Venecia con niños
Nuestros viajes en familia se deciden de una forma muy “democrática”: buscamos en YouTube vídeos de los destinos a los que queremos ir y cada uno vota el que le apetece más. Y, en este caso Venecia ganó por goleada. Los tres lo teníamos clarísimo.
Como ves, un viaje a Venecia con niños puede enganchar a los más pequeños desde el primer momento. Y es que eso de que no puedan circular vehículos a motor por la isla y todos los desplazamientos tengan que ser en barco o andando, les llama mucho la atención.
En el blog ya te he dado muchos consejos para viajar a Venecia y he hablado largo y tendido sobre qué visitar en la ciudad. Así que hoy voy a hablarte desde mi visión de madre y contarte cómo es realmente visitar Venecia en familia.
De esta forma podrás decidir si este es el viaje que andas buscando con tus hijos.
Consejos para visitar Venecia con bebés (0-3 años)
Venecia es una ciudad europea muy cómoda para viajar con niños, por lo que, en cuanto a seguridad y servicios, puedes ir tranquilísima. Pero sí que hay un par de cosas que conviene tener en cuenta si viajas con un bebé a Venecia:
- En esta primera etapa, el cochecito es un básico y Venecia tiene bastantes puentes con escaleras que cruzan los canales. Personalmente no es algo por lo que descartaría Venecia porque al final cada puente puede suponer 10 escaleras de subida y 10 de bajada, pero entiendo que no todo el mundo esté dispuesto a esto. Puedes en todo caso, buscar en Google Maps la ruta más adecuada sin puentes.
- Y viajar a Venecia con niños pequeños que usan cochecito está genial porque puedes entrar el carrito en casi todos los monumentos: Palacio Ducal, Basílica de San Marcos, vaporettos… Solo en el Campanile te dirán que no puedes subir con él. Puedes leer más info sobre cómo hacer estas visitas en mis artículos de cómo visitar el Palacio Ducal y cómo visitar la Basílica de San Marcos.
- Si te gusta el porteo, es una ciudad que se presta a ello. Nosotros siempre que podemos usamos cochecito ya que nuestras espaldas nos lo agradecen y, además, cargamos así el resto de trastos. Pero sí que te aconsejo llevar una mochila de porteo para cuando subas el Puente de Rialto, por ejemplo.
- La mayoría de bares y restaurantes te pueden calentar comida si lo necesitas. No hay problema.
- Y, hablando de restaurantes, ojo porque muchos son muy pequeños y estrechos y puede que te pongan problemas para entrar con cochecito. Nosotros siempre miramos en Google Maps las fotitos antes de entrar.
- Lo bueno de que no haya vehículos circulando es que los niños pueden correr a sus anchas sin peligro. Pero vigila que no se acerquen demasiado a los canales ya que en la mayoría no hay barandillas.
- Haz uso del vaporetto para moverte por el Gran Canal. Seguro que a tus hijos les encantará la experiencia y todos iréis más cómodos. Te aconsejo que adquieras el abono de viajes ilimitados ya que el billete individual cuesta 9.5€.
Consejos para visitar Venecia con niños pequeños (4-10 años)
Nuestra hija tenía 6 años la primera vez que visitamos Venecia con ella y es de los viajes en los que la hemos visto disfrutar más. Tendrías que verle la cara la primera vez que vio a la policía y la ambulancia desplazarse en lancha. ¡Para ella era como estar en una peli!
Por aquí te dejo algunos consejos que nos funcionaron como padres:
- Escogimos este hotel céntrico y cerca de una parada de vaporetto del Gran Canal para no cargar la maleta en exceso. El hotel tiene habitaciones triples y es una antigua casa veneciana reconvertida en alojamiento. ¡Una pasada!
- Le generamos expectativas altas en cuanto a que íbamos a visitar una ciudad donde todo es diferente porque tiene canales y no pueden circular coches. ¿Cómo se movería la policía? ¿Encontraríamos un lago al llegar al aeropuerto?
- Por cierto, para ir y venir al aeropuerto de Marco Polo, puedes usar el barco Alilaguna que te lleva directo a la isla. ¡Los niños alucinan que haya agua para subirse al barco justo al salir de la terminal!
- La primera vez que cogimos el vaporetto, le recreamos en la época en la que los comerciantes llegaban a Venecia en barco para vender sus productos y especias. Conocer la historia mientras están formando parte de ella es un juego para ellos y del que aprenden como esponjas.
- Con esta edad, puedes visitar sin problema todos los sitios imprescindibles que ver en Venecia. Y, además, te aconsejo que hagas la excursión a Murano, Burano y Torcello uno de tus días. Así podrán ver que hay más islas cercanas donde también se vive entre canales.
- Más adelante te explicaré qué actividades te recomiendo hacer en Venecia con niños, pero ya te adelanto que hay dos que a nuestra hija le chiflaron: este taller de máscaras venecianas en el que decoró su propia máscara y el paseo en góndola de 30 minutillos que hicimos el último día.
Consejos para un viaje a Venecia con adolescentes (11-17 años)
Viajar a Venecia con adolescentes es muy agradecido. A esta edad entienden la historia y valoran mucho más el viaje. Eso sí, ya sabes que les has de dar su espacio y su tiempo para “sus cosas”.
- Dales espacio para decidir parte de la ruta del viaje. Que vean que les tienes en cuenta. Por ejemplo, les puedes dar a escoger qué comida quieren para ese día o bien visitar algún lugar en el que se quieran hacer fotos chulas.
- Si están en edad de consultar Internet y redes sociales, pueden ayudarte a buscar lugares menos conocidos o instagrameables.
- Llega al hotel con tiempo para que descansen y hablen con sus amigos, a cambio de que estén más presentes durante el viaje. Recuerda que el viaje es un momento para conectar con ellos y que todos os dediquéis el tiempo que os merecéis.
- Lee con ellos mi artículo de la experiencia en góndola por Venecia y decidid si es un plan que os encaja a todos. ¡Yo apuesto a que sí!
- Aprovecha para enseñarles antiguos oficios y el valor de preservarlos: artesanos soplando vidrio en Murano, astilleros de góndolas o incluso el oficio de gondoleros.
Qué hacer en Venecia con niños: planes para familias
Por aquí te traigo ideas chulas para motivar a tus hijos y que vuelvan fascinados con Venecia:
1. Pasea en vaporetto por el Gran Canal
El primer trayecto es pura emoción (¡y no solo para los niños!). Ver cómo se abren paso entre palacios, góndolas y puentes es como estar en una película de fantasía. Ya sabes: reserva el abono de billetes ilimitados para ahorrar dinerillo y subiros tantas veces como necesitéis. Y por aquí te dejo mi guía de cómo funcionan los abonos de transporte en Venecia para que no tengas dudas.
2. Haz un taller de máscaras venecianas
A nuestra hija le encantan las manualidades y con este taller nos la ganamos para todo el día. La profe nos explicó en español cómo decorar una máscara, el significado de las distintas máscaras… Y nos iba ayudando con la nuestra. ¿Qué mejor souvenir que el que has hecho con tus propias manos? Nosotros escogimos este taller que nos encantó.
3. Ve en busca del mejor gelatto veneciano
Y ya te doy algunas pistas de dónde encontrarlo: prueba en las heladerías artesanales gelatto di Natura y Gallonetto.
4. Juegos en las plazas mientras te tomas tu spritz
Venecia está llena de plazas con terrazas donde los niños juegan a sus anchas mientras los padres disfrutan del vermú. ¡Daros un merecido descanso!
5. Visitad Murano y Burano si viajas con niños a Venecia
Este plan siempre triunfa. Una escapada de un día en vaporetto para ver sitios nuevos nuevos y conocer a los artesanos del vidrio soplado, no falla. Y es que los artesanos están en muchas tiendas y talleres trabajando con fuego, y modelando figuras en pocos minutos.
6. Valora la góndola como experiencia en familia
Para muchos es una experiencia romántica que hacer en pareja pero nosotros lo hicimos en familia y nos encantó a los tres (a la que más a nuestra hija). Ya te puedes imaginar que nos dio la turra todo el día hasta que nos montamos jajaja Y se reía con el gondolero porque se tenía que agachar cada vez que pasábamos por un puente. Depende de cuántos seáis en la familia os puede salir más a cuenta la góndola privada o la góndola compartida.
7. Ve a la librería Aqua Alta
A ver, no es mi sitio preferido como madre ya que está a tope de gente, pero a mi hija le encantó ver góndolas llenas de libros amontonados y ese concepto de caos que no se suele encontrar en una librería convencional.
Itinerario de 2 días con niños por Venecia
Dependiendo de la edad de tus hijos y del ritmo de viaje que os guste llevar, podréis visitar más o menos lugares. Por eso, mi consejo es que leas mi artículo de Venecia en dos días (que lo puede hacer cualquier persona) y que valores si ese ritmo es adecuado para vosotros.
Será una buena base para empezar a preparar todos los detalles de vuestra escapada.
¡Ah! También tengo escritos otros itinerarios por Venecia de diferentes duraciones que te pueden ser útiles.
Dónde alojarse en Venecia si viajas con niños
El precio del alojamiento en Venecia está por las nubes. Calcula unos 200-250€ la noche en habitación triple. Pero, sinceramente, viajando con niños te aconsejo que te quedes en la isla principal aunque eso implique pagar un poco más que en las zonas de la periferia.
De esta forma, estaréis más céntricos y podréis llegar cómodamente al hotel si necesitáis descansar.
Lo que sí que te aconsejo es que reserves cuanto antes tu alojamiento ya que los hoteles con mejor relación calidad-precio son los primeros en agotarse.
Puedes echar un ojo a mi guía de dónde alojarse en Venecia donde te explico las características de cada barrio. A esto, le tendrás que sumar la dificultad de encontrar habitaciones triples en muchos casos.
Si quieres ir a tiro fijo y tener una recomendación probada por nosotros, te dejamos por aquí el hotel en el que estuvimos con nuestra hija. La habitación era enorme y nos traían el desayuno cada mañana a la habitación. ¡Un puntazo!
¿Hay problemas en los restaurantes si vas con niños?
En Venecia están muy acostumbrados al turismo familiar y no nos hemos encontrado malas caras por entrar con nuestra hija ni por compartir platos con ella. Más bien al contrario: siempre nos han atendido con una sonrisa.
También hemos visto a padres pedir que les calienten el biberón y lo han hecho encantados.
Lo único que has de tener en cuenta es que, si llevas el cochecito, en algunos restaurantes pequeños te pueden poner problemas para entrar. Así que ya sabes: o terraza o buscar sitios un poco anchos donde puedas dejar el carrito cómodamente.
Hasta aquí todo lo que quería explicarte para viajar a Venecia con niños: consejos, planes y mi experiencia como madre. ¡Espero haberte ayudado y que Venecia sea tu próximo viaje en familia! De verdad que es un sitio que a los niños se les queda grabado para siempre.









Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario