Eurostars Danube Budapest

Dónde Alojarse en Budapest: Zonas Recomendadas

Actualizado el

Si estás preparando tu viaje a Budapest, una de las primeras decisiones que tendrás que tomar es dónde alojarse en Budapest. Y, en Budapest, hoteles no faltan. Los hay para todos los gustos y bolsillos.

Ya te aviso de que escoger uno será una tarea tediosa si empiezas a comparar desde cero. Además, has de tener en cuenta las mejores zonas donde dormir en Budapest y evitar así los barrios conflictivos. Cuando diseñé nuestro viaje a Budapest, me pasé horas estudiando el terreno y los alojamientos. Para mí, era importante encontrar un alojamiento en el que sentirme a gusto, que fuera silencioso por las noches y en el que los propietarios estuvieran dispuestos a dar consejos para viajar a Budapest. ¿A quién no le gusta sentirse como en casa?

Como el alojamiento en Budapest es un tema que preocupa, he decidido escribir este artículo sobre las mejores zonas para dormir en Budapest. Después de caminar mucho por la ciudad, quiero compartir contigo las zonas donde considero que hay buen ambiente y una pequeña selección de hoteles ya filtrados. Así, decantarte por uno será más fácil.

Sigue leyendo para saber en cuál estuvimos nosotros porque le doy un sobresaliente.

Las mejores zonas donde alojarse en Budapest

El alojamiento en Budapest es barato en comparación con otras capitales europeas. Además, la calidad de los hoteles es también estupenda. Entonces, ¿en qué te has de fijar? En la zona en la que están.

Ya de por sí, el río Danubio divide en dos la ciudad: Buda y Pest. La zona de Buda está en una colina por lo que alojarse allí es más incómodo para hacer turismo. En cambio, la zona de Pest es llana. El centro de Budapest ocupa una zona amplia así que se divide en distritos para poder ser más específicos. Toma nota de estos distritos y barrios donde alojarse en Budapest.

1. Distrito VI: Terézváros. Nuestra elección para dormir en Budpapest

El distrito VI está en pleno centro de Budapest y es el que nosotros escogimos para alojarnos. Hay varias paradas de metro, aunque la verdad es que nosotros nos desplazamos a pie porque la situación era inmejorable.

Del distrito VI te diría que, cuanto más cerca estés de la avenida Andrassy, mejor situado estarás. La avenida Andrassy es la calle más lujosa de Budapest, con restaurantes, bares y grandes marcas.

El ambiente de esta zona donde hospedarse en Budapest es animado, pero por la noche baja las revoluciones. Te la recomiendo si te gusta tener restaurantes cerca, pero sin llegar al ambiente festivo.

Durmiendo en el distrito VI de Budapest estarás cerca de monumentos como la Ópera, el balneario Széchenyi y la Catedral.

2. Distrito V: Lipótváros y Belváros

El distrito V es la zona de Pest más cercana al río Danubio. La zona es una de las más caras de Budapest, pero los precios no son exagerados. Puedes encontrar buenos hoteles de 4 estrellas por unos 100 € la habitación doble.

Lo bueno de alojarte en el distrito V de Budapest es que estás cerca de monumentos como el Parlamento, el Puente de las Cadenas y la orilla del río Danubio para pasear. Además, estás al lado del muelle desde donde salen los cruceros por el Danubio. ¡Un paseo en barco por la noche es una gran idea!

En cuanto al ambiente, es una zona con variedad de bares y restaurantes. Quizá a un precio más elevado que otras zonas, pero piensa que estás en la parte más romántica de la ciudad.

3. Distrito I: para alojarte en Buda

La zona del distrito 1 está en la parte de Buda. Esta es la zona que te comentaba al principio que está al otro lado del río Danubio y que es una colina. La verdad es que yo no me alojaría aquí porque me da pereza tener que subir y bajar cuestas para llegar al hotel. Creo que, pudiendo escoger, mejor algo más accesible.

Sin embargo, no descartes esta parte donde alojarse en Budapest de primeras porque también tiene sus cosas buenas. Por ejemplo, por la noche es la más tranquila de la ciudad. Aquí no hay bares de copas y casi no hay ni restaurantes. Durante el día, está repleta de turistas que visitan el Bastión de los Pescadores, el Castillo de Buda o los baños Gellért. Y, al caer la noche, llega el silencio con el Parlamento iluminado de fondo.

4. Distrito VII: Erzséváros

Si te va la marcha y quieres acabar el día por los Ruin Bars, el distrito VII es el que tendrías que escoger para dormir en Budapest.

El Distrito VII fue históricamente el corazón del antiguo barrio judío y hoy combina esa herencia con una vida cultural vibrante.

Digamos que este el barrio más animado de la ciudad. Para nuestro gusto, quizá demasiado animado por el ocio nocturno, pero entiendo que cada uno busca cosas diferentes en los viajes. Para que te hagas una idea, encontrarás ruin pubs (esos bares instalados en edificio antiguos), bares bohemios y mercados locales.

Estarás cerca del barrio judío, la Gran Sinagoga y de un montón de restaurantes de comida húngara e internacional.

5. Distrito IX: Ferencváros, donde alojarse en Budapest si eres foodie 

Quiero hablarte de una zona donde alojarse en Budapest no tan común como el distrito I o el distrito VI, pero que merece estar en esta lista: el distrito IX, Ferencváros.

Yo concretamente me quedo con las calles al norte de Haller utca; de lo contario estarás alejándote demasiado del centro de Budapest. El mejor alojamiento en el distrito IX está, en mi opinión, cerca del Mercado Central de Budapest.

Este distrito, especialmente la parte fronteriza con el distrito V, tiene muchos cafés de moda (algo hipster) y cervercerías artesanales, aparte de un ambiente local, con varios parques infantiles, que te hará sentir muy cómodo. Además, hay puntos turísticos muy interesantes como el Holocaust Memorial Center, el teatro Müpa Budapest y, como te decía, el Mercado Central de Budapest (o sea que si eres un foodie, estarás en tu salsa). 

Aunque desde sitios como el mercado puedes caminar unos 20-25 minutos hasta el centro de la ciudad, todo el distrito IX está bien comunicado en metro o tranvía con los puntos más importantes de Budapest.

Mi elección de alojamiento en Budapest

Como te comentaba antes, escogí el distrito VI para alojarme en Budapest. Después de mirar muchos hoteles por la zona, comparar precios y valoraciones, me decanté por el hotel Opera K+K y fue un acierto.

Para este viaje queríamos un hotel moderno, con camas cómodas y bien situado para movernos a pie por la ciudad.

La verdad es que nos sentimos como en casa desde que hicimos el check-in, tanto por la amabilidad del personal de recepción como por la habitación tan espaciosa que tuvimos. Todo estuvo genial para sentirnos a gusto y tener ese nidito en el que descansar después de un día pateando la ciudad.

Mira que yo soy bastante tiquismiquis para dormir porque si las habitaciones son ruidosas no descanso bien, pero aquí dormí como una marmota y estuve genial. ¡Ah! Y si para ti la limpieza es importante, pues todo estaba impecable.

Nosotros contratamos el desayuno (de estilo buffet, con frutas frescas, embutidos, platos calientes, zumos y bollería) porque somos de desayunar abundante para tener energía desde el principio. Pero si tú prefieres probar cafeterías, la zona es ideal para ello.

Y en cuanto a la zona donde alojarse en Budapest, de verdad que acertamos de lleno porque incluso volviendo de noche hay bastante gente por la calle, restaurantes y lo mejor de todo: tranquilidad para dormir.

Zonas a evitar donde alojarse en Budapest

Los distritos que te he comentado hasta el momento son zonas buenas en cuanto a ambiente en las calles. En todos ellos encontrarás a turistas, familias, terrazas y un sinfín de servicios.

Personalmente, no me alejaría más del centro porque en estos barrios encontrarás buenos hoteles y precios. Pero, si decides buscar en otras zonas, descarta el distrito VIII porque es una zona con delincuencia e indigentes. Mejor no jugártela en un barrio que está catalogado como peligroso.

Mapa de dónde dormir en Budapest

Para que te puedas situar, te dejo este mapa donde te he marcado los distritos y los alojamientos que te he recomendado:

Como has podido leer, nosotros nos decantamos por el distrito VI para alojarnos en Budapest y la experiencia fue perfecta. También te he dejado los hoteles de las otras zonas que consideré reservar por la buena calidad-precio.

Espero que este trabajo de investigación sobre dónde dormir en Budapest te haya ayudado a aclarar ideas y que decidirte por un hotel sea ahora más fácil. Una vez tengas tu alojamiento, te recuerdo que en el blog puedes seguir preparando tu viaje con nuestras guías optimizadas por días. Por ejemplo, la guía de que ver en Budapest en 3 días o la de ruta por Budapest en 4 días te ayudarán a organizar las visitas de cada jornada.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.