver desde las alturas el río Tajo y los edificios de estética contemporánea.
A lo mejor piensas que en un sitio así, algo alejado y tan moderno, será imposible encontrar un buen restaurante de comida tradicional portuguesa. Pues no lo es. Nosotros comimos en Páteo, donde preparan un arroz con navajas y un bacalhau com natas para chuparse los dedos.
Por la tarde, utiliza el transporte público para llegar a Príncipe Real, un barrio que a nosotros nos aconsejaron mucho para pasar nuestras últimas horas en Lisboa. Al no ser muy céntrico, no es especialmente popular, pero el entorno es maravilloso. Me gustó mucho su ambiente con comercios y bares muy chic (por cierto, hay muchos locales gayfriendly). Aparte, cuenta con unas zonas verdes muy guais en las que caminar, relajarse y descansar. Te aconsejo dar un paseo por el Jardín del Príncipe Real y por el Jardín Botánico de la Universidad de Lisboa.
Suena bien lo de descansar en sitios así, ¿verdad? Luego te recomiendo caminar diez minutos para poner un cierre espectacular a tu estancia en Lisboa yendo a un espectáculo de fado en directo. La sala en la que estuvimos nosotros estaba en el barrio de Chiado y es genial. El sonido es muy bueno y a los fadistas y músicos daba gusto oírlos. A continuación, te dejo un link para que puedas reservar y comprar tus entradas para este concierto.
Disfruta de una hora de fado en el barrio de Chiado y emociónate con su repertorio:
- Espectáculo en directo
- Con fadistas profesionales, guitarra clásica y guitarra portuguesa
- Cancelación gratuita hasta 3 días antes del espectáculo
Mapa con lugares que visitar en Lisboa en 5 días
¿Te gustaría tener localizados los lugares que menciono en este itinerario? Aquí te dejo un mapa con sitios top que visitar en Lisboa en cinco días.
Mi deseo al preparar estas rutas es facilitarte la organización de tus viajes y que disfrutes sin incertidumbres. Si puedo ayudarte en algo más o si tienes dudas sobre estos lugares que ver en Lisboa en 5 días, puedes escribirme un comentario. Para mí no es ninguna molestia contestarte, todo lo contrario. ¡Espero que disfrutes muchísimo de Lisboa!
Déjanos tu comentario