Cómo Visitar el Palacio Venecia en Roma [info útil]
Te diría que visitar el Palacio Venecia de Roma es una lección obligatoria para los amantes de la historia.
Si este es tu caso, encontrarás en este palacio renacentista uno de los mejores museos de Roma. Sus salas fueron testigos de importantes momentos históricos y acogen obras de arte de diferentes estilos.
Pero, además, muchos turistas deciden entrar al Palacio Venecia por el Giardino Grande, un precioso jardín en un patio interior donde el bullicio de la Piazza Venezia desaparece por completo y puedes aprovechar la sombra que dan algunos árboles. El acceso a este jardín es gratuito.
Sigue leyendo porque quiero contártelo todo sobre cómo visitar el Palacio Venecia: entradas, horario, salas, obras de arte, etcétera.
¿Por qué es tan importante el Palacio Venecia?
El Palacio Venecia o Palazzo Venezia, construido en el siglo XV, está considerado una de las mejores obras civiles de la ciudad. Su fachada con torre, que combina los estilos medieval y renacentista, está hecha con la misma roca con la que construyeron el Coliseo y el Teatro de Marcelo. ¡Este dato me pareció fascinante cuando me lo contaron!
Si te decía que visitar el Palacio Venecia es una actividad casi imperdible para frikis de la historia es porque su evolución tiene mucha pero que mucha miga. El palacio se construyó como residencia del Papa Pablo II pero después fue embajada de la República de Venecia, propiedad del imperio austrohúngaro y hasta sede del partido fascista de Mussolini… Después de la II Guerra Mundial, sus instalaciones empezaron a usarse como museo.
En una visita por el Palacio Venecia de Roma harás un recorrido por su interior, lleno de secretos y muy bien decorado. Te fascinarán sus techos, columnas y su Scala Nova. Verás también las estancias y apartamentos papales donde pasarás por salas como la Sala del Papagayo, la habitación del papagayo del Papa Pablo II… Otras salas interesantes del palacio son la Sala Altoviti, con un techo con frescos de Giorgio Vasari, y la Sala del Mappamondo, donde está el balcón donde Mussolini daba sus discursos.
En la visita por el Palacio Venecia verás además pinturas renacentistas de importantes artistas italianos como Dos Amigos, de Giorgione (este está en la misma Sala Altoviti). También disfrutarás de cerca esculturas de terracota de Bernini.
Sin embargo, el espacio más popular y bonito del Palazzo Venezia es, sin lugar a dudas, su Giardino Grande. Este patio interior con jardín abierto al público es un oasis en el centro de Roma. Aquí solo escucharás el ruido de los pajaritos y de las fuentes; puedes sentarte un rato a admirar sus palmeras (entre las más altas de Roma) y el exterior de la Basílica Parroquial de San Marco Evangelista, iglesia anexa al Palacio Venecia de Roma. Te recomiendo pararte especialmente en la fuente central del jardín, que representa el matrimonio de Venecia con el mar (es una chulada), y acercarte al pórtico del lado noreste.
Aunque el Palazzo Venezia es del siglo XV, el Giardino Grande es del siglo XIX. El patio interior se convirtió en jardín cuando el palacio era la sede de la Embajada de Austria.
Aparte de todo lo anterior, el Palazzo Venezia está en Piazza Venezia, una de las mejores plazas de Roma. En esta plaza está también el imponente monumento al rey Vittorio Emanuele II, construido en mármol blanco. El monumento es enorme y tiene tantos amantes como detractores: muchos italianos dicen que su forma recuerda a una tarta de boda. ¿Cómo te quedas?
Mejor entrada para visitar el Palacio Venecia en Roma
A la hora de visitar el Palacio Venecia en Roma, mi consejo es que compres la siguiente entrada al Palacio Venecia y al monumento Vittorio Emanuele II. Así, con un solo tique verás dos de los monumentos más conocidos de la ciudad y entrarás sin hacer cola.
La entrada que te recomiendo incluye además una visita al Museo del Risorgimento, con una interesante exposición que cuenta cómo los distintos estados italianos sumaron fuerzas y lucharon por su unificación durante el siglo XIX.
Es una visita completísima donde verás arte y aprenderás sobre la historia de un país con tanto que contar como Italia. Puedes comprar tu entrada ya mismo desde aquí:
Entrada para explorar a fondo el Palacio Venecia de Roma y el monumento Vittoriano:
- Visita las salas del Palacio Venecia y su museo, con pinturas renacentistas
- ¡No te pierdas el maravilloso Giardino Grande!
- Sube a la terraza del monumento Vittoriano en ascensor panorámico
- App-audioguía de la ciudad incluida
- Con acceso al Museo del Risorgimento
- Cancelación gratis hasta 24h antes
Horario para visitar el Palacio Venecia
Aquí tienes el horario para entrar al Palacio Venecia:
Museo Nazionale del Palazzo di Venezia: todos los días de 9.30 a 19.30 (último acceso a las 18.45 horas).
Giardino Grande (gratis): todos los días desde las 9.30 hasta las 19.30 (última entrada a las 18.45 horas).
¡Los menores de 18 años entran sin pagar en todos los rincones del palacio!
¿Vale la pena entrar al Palacio Venecia?
Aunque no es el palacio con las obras de arte más impresionantes de la ciudad (para ello te aconsejo visitar otros museos como la Galleria Colonna o visitar la Galleria Borghese), el Palacio Venecia es un espacio muy recomendable si pasas en Roma varios días. Por ejemplo, si buscas qué ver en Roma en 4 días o más.
Al entrar en sus instalaciones estarás visitando una de las construcciones con más historia de la Città Eterna. Lo cierto es que cuesta encontrar un edificio que haya tenido tantísimos usos. Evidentemente, hay una mancha que se cierne sobre el Palacio Venecia y es haber sido residencia del dictador Benito Mussolini pero no podemos reducir este palacio a su tiempo como sede del partido fascista. El Palacio Venecia atesora otras muchas anécdotas (aquí comenzó a organizarse el Concilio de Trento) y conserva obras de arte de la colección personal del Papa Pablo II que merece la pena conocer y conservar.
Aparte, estoy segura de que el Giardino Grande (para muchos, el jardín secreto de Roma) te encantará. Ahí dentro se respira auténtica paz y es un sitio perfecto para relajarse entre visita y visita.
De todos modos, opino que lo ideal es comprar esta entrada al Palacio Venecia y al monumento a Vittorio Emanuele II para ver los dos monumentos protagonistas de Piazza Venezia en una misma mañana o tarde. Subir a la terraza del Vittoriano en el ascensor panorámico es una maravilla: las vistas de toda la ciudad quitan el hipo.
Recuerda también que la entrada que te recomiendo incluye el ticket al Museo Central del Risorgimento que, aparte de explicar perfectamente los momentos clave de la unificación italiana, cuenta con elementos curiosísimos como una camilla donde fue trasladado Giuseppe Garibaldi (impulsor de la unificación) tras ser atacado por el ejército en las montañas de Aspromonte.
Resumiendo: si tienes tiempo y te gusta la historia, la visita al Palacio Venecia te resultará muy amena y reveladora.
Ahora que dispones de toda la información sobre cómo visitar el Palacio Venecia, solo te queda vivir esta experiencia en primera persona. Quédate en mi blog para leer más contenido sobre todos los sitios icónicos que ver en esta ciudad. ¡Ya son muchos viajes a Roma y la conozco como a la palma de la mano!
Déjanos tu comentario