12 sitios que ver en Lisboa para enamorarte de la ciudad
¿Te apetece visitar Lisboa? ¡Te animo a que lo hagas! Es una ciudad muy acogedora y encontrarás lugares que ver en Lisboa muy variados y apetecibles.
Para ayudarte a diseñar una ruta por la capital de Portugal, en este artículo te hablo de mis 12 sitios favoritos de Lisboa. He incluido algunos de sus monumentos y edificios, barrios con mucho encanto, algún museo y otros rincones más alternativos para que conozcas la Lisboa más moderna.
Porque precisamente esto es Lisboa para mí: una ciudad donde lo tradicional convive con lo moderno como en ninguna otra parte. Un sitio donde podrás aprender mucho sobre Portugal y los portugueses, pero con espacio también para el ocio y el descanso.
¿Quieres saber todo lo que este destino tiene que ofrecerte? Estoy convencida de que te van a fascinar estos lugares que visitar en Lisboa.
- Lugares que ver en Lisboa para conocerla en profundidad
- 1. Praça do Comércio
- 2. Barrio de Belém
- 3. Elevador de Santa Justa
- 4. Convento do Carmo
- 5. Espectáculo de Fado
- 6. Castelo de São Jorge
- 7. Basílica da Estrela
- 8. Puente 25 de Abril, el puente colgante que ver en Lisboa
- 9. Barrio Alto, uno de los mejores barrios que visitar en Lisboa
- 10. Catedral de Lisboa
- 11. Museo del Azulejo, el primer museo que ver en Lisboa
- 12. LX Factory, bares alternativos y arte urbano
- Mapa de los sitios que visitar en Lisboa
Lugares que ver en Lisboa para conocerla en profundidad
Lisboa es una ciudad que se presta a planes tan distintos como ir a un espectáculo de fado o hacer una ruta para descubrir su arte urbano. Por supuesto, tu itinerario en esta ciudad va a depender del tiempo del que dispongas. Pero, tranqui, Lisboa es un destino genial tanto para pasarse una semana como para hacer una visita rápida. Tengas el tiempo que tengas, siempre saldrás de Lisboa con una sonrisa en la cara.
En el caso de que sea una escapada rápida, te recomiendo muchísimo hacer el free tour por Lisboa que hicimos nosotros en una ocasión y que nos sirvió para conocer algunos de sus lugares más representativos. La verdad es que es muy completo: la ruta de casi 3 horas incluyó paradas en lugares como el Barrio Alto, el Convento do Carmo o el Barrio de Chiado. Todo esto acompañados por una guía que hablaba en español y que nos contó mogollón de curiosidades sobre cada sitio que visitamos.
Y si tienes en mente viajar a Lisboa varios días, puedes dar forma a una ruta más completa incluyendo los siguientes lugares que ver en Lisboa.
1. Praça do Comércio
El primer sitio que visitar en Lisboa es la Praça do Comércio, uno de los símbolos de la ciudad. En esta plaza estuvo ubicado el antiguo Palacio Real de Lisboa, que quedó destruido tras el terremoto que hubo en la ciudad en 1755.
La plaza, abierta al río Tajo, está llena de vida y tiene una arquitectura muy interesante. Me gustó mucho el Arco de Augusta, a través del que se accede a la plaza. También es muy bonita la estatua de bronce en honor a Jose I, el monarca que reinaba Portugal en la época del terremoto. Mola sentarse en las escaleras del monumento y ver a la gente y los tranvías pasar.
2. Barrio de Belém
Otras de las cosas que te recomiendo hacer en tu viaje a Lisboa es visitar el barrio de Belém, con mucha importancia histórica. Nosotros hicimos un tour guiado por el barrio de Belém que nos encantó. Primero fuimos al Monasterio dos Jerónimos, con una fachada y un claustro verdaderamente impresionantes. De hecho, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983.
Luego, la ruta continuó con una visita al Monumento a los Descubrimientos, un monolito de 52 metros de altura que homenajea a Enrique el Navegante y a otros marineros que hicieron posible la expansión de Portugal en el extranjero. A muy poca distancia visitamos la Torre de Belém, que en el pasado fue una torre militar para proteger a Lisboa de los invasores. El sitio es impresionante y hay jardines y bancos alrededor donde sentarse a disfrutar de las vistas mientras bebes una piña colada (verás varios puestos en la zona).
3. Elevador de Santa Justa
Seguro que ya has visto en decenas de imágenes el Elevador de Santa Justa, uno de los lugares turísticos de Lisboa con más afluencia. Se trata de un elevador que conecta la el barrio de la Baixa con el Barrio de Chiado.
Verlo de cerca impresiona bastante. Tiene 45 metros de altura y una estructura metálica que recuerda un poco a la Torre Eiffel (su arquitecto, Mesnier de Ponsard, era un gran admirador de Eiffel, el ingeniero de la torre). Una vez llegas arriba, las vistas de Lisboa son una pasada.
Por cierto, uno de los consejos para viajar a Lisboa más importantes, especialmente si lo haces en temporada alta, es tener cierta paciencia ya que, tanto para tomar el elevador como para ver otros monumentos, se forman colas bastante largas.
Yo te recomiendo que lo visites, aunque tu escapada sea para conocer Lisboa en un día y vayas con el tiempo justo: es uno de los sitios más bonitos de la ciudad.
4. Convento do Carmo
Puedes tomar el Elevador de Santa Justa para subir hasta el Convento do Carmo (o, bueno, lo que queda de él). El terremoto de 1755 provocó daños graves en el edificio y se reconstruyó solo parcialmente en estilo neogótico. Los pilares y los arcos del espacio son fruto de esta reconstrucción.
Pararte a ver con calma estas ruinas es alucinante. La entrada también te da acceso al Museo Arqueológico do Carmo, que es una visita interesante.
5. Espectáculo de Fado
Y si me preguntas por una actividad que tiene que estar sí o sí en tu lista de cosas que ver en Lisboa, lo tengo clarísimo: un espectáculo de fado, la música tradicional portuguesa. Nosotros fuimos a este espectáculo de fado en Chiado que nos encantó. Las voces de los fadistas, el sonido de las guitarras, las letras… (sí, algo entendimos y eran preciosas). Me pareció todo muy cálido, profesional, y la acústica de la sala era muy buena. De verdad que merece mucho la pena escuchar fado en directo y el espectáculo fue cortito, de 50 minutos. Una duración perfecta para continuar luego con tu itinerario de viaje.
Disfruta de una hora de fado en el barrio de Chiado y emociónate con su repertorio:
- Espectáculo en directo
- Con fadistas profesionales, guitarra clásica y guitarra portuguesa
- Cancelación gratuita hasta 3 días antes del espectáculo
6. Castelo de São Jorge
Una de las construcciones más antiguas de Lisboa es el Castelo de São Jorge, que está en la colina más alta de la ciudad. La fortaleza y sus jardines son chulísimos, pero aparte tiene unas vistas espectaculares de Lisboa y del estuario del río Tajo. Puedes subirte a sus torres y sacar unas fotos increíbles.
Eso sí, mi consejo es que vayas a primera hora para disfrutar del espacio sin demasiada gente.
7. Basílica da Estrela
Da igual si eres o no creyente, la Basílica da Estrela es uno de los lugares que visitar en Lisboa obligatoriamente. En mi opinión es el templo más interesante de Lisboa. Su fachada neoclásica y su cúpula están llenas de detalles, y los altares del interior están muy bien conservados.
Después de ver la iglesia te aconsejo que des un paseo por el Jardim da Estrela, un lugar precioso donde descansar. Lo cierto es que todo el Barrio da Estrela me enamoró. Tendrás que coger un tranvía porque no está en el centro de la ciudad, pero vale la pena.
8. Puente 25 de Abril, el puente colgante que ver en Lisboa
Otro de los paseos más encantadores y tranquilos que puedes dar en Lisboa es el de la ribera del río Tajo mientras vas acercándote al Puente 25 de Abril. No sé si sabes que este puente construido en la década de 1960 es el puente colgante más largo de Europa. Su apariencia recuerda muchísimo a la del Golden Gate de San Francisco.
