Qué ver en Lisboa en 4 días (ruta detallada con mapa)
¿Estás organizando un viaje a Lisboa y necesitas una ruta por los sitios que ver en Lisboa en 4 días? Has llegado al lugar correcto: he preparado un itinerario paso a paso con todo lo que hay que ver en Lisboa para que te lleves la mejor impresión de la ciudad.
La verdad es que el centro de Lisboa tiene muchos monumentos y barrios que visitar. Pero, además, en cuatro días también tienes tiempo para ver lugares próximos como Sintra o Cascais. Eso sí, has de organizarte bien.
Esta guía que he preparado para pasar 4 días en Lisboa te ayudará a distribuir tus tiempos de la mejor manera para descubrir Lisboa y sus alrededores sin prisa, pero sin pausa.
Lo pasarás bien, aprenderás mucho sobre la capital portuguesa, descansarás en entornos alucinantes… Vamos, una maravilla. ¿Empezamos ya la ruta para conocer Lisboa en 4 días?
- Alojamiento y otros preparativos para conocer Lisboa en 4 días
- Día 1: La Baixa, Chiado, Alfama y Castelo de São Jorge
- Día 2: Belém, paseo en velero por el Tajo y cena en LX Factory
- Día 3: Sintra, otro tesoro que ver en Lisboa en 4 días
- Día 4: Aprovecha tus 4 días en Lisboa para enamorarte de Cascais
- Mapa de los sitios que ver en Lisboa en 4 días
Alojamiento y otros preparativos para conocer Lisboa en 4 días
Si viajas a Lisboa en avión, tengo una buena noticia: el aeropuerto está a solo 10 km del centro y puedes llegar a tu alojamiento de varias formas. El metro funciona bien hasta el centro, pero una vez allí tendrás que hacer transbordo al autobús o caminar hasta tu hotel. Si lo que buscas es la comodidad de llegar al hotel directamente, te recomiendo que reserves un traslado desde el aeropuerto de Lisboa con el que seguro que acabarás encantado. El conductor te estará esperando con un cartelito y en poco más de 20 minutos estarás en tu hotel. La verdad es que funciona muy bien en comparación con el taxi ya que con el traslado vas con un precio cerrado y no has de preocuparte por el tráfico.
En cuanto al hotel que elegimos, comenzaré diciéndote que estaba en pleno centro, lo que nos facilitó muchísimo desplazarnos durante nuestros 4 días en Lisboa. Además, estábamos muy bien comunicados para coger el tren y hacer excursiones a sitios cercanos. Otro punto a favor del hotel es que es muy tranquilo para descansar, con una cama que me resultó muy cómoda.
¿Quieres saber ya todos los lugares que puedes ver en Lisboa en 4 días? Allá vamos.
Día 1: La Baixa, Chiado, Alfama y Castelo de São Jorge
Empieza el primer día visitando la Praça do Comércio o Terreiro do Paço, uno de los símbolos de Lisboa. Razones no le faltan: tiene una arquitectura preciosa y una ubicación privilegiada. Como está abierta al río Tajo por el lado sur, puedes sentarte en las escaleras del monumento a Dom José I y disfrutar de unas vistas alucinantes.
Cruza el arco de la Praça do Comércio para pasear por Rúa Augusta, una vía peatonal llena de vida. Camina con calma hasta llegar a la calle de Santa Justa y dirígete al Elevador de Santa Justa, un elevador construido en el año 1902 que conecta la Baixa (o parte baja de la ciudad) con el barrio de Chiado.
Una vez en Chiado, te aconsejo que visites las ruinas del Convento do Carmo, uno de los lugares imprescindibles que ver en Lisboa en 4 días. La reforma de este templo gótico destruido por un terremoto en 1755 nunca llegó a terminarse, así que tiene un aspecto muy curioso.
Al salir del convento, camina unos ocho minutos y haz una parada en la Praça da Figueira, con una imponente estatua de bronce dedicada a Juan I de Portugal. A solo 100 metros también puedes ver la Praça de Dom Pedro IV (conocida como plaza Rossio), uno de los rincones más especiales de la ciudad gracias a las ondas de su suelo de baldosas y a la estatua en honor a Pedro IV de Portugal. Además, la plaza está muy cerca de la bonita Estação Ferroviária do Rossio y del precioso Teatro Nacional Doña María II.
Al lado del Teatro Nacional está la iglesia de São Domingos, que tiene una historia sorprendente. En el año 1959 sufrió un incendio muy grave y se nota en las paredes de su interior, aún calcinadas. Saliendo de la iglesia, a 200 metros, verás la Praça dos Restauradores: mi recomendación es que te acerques al Elevador da Glória (justo al lado de la plaza), ya que es el funicular más famoso de la ciudad.
