Qué ver en Lisboa en 2 días [la mejor ruta]
Lisboa es un destino fenomenal para una escapada rápida o de fin de semana. Hay mucho que ver en Lisboa en 2 días y es muy fácil moverse por la ciudad, tanto a pie como en transporte público.
En este artículo comparto contigo un itinerario con algunos lugares que visitar en Lisboa en 48 horas para que te empapes de la atmósfera lisboeta lo máximo posible. He incluido sus barrios más animados, los monumentos que más me impresionaron, una sala top donde escuchar fado y algunos restaurantes para probar la comida local.
Yo he viajado a Lisboa un par de veces y te garantizo que habrá más. Es una ciudad encantadora (mención especial a la desembocadura del río Tajo: qué preciosidad) y tiene el potencial de sorprenderte con experiencias muy diferentes.
Venga, quiero ayudarte a organizar tu visita a Lisboa en 2 días con algunas sugerencias y consejos que te serán seguro de utilidad. Empezaré hablándote del transporte desde el aeropuerto y el alojamiento.
Preparativos para conocer Lisboa en 2 días
¿Vas a Lisboa en avión? Entonces te interesa saber que el aeropuerto está a unos 10 km del centro y que tienes varias opciones para llegar a tu hotel. La más rápida y cómoda es reservar un traslado desde el aeropuerto de Lisboa. Nosotros lo hicimos y fue una buena decisión: el conductor fue puntual, pagamos un precio cerrado y en poco más de 20 minutos estábamos en nuestro alojamiento.
Otra opción es coger un taxi, pero ahí el precio del viaje dependerá de cómo esté el tráfico, así que no te lo recomiendo si llegas a Lisboa en hora punta. Y luego tienes la posibilidad de llegar al centro en metro, pero casi con total seguridad tendrás que hacer algún transbordo o caminar hasta tu hotel.
Con respecto al alojamiento, te aconsejo elegir uno muy céntrico para estar cerca de los principales lugares turísticos. El hotel donde nos alojamos nosotros en Lisboa estaba a escasos metros del Barrio de la Alfama, una ubicación estupenda para conocer la ciudad. Otro punto a su favor es que es muy cómodo y tranquilo.
Por último, una recomendación clave para ahorrar dinero haciendo esta ruta de 2 días en Lisboa: cómprate la Lisboa Card de 48h. Con esta tarjeta tienes viajes en transporte público ilimitados y entrada gratuita a monumentos que verás en este itinerario como el Monasterio de los Jerónimos, el Elevador de Santa Justa, el Panteón Nacional, el Castelo de Sao Jorge o la Torre de Belém.
Mi opinión de la Lisboa Card es que compensa mucho más que comprar las entradas inviduales. Solo las entradas al monasterio, el elevador, el castillo, el panteón y la torre suman 53 euros. Luego tendrías que sumar los billetes de tranvía (3 euros cada uno) y el montante rondará los 70 euros. Mientras tanto, la tarjeta para 48h cuesta 44 euros con acceso gratis a 50 monumentos, descuentos en otros (como el Convento do Carmo o la Catedral) y transporte público ilimitado. Vamos, que está fenomenal. Y no solo eso sino que entrarás en los monumentos sin hacer cola. Cómprala aquí con cancelación gratuita por si tus planes cambian:
Ahorra en tu viaje a Lisboa con la Lisboa Card:
- Entrada a más de 50 monumentos
- Todo el transporte público incluido
- Opción de 24, 48 y 72 horas
- Niños hasta 15 años con descuento
Día 1: Alfama, la Baixa, Chiado y espectáculo de fado
Precisamente en el Barrio de Alfama, donde nos alojamos, iniciamos este itinerario para ver Lisboa en 2 días. El primer rincón que te recomiendo visitar es la Casa dos Bicos, un edificio que hoy acoge la Fundación José Saramago y que tiene una fachada preciosa, cubierta de piedras con forma de diamante. Las puertas y ventanas, de estilos y tamaños diferentes, llaman mucho la atención.
Camina luego unos 200 metros hasta llegar a la Catedral de Lisboa, la iglesia más antigua de la ciudad, con 800 años de historia. A pesar de haber experimentado varias reformas, conserva su estructura románica original y es muy bonita. Mi recomendación es que observes el rosetón desde dentro; aparte, su claustro también es precioso.