Y te doy una idea muy guay para disfrutar de las vistas a este puente y a la estatua de Cristo Rey (en la orilla sur del río Tajo) de una forma diferente. Nosotros hicimos un paseo en velero por el río Tajo al atardecer que fue espectacular. La navegación fue superplacentera, el patrón hablaba español y, en serio, ver caer el sol sobre el Puente 25 de Abril y sobre la Torre de Belém es una experiencia genial. Te recomiendo que lleves ropa de abrigo por si acaso. De todas maneras, el patrón ofrece mantas a quien lo necesite: todo está cuidado al milímetro.
9. Barrio Alto, uno de los mejores barrios que visitar en Lisboa
Si buscas sitios que ver en Lisboa en 3 días, mi consejo es que te sumerjas en su cultura de barrio. La capital portuguesa tiene varios barrios que merecen una visita, cada uno de ellos con su propio atractivo y personalidad. Además del Barrio de Belém, el Barrio de Chiado o del Barrio da Estrela, te aconsejo que te pierdas unas horas en el Barrio Alto de Lisboa.
Este barrio de calles estrechas y ambiente bohemio es uno de los más animados de la ciudad. Está lleno de tiendas hípsters, bares donde tomar algo, restaurantes tradicionales y modernos, y galerías de arte. Aparte, puedes acercarte al mirador de San Pedro de Alcántara, que tiene unas vistas increíbles al Castelo de São Jorge y al Barrio de Alfama.
10. Catedral de Lisboa
La Sé o Catedral de Lisboa, con 800 años de historia, es la iglesia más antigua de la ciudad y está muy bien conservada. Te aseguro que no notarás que ha sobrevivido a varios terremotos.
La fachada de la catedral mantiene su estructura románica original, con dos torres y un rosetón muy llamativo que te aconsejo ver desde dentro. El claustro del interior también es muy bonito y puedes subir a un balcón que tiene una buena vista de la ciudad y del río Tajo. Esta visita siempre la recomiendo incluso si vas a hacer una escapada corta por Lisboa en 2 días.
11. Museo del Azulejo, el primer museo que ver en Lisboa
Reserva tiempo de tu escapada, para dedicarle un ratito al Museo Nacional del Azulejo, donde disfrutarás de un recorrido por la historia de la ciudad a través de sus azulejos. Creéme merece la pena, no hace falta que estés en Lisboa 5 días para dedicarle un ratito.
Por si no lo sabes, el azulejo es una pieza fundamental en la arquitectura y decoración portuguesa, y este museo expone una selección genial de azulejos y mosaicos de distintas épocas. Sin duda es uno de los museos que ver en Lisboa que más me han gustado.
12. LX Factory, bares alternativos y arte urbano
¿Vas a Lisboa con tiempo suficiente para descubrir algunos tesoros no tan conocidos? Incluye LX Factory en tu lista de lugares que ver en Lisboa en 4 días, un antiguo recinto industrial transformado hoy en un espacio creativo y mercadillo. Es el típico sitio que te enamorará si te gusta la cultura hípster: sus callejuelas están salpicadas de arte urbano, puestos de flores, cafeterías de brunch, restaurantes alternativos, tiendas de antigüedades… Hay una librería, Ler Devagar, en la que te recomiendo que entres: es muy moderna y está distribuida de una forma hipnótica.
Mapa de los sitios que visitar en Lisboa
Para que te hagas una idea de la ubicación de estos lugares turísticos de Lisboa y organices tu itinerario, te los dejo señalados en el siguiente mapa:
Como habrás podido intuir leyendo este artículo, hay muchos sitios que ver en Lisboa (y para todos los gustos). Lugares donde escuchar fado, barrios relajados y bohemios, espacios alternativos con tiendas modernas y arte callejero, un río que da gusto navegar… Lisboa es una ciudad repleta de posibilidades y te animo a que sigas leyendo nuestros artículos para preparar tu viaje de principio a fin.
Déjanos tu comentario