Como seguro que en este momento tienes hambre, te propongo un restaurante cercano y especializado en cocina portuguesa que nos gustó muchísimo: Zé dos Cornos. Tomamos un entrecosto grelhado (costillas de cerdo) con arroz y frijoles que estaba delicioso.
Por la tarde, dirígete al barrio de Alfama y acércate a la Casa dos Bicos, que te encantará por su fachada. Luego, visita la Catedral de Lisboa, con más de 800 años de historia, y al salir camina hasta el Mirador dos Portas do Sol. Te aseguro que la pequeña caminata en cuesta vale la pena: el mirador tiene unas vistas espectaculares y un ambiente genial, con músicos callejeros tocando en directo.
A 300 metros del mirador está el Castelo de São Jorge, un lugar obligatorio en cualquier ruta para conocer Lisboa. De hecho, lo incluí en otros itinerarios como el que preparé con sitios que ver en Lisboa en 2 días. Y es que esta fortaleza de pasado militar tiene unos jardines y unas vistas impresionantes.
Luego, te aconsejo caminar un kilómetro hasta el Panteón Nacional de Lisboa, de arquitectura barroca y muy parecido a la Basílica de San Pedro del Vaticano. La terraza de su cúpula también tiene unas vistas increíbles.
Día 2: Belém, paseo en velero por el Tajo y cena en LX Factory
¿Tienes ganas de más? Bien, mi consejo es que pases el segundo de tus 4 días en Lisboa en el Barrio de Belém. Como quizá ya sabes, este barrio está algo alejado del centro, así que te recomiendo comprar la Lisboa Card de 24 horas, que incluye el acceso al transporte público durante un día y el acceso a monumentos como Monasterio dos Jerónimos o la Torre de Belém, dos de los lugares más importantes que visitar en Lisboa en 4 días.
Si buscas opiniones sobre la Lisboa Card, verás que te compensa mucho comprarla para el día de hoy. La Lisboa Card 24h incluye las entradas al monasterio y a la torre de Belém y todos los viajes en tranvía que necesites (cada uno cuesta 3€). Y siguiendo este itinerario, necesitarás por lo menos tres. Así que si echas números, la tienes amortizada.
En Belém, el Monasterio dos Jerónimos será tu primera parada. Tiene unas instalaciones y unos jardines impresionantes, así que dedícale unas dos o tres horas y, al salir, dirígete al Monumento a los Descubrimientos. Este monolito homenajea a los exploradores que hicieron posible la expansión de Portugal por vía marítima.
Como a esta hora ya tendrás hambre, te recomiendo un restaurante cercano que nos gustó mucho: Flor dos Jerónimos. Nos dejamos asesorar por el camarero y tomamos un pulpo à lagareiro riquísimo (se me cae la baba al recordarlo). Después, si quieres tomar un postre delicioso, te aconsejo ir a la Pastelería Pastéis de Belém, donde se preparan desde 1837 los auténticos pasteles de Belém. Los pasteles estaban buenísimos, pero todo tenía una pinta estupenda. Es el típico sitio en el que repetiría seguro si tuviese más tiempo, por ejemplo, en una visita a Lisboa en 5 días.
Al salir de la pastelería, camina o coge un tranvía para llegar a la Torre de Belém, construida en el siglo XVI para proteger Lisboa de ataques piratas. Las vistas desde su terraza son una auténtica maravilla.
A estas alturas de la tarde, estará a punto de ponerse el sol, así que te recomiendo un paseo en velero por el río Tajo al atardecer para llevarte un recuerdo único del Puente 25 de Abril y de la popular estatua de Cristo Rei, en la orilla sur del Tajo. Ver cómo atardece en Belém mientras navegas es una experiencia única, te lo aseguro. Además, el patrón de la embarcación hablaba español y nos ofreció mantas para abrigarnos. Fueron dos horas navegando que se me pasaron volando.
Al terminar empezarás a tener apetito, así que te propongo coger el tranvía y cenar en LX Factory, un antiguo recinto industrial reconvertido en espacio de ocio y mercado alternativo. Primero, te recomiendo que des un paseo por sus tiendas y entres en la librería Ler Devagar, que es preciosa y tiene una selección de libros buenísima (ojo, cierra a las 22 horas). Luego, verás que hay varios restaurantes donde cenar con propuestas bastante modernas. Nosotros cenamos en 1300 Taberna y estaba todo buenísimo, especialmente su bacalao a la brasa y la ensalada de pera.
Día 3: Sintra, otro tesoro que ver en Lisboa en 4 días
Para alejarte del bullicio de Lisboa, vamos a dedicarle el tercer día de este itinerario a la villa de Sintra, a unos 25 km de la ciudad. Seguramente habrás escuchado hablar de Sintra: tiene unas construcciones preciosas, unos entornos naturales muy cuidados y unos palacios de ensueño.
Llegar a Sintra desde Lisboa es muy sencillo, puedes tomar un tren que te dejará en Sintra en algo más de media hora. Pero, una vez en Sintra, los lugares turísticos están alejados entre ellos, sobre todo el Palacio da Pena que está en lo alto de la sierra. Por eso, si quieres aprovechar bien el día y no depender de la frecuencia de los buses, mi consejo es que te unas a la excursión guiada en español que sale desde Lisboa.
Además de solucionarte la logística, te enterarás de todos los misterios del enigmático palacio de la Quinta da Regaleira que se usó durante muchos años para los ritos iniciáticos de la masonería y está llena de simbología que solo entenderás si un guía te indica en qué fijarte.
Durante un día entero tendrás un guía a tu disposición para pasear por el casco histórico de Sintra, con callejuelas estrechas y un ambiente de cuento. Después, visitarás la Quinta da Regaleira. Este palacio, rodeado de jardines, lagos y grutas, es una pasada. Por algo es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Y, finalmente, subirás al Palacio da Pena para conocer el palacio más visitado de Portugal. Te dejo aquí la excursión en español para que compruebes la disponibilidad en tus fechas:
Entérate de todo con esta excursión por Sintra, la Quinta da Regaleira y el Palacio da Pena:
- Transporte privado desde Lisboa
- Duración: 8 horas
- Guía en español
- Opcional: entrada a la Quinta da Regaleira
- Cancelación gratuita hasta 24h antes
Día 4: Aprovecha tus 4 días en Lisboa para enamorarte de Cascais
Si tuvieses que conocer Lisboa en 3 días, te diría que optimizases tu tiempo y vieses Sintra y Cascais en 24 horas, pero como pasas 4 días en Lisboa, te recomiendo dedicarle el último día del viaje a Cascais.
Cascais es una antigua villa de pescadores convertida hoy en una de las ciudades más visitadas de Portugal. Está a solo 30 km de Lisboa y es muy fácil llegar en transporte público, así que mi consejo es que cojas un tren para visitar Cascais. El trayecto solo dura 40 minutos desde la estación Cascais do Sodre.
Te aconsejo que, al llegar a esta ciudad, camines unos 20 minutos hasta el Faro de Santa Marta: el entorno es chulísimo y hay una casa museo muy interesante. Luego, camina unos 800 metros por el paseo marítimo en dirección oeste hasta alcanzar la Boca do Inferno, una formación de acantilados y arcos marinos que vale la pena pararse a contemplar. Después, deshaz lo andado para ir al casco histórico, con callejuelas preciosas, tiendas, y muchos bares donde sentarse a comer algo.
Al terminar tu paseo por el casco antiguo, acaba tu ruta por Cascais descansando un poco en una playa del centro: la Praia da Rainha. Esta pequeña playa entre acantilados es bonita, muy agradable y solo necesitas cuatro minutos para llegar a la estación de tren.
Mi recomendación es que cojas un tren a las 17.30 horas para estar pronto en Lisboa y disfrutar de un espectáculo de fado en directo en Chiado como broche de oro de tu visita a Lisboa en 4 días. A nosotros nos encantó la experiencia. La voz de los fadistas, las letras y el sonido de las guitarras te atraparán por completo.
Disfruta de una hora de fado en el barrio de Chiado y emociónate con su repertorio:
- Espectáculo en directo
- Con fadistas profesionales, guitarra clásica y guitarra portuguesa
- Cancelación gratuita hasta 3 días antes del espectáculo
Mapa de los sitios que ver en Lisboa en 4 días
Con la cantidad de lugares que he incluido en este itinerario, te vendrá bien un mapa donde puedes localizarlos rápidamente. Aquí lo tienes:
Mi intención al diseñar esta guía con lugares que ver en Lisboa en 4 días es que aproveches tu paso por Lisboa tanto como lo hice yo. Te recomiendo que la guardes en favoritos de tu navegador: así podrás consultarla siempre que quieras. Y si tienes alguna consulta sobre este itinerario, no dudes en escribirla en un comentario y te responderé encantada.
Déjanos tu comentario