Calienta tus piernas porque toca una pequeña subida hasta el Mirador Portas do Sol, un balcón chulísimo sobre los tejados rojos de la Alfama desde el que verás el río Tajo, la Iglesia de San Vicente y la cúpula del Panteón Nacional de Lisboa. Además, el ambiente es genial. Suele haber algún músico callejero amenizando las vistas y hay terrazas donde sentarse a tomar algo. Ojalá puedas probar más de una si para un futuro decides hacer un viaje por Lisboa en 4 días.
Desde el Mirador Portas do Sol estás a solo cinco minutos andando del Castelo de São Jorge, un lugar que no puede faltar en ningún itinerario para conocer Lisboa. Y es que esta fortaleza de pasado militar reconstruida a principios del siglo XX es uno de los símbolos de la ciudad. Te gustará andar entre sus murallas, pasear por sus jardines y subir a sus torres para disfrutar de unas vistas espectaculares.
Ahora, camina 15 minutos para llegar al Panteón Nacional de Lisboa, una muestra de arquitectura barroca muy interesante e inspirada en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Te recomiendo que subas a su cúpula, que tiene una terraza alucinante.
A estas alturas ya tendrás hambre, y tienes un restaurante a solo cuatro minutos donde se come muy bien: la Taberna Sal Grosso. Aquí comimos un pulpo con batata y un bacalao a la brasa absolutamente deliciosos.
Después de comer, mi consejo es que tomes el tranvía para ir hasta la Baixa o parte baja de la ciudad. Para en la Praça do Comércio o Terreiro do Paço, una plaza preciosa, abierta al Tajo por uno de sus lados, y con una arquitectura hipnótica. La vista se te irá especialmente al arco que conecta la plaza con la Rúa Augusta, una calle peatonal llena de comercios y terrazas por la que te encantará pasear.
Al llegar al final de la Rúa Augusta, dirígete a la Praça da Figueira, popular por la estatua de bronce dedicada a Juan I de Portugal, y luego camina 100 metros hasta la Praça de Dom Pedro IV (o plaza Rossio). En mi opinión, se trata de uno de los lugares más bonitos de Lisboa. Su característico suelo de baldosas, la estatua de Pedro IV de Portugal y la fachada del Teatro Nacional Doña María II hacen de esta plaza un sitio que vale la pena que incluyas en tu ruta por Lisboa en 2 días.
Al lado del Teatro Nacional Doña María II verás la iglesia de São Domingos, que te sorprenderá sobre todo por su interior. En el año 1959, el edificio sufrió un incendio muy grave que dejó huella en el aspecto quemado y ennegrecido de su piedra. Esta iglesia me gusta tanto que incluso la recomiendo a las personas que buscan sitios que ver en Lisboa en un día.
Al salir de la iglesia, camina 200 metros hasta la Praça dos Restauradores, con un obelisco que conmemora la independencia de Portugal en 1640.
Desde esta plaza, te recomiendo moverte unos 500 metros en dirección sur para ver el popular Elevador de Santa Justa, que conecta la parte baja de la ciudad con el Barrio de Chiado. Si no hay mucha cola, utilízalo para subir hasta el Convento do Carmo (si la hay, puedes usar las escaleras mecánicas de la estación de metro Baixa-Chiado). Este convento es un antiguo templo gótico que quedó destruido tras el terremoto que afectó a Lisboa en 1755. Aunque intentó rehabilitarse, hoy está totalmente en ruinas, y la imagen impresiona bastante.
Después, mi consejo es que camines 300 metros hasta la iglesia de San Roque: su fachada no te dirá gran cosa, pero la madera dorada y los mármoles de su interior son una pasada.
Y para terminar el primero de tus 2 días en Lisboa tengo una idea que te encantará. Muy cerca de la iglesia de San Roque asistimos a un espectáculo de fado en directo muy bueno. De verdad, es todo un gustazo escuchar en vivo esta música tradicional portuguesa. El sonido de las guitarras, esas letras tan poéticas… Y solo dura 50 minutos, por lo que será una experiencia preciosa para acabar el día.
Día 2: Barrio de Belém, paseo en velero por el Tajo y LX Factory
La mañana siguiente dedícasela a uno de los barrios más interesantes que ver en Lisboa en 2 días: el Barrio de Belém.
Como el barrio de Belém está alejado del centro, lo mejor es ir en tranvía (recuerda que puedes subirte a cuantos quieras con tu Lisboa Card de 48 horas). Si no, cada billete simple te costaría 3 euros.
En Belém, comenzarás visitando el Monasterio dos Jerónimos, la muestra más representativa de la arquitectura manuelina (una variación portuguesa del estilo gótico tardío). La fachada del monasterio es alucinante y su visita es muy interesante. En su iglesia están las tumbas del navegante Vasco da Gama y del escritor Luis de Camões. La verdad es que tanto su iglesia como su claustro son de los sitios más impactantes de la ciudad.
Una vez estés fuera del monasterio, utiliza el pasadizo subterráneo de la zona para llegar al Monumento a los Descubrimientos, un monolito de piedra que homenajea a Enrique el Navegante y a otros exploradores que hicieron posible la expansión de Portugal.
Es probable que en este momento del día empiecen a rugir tus tripas. Nosotros fuimos a un restaurante cercano que nos habían recomendado mucho, Flor Dos Jerónimos, y comimos un pulpo à lagareiro (una receta muy típica de la cocina portuguesa) que estaba impresionante.
Lo cierto es que cuando estuvimos en el Barrio de Belém no hicimos una comida muy copiosa porque queríamos ir a la Pastelería Pastéis de Belém, donde se preparan desde 1837 los auténticos pasteles de Belém (¡no confundir con cualquier pastel de nata!). Lo mejor es coger una mesa dentro para tomarlos con calma. Además, suele haber menos cola que si te quedas fuera esperando por unos pasteles para llevar.
Al terminar, vete al Passadiço do Bom Sucesso para llegar a la Torre de Belém, construida en el siglo XVI para proteger la ciudad de posibles ataques desde el mar. El monumento es precioso y te aconsejo que subas a su terraza para disfrutar de unas vistas relajadas.
Ahora, tengo un planazo para ti. Dirígete hasta el puerto o Doca do Bom Sucesso y disfruta de un paseo en velero por el río Tajo al atardecer que te dejará sin habla. En mi opinión, es una experiencia estupenda para tus 2 días en Lisboa. Nosotros siempre recordaremos cómo el cielo anaranjado cubría el Puente 25 de Abril y la estampa de la Torre de Belém desde el río. Este es el paseo que nosotros hicimos para que puedas ver si hay disponibilidad para tus fechas:
Vive un atardecer de infarto con este paseo en velero por el río Tajo:
- Duración 2 horas
- La actividad se realiza con un patrón que habla español
- Una cerveza o refresco por persona
- Cancelación gratuita hasta 24 horas antes de la actividad
Después del paseo en velero, te propongo coger el tranvía para llegar hasta LX Factory, una antigua zona industrial reconvertida en espacio de ocio y mercadillo alternativo. Aquí encontrarás anticuarios, la preciosa librería Ler Devagar (cierra a las 22 horas) y mogollón de bares y restaurantes donde cenar. Verás tanto restaurantes donde probar platos típicos portugueses con un toque vanguardista como establecimientos donde probar platos veganos. La oferta es tanta y tan guay que estoy segura de que repetirás si en el futuro visitas Lisboa en 3 días o si visitas Lisboa en 5 días.
Mapa de los lugares que ver en Lisboa en 2 días
¿Qué te parece esta selección de sitios que visitar en Lisboa en 2 días? Para que te ubiques mejor geográficamente, te los dejo localizados en el siguiente mapa.
Quizá no esperabas encontrarte tantas cosas que ver en Lisboa en 2 días, pero te aseguro que la capital portuguesa rinde muchísimo. Si tienes alguna duda sobre algún lugar que menciono en este artículo o sobre nuestro alojamiento, cuéntamela en un comentario y te responderé lo antes posible. Como recompensa solo te pido que te comas un pastel de Belém a mi salud (¡ay, qué ricos!).
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario