25 Lugares Que Ver en Budapest en tu Primer Viaje
Si tienes pensado visitar Budapest próximamente, te aseguro que va a ser una ciudad en la que te vas a sentir bienvenido. Personalmente, me gusta recorrer los sitios que visitar en Budapest con tranquilidad porque es una ciudad con mucho encanto.
¿Pero qué hay que ver en Budapest que la haga tan especial?
En este artículo quiero recomendarte una serie de lugares que ver en Budapest para que vivas la ciudad intensamente. Esta guía está pensada para que conozcas los sitios imprescindibles de Budapest a nivel monumental, pero dando cabida a las experiencias. Porque lo que recuerdo con más cariño de Budapest es su cultura de balnearios, los paseos románticos por el Danubio y sus calles animadas.
Si es tu primer viaje a Budapest, estos son los sitios que tendrás que visitar si quieres conocer la ciudad en profundidad.
¿Los vemos juntos?
- Lugares que visitar en Budapest en un primer viaje
- 1. El Parlamento de Budapest
- 2. Los balnearios de Budapest
- 3. Thermal Beer Spa, algo distinto que visitar en Budapest
- 4. La Gran Sinagoga de Budapest
- 5. El barrio judío de Budapest
- 6. KARAVAN, la mejor street food en Budapest
- 7. Ruin Bars
- 8. El Puente de las Cadenas, el puente más famoso que ver en Budapest
- 9. La Ópera de Budapest
- 10. La Basílica de San Esteban
- 11. El Danubio a bordo de un crucero
- 12. El Bastión de los Pescadores, el mirador más bonito que ver en Budapest
- 13. El Castillo de Buda
- 14. La iglesia de Matías
- 15. El Castillo Vajdahunyad
- 16. El Mercado Central
- 17. El Hospital in the Rock
- 18. La avenida Andrássy y Vaci Utca
- 19. La Plaza de los Héroes
- 20. La Ciudadela
- 21. Isla Margarita, si buscas un sitio tranquilo que visitar en Budapest
- 22. El Memento Park
- 23. El Monumento de los Zapatos en Budapest
- 24. Pinball Museum, un plan diferente que hacer en Budapest
- 25. Cueva Pálvölgyi
- Mapa de lugares que visitar en Budapest
- Dónde alojarse cerca de los lugares turísticos de Budapest
Lugares que visitar en Budapest en un primer viaje
Para cada uno de los sitios que ver en Budapest, te voy a dar la información básica que necesitas para preparar tu viaje.
Por otra parte, para saber cómo organizar tus días, he preparado una serie de itinerarios para que optimices tu tiempo y exprimas los días al máximo. Te aconsejo que leas la ruta según el número de días que vayas a estar en Budapest:
¡Y ahora empiezo ya con mi lista de lugares turísticos de Budapest imprescindibles!
1. El Parlamento de Budapest
Empezamos hablando del Parlamento de Budapest, el monumento más importante que ver en Budapest. Los húngaros están realmente orgullosos de su parlamento y aseguran que es el más bonito de Europa. Nosotros, que hemos visitado unos cuantos, estamos totalmente de acuerdo.
El Parlamento de Budapest va a ser el edificio que vas a querer fotografiar desde todos sus ángulos. Está a los pies del Danubio y las vistas desde la orilla de Buda son increíbles.
El consejo que te doy es que no te quedes con su fachada y visites también su interior. ¡Porque menuda sorpresa te espera! Has de saber que, al ser el principal lugar turístico de Budapest, la entrada está regulada. Solo se permite visitar el Parlamento de Budapest con visita guiada y ellos gestionan los grupos de entrada. Afortunadamente, hay visitas guiadas en español varias veces al día.
Para sacar las entradas al Parlamento de Budapest, visita primero la web oficial del Parlamento para ver si quedan plazas en la visita guiada en español. Si no quedaran plazas, te aconsejo este tour que es más caro, pero que incluye 1h extra de explicaciones con el guía antes de entrar en el Parlamento:
Reserva la visita guiada en español y sáltate las colas para descubrir el Parlamento de Budapest:
- Entrada garantizada y sin colas al Parlamento
- Guía oficial en español
- Recorrido extendido por las entrañas del Parlamento
- Cancelación GRATIS hasta 3 días antes
Para más información, te dejo el artículo específico que tenemos sobre cómo visitar el Parlamento de Budapest.
2. Los balnearios de Budapest
Te comentaba que Budapest es una ciudad con cultura de balnearios. ¿A qué me refiero con esto? Pues que los balnearios de Budapest son espacios donde la gente va a socializar y pasar el rato. Justamente por esto, los precios son baratos y están al alcance de todos.
Para nosotros tanto el balneario Szechenyi como el balneario Gellért son sitios imprescindibles que ver en Budapest. Además de un rato relajado podrás ver cómo la gente local entabla conversación e incluso juegan al ajedrez en el agua. El ambiente nada tiene que ver con el de los balnearios de España, pero será una experiencia inolvidable.
Si nos tuviéramos que quedar con un solo balneario de Budapest por sus instalaciones y localización, nos quedaríamos con el Szechenyi. Las piscinas calentitas al aire libre sientan fenomenal en cualquier época. Puedes leer nuestra experiencia en el balneario Szechenyi para imaginarte cómo son.
3. Thermal Beer Spa, algo distinto que visitar en Budapest
Haciendo honor a su gran cultura de balnearios y aguas termales, los budapestinos han querido innovar en este campo abriendo el Thermal Beer Spa. Sí, sí; el nombre no engaña: se trata de aguas termales a 36 grados (en este caso, en tinas de madera de 1000 litros) en las que vierten componentes de la cerveza como malta o lúpulo, que tienen un efecto calmante y regenerante en la piel. ¿Alucinas, no? Además, mientras te das el baño puedes beber tanta cerveza checa como quieras, sirviéndotela tú mismo de los grifos situados junto a las tinas de madera.
Hay dos Thermal Beer Spa en la ciudad. Uno de ellos está dentro del balneario Szechenyi y el otro dentro del balneario Lukács. La experiencia del Thermal Beer Spa dura 45 minutos y tienes que pagar una entrada independiente a la general (o una combinada) para probarlo. ¿Te animas?
4. La Gran Sinagoga de Budapest
Uno de los sitios que visitar en Budapest en un primer viaje es la Gran Sinagoga. Es la segunda sinagoga más grande del mundo, por detrás de la de Nueva York. Nosotros hicimos la visita guiada en español y nos pareció imprescindible para conocer la historia del Holocausto en Budapest y el papel que jugó la Gran Sinagoga en la ciudad. Por dentro, la Gran Sinagoga es impresionante. A nosotros nos dejó sin palabras.
Te aconsejo visitar la Gran Sinagoga con la visita guiada porque aprenderás mucho. Puedes reservar tu plaza aquí:
No hagas colas y reserva la visita guiada a la Gran Sinagoga de Budapest:
- Visitas guiadas en español cada media hora
- Ahórrate las colas
- Mismo precio que en taquilla
- Incluye una visita con audioguía al Museo Judío de Hungría
- Cancelación gratis hasta 24 horas
5. El barrio judío de Budapest
En Budapest hubo una de las comunidades judías más grandes de Europa y una de las más castigadas durante el Holocausto. Te recomiendo visitar el barrio judío de Budapest para conocer el sitio donde estuvo situado el antiguo gueto judío.
En la actualidad, el barrio judío es una zona animada, con muchos bares y restaurantes. Sin embargo, recorrerlo fijándote en la arquitectura de algunas casas y la Gran Sinagoga es una de las cosas más recomendables que has de hacer la primera vez que visites la ciudad.
6. KARAVAN, la mejor street food en Budapest
¿Te gusta la street food? Pues dentro del barrio judío hay un sitio que visitar en Budapest que te gustará mucho: KARAVAN. Se trata de un patio en la calle Kazinczy que cuenta con varios food trucks donde sirven comida callejera hecha con mimo y buen gusto. Hay hamburguesas (también veganas), burritos y platos típicos húngaros como la sopa goulash o el lángos, que consiste en un pan frito con ajo y cubierto de queso rallado que recuerda ligeramente a una pizza.
En KARAVAN hay mesas con bancos para sentarse a disfrutar de la comida, suena música y hay muy buen ambiente. Principalmente verás gente joven pero también van muchas familias. Y, por supuesto, entre lo bonitos que son algunos food trucks y la decoración del sitio con faroles de colores, es un lugar muy instagrameable.
7. Ruin Bars
También dentro del barrio judío merecen una mención especial los Ruin Bars porque están entre los lugares más creativos, originales y chulos que ver en Budapest. Estos bares comenzaron a abrir en los años 90 en edificios que estaban muy deteriorados y sin uso.
La gente joven tomó estos edificios y los reacondionó, con permiso del Ayuntamiento, para que empezasen a funcionar como bares. Para ello, utilizaron muebles y elementos decorativos reciclados. Es decir, en un Ruin Bar verás sofás y mesas de hace décadas, televisores antiguos, etcétera. ¡Las paredes están llenas de cosas y tienen un poder superhipnótico!
El Ruin Bar más famoso es Szimpla Kert, en la misma calle Kazinczy, donde está KARAVAN.
8. El Puente de las Cadenas, el puente más famoso que ver en Budapest
El Puente de las Cadenas es el puente más antiguo que ver en Budapest. Se inauguró en el año 1849 tras 20 años de obras para poder cruzar de la ciudad de Buda a la ciudad de Pest.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética voló el puente original así que el actual puente que ver en Budapest es una reconstrucción del año 1949.
Te recomiendo que vayas por la noche al puente para verlo iluminado.
9. La Ópera de Budapest
La Ópera es uno de los edificios que visitar en Budapest que más te van a sorprender por dentro. Personalmente, nos gustó incluso más que la Ópera de Viena.
La Ópera se construyó con las subvenciones de la emperatriz Sissi y de Francisco José, con la única condición de que no fuese más grande que la Ópera de Viena. Sissi tenía su propio palco real en la Ópera de Budapest ya que le gustaba hacer escapadas a la ciudad sola.
Para visitar la Ópera de Budapest solo se puede hacer con visita guiada. Desde aquí puedes reservar las visitas en español. Si viajas en verano debes saber que no se celebran óperas y solo se puede visitar el edificio con la visita guiada. Si viajas en una época distinta al verano puedes ir a un espectáculo de Ópera y aprovechar para ver las instalaciones.
10. La Basílica de San Esteban
La Basílica de San Esteban es el templo más grande de Hungría, con capacidad para 8.500 personas. Esteban I fue el primer rey de Hungría y en la iglesia se guarda como reliquia su mano derecha.
Cuando nosotros estuvimos, la entrada a la basílica era gratuita y solamente te pedían una donación para verla por dentro. Ahora, para pasar hay que pagar una entrada de 2300 HUF (sobre 5 euros). También puedes subir en ascensor a la torre derecha de la basílica (con una de las mejores panorámicas que ver en Budapest) y ver la cámara del tesoro (con objetos de varios cardenales) por 4300 HUF (unos 10 euros).
11. El Danubio a bordo de un crucero
El río Danubio aporta un romanticismo único a Budapest. Pasear por sus orillas será una de las cosas que más te apetecerá a cualquier hora del día. Además, para tener otra visión del Danubio te aconsejo hacer un paseo en barco al anochecer que te llevará más allá del Parlamento. Desde el crucero verás los bonitos edificios de las orillas de Budapest y los puentes más famosos de la ciudad. Lo puedes reservar aquí con consumición incluida. ¡Corre, porque las plazas vuelan!
Siéntate, tómate algo y disfruta de tu crucero por el Danubio:
- Recorrido en barco de 1 hora
- Incluye bebida: champán, vino, cerveza, refresco...
- Audioguía en español
- Cancelación GRATIS hasta 48h antes
Para ampliar información, puedes leer nuestra opinión del paseo en barco en Budapest.
12. El Bastión de los Pescadores, el mirador más bonito que ver en Budapest
El Bastión de los Pescadores es un mirador que ver en Buda desde donde tendrás unas preciosas vistas a toda la zona de Pest (incluido el Parlamento). Este es uno de los puntos que ver en Budapest más fotografiados y, por suerte, es gratuito.
El Bastión de los Pescadores tiene 7 torres en honor a las 7 tribus que fundaron Hungría. El propio mirador estilo fortaleza hace que sea uno de los sitios con más encanto de la ciudad.
13. El Castillo de Buda
El Castillo de Buda es la antigua residencia de los reyes de Hungría. Este es uno de los sitios que visitar en Budapest más emblemáticos si quieres entrar en sus museos. En la actualidad, dentro del Castillo de Buda se encuentran la Biblioteca Szechenyi, el Museo de Historia de Budapest y la Galería Nacional Húngara.
En mi opinión, si no quieres visitar el interior de estos museos, no hace falta que entres en el castillo, ya que las vistas panorámicas son parecidas a la del Bastión de los Pescadores.
14. La iglesia de Matías
La iglesia de Matías es la iglesia católica más famosa que visitar en Budapest y uno de los edificios más interesantes que ver en Buda. Personalmente, es la iglesia que más me gusta de la ciudad. Descubrir su interior fue toda una sorpresa y una explosión de colores.
La iglesia se construyó entre los siglos XIII y XV, aunque se reformó en el siglo XIX. La entrada cuesta aproximadamente 7€ al cambio. ¡Y es totalmente recomendable!
15. El Castillo Vajdahunyad
En el Parque de la Ciudad encontrarás el Castillo Vajdahunyad que se construyó en madera para la Expo de 1896. A los habitantes de Budapest les gustó tanto que decidieron reconstruirlo en piedra. ¡La verdad es que por fuera es un castillo de fantasía!
Nosotros lo visitamos solo por fuera ya que dentro está el Museo de la Agricultura que no nos llamaba demasiado la atención.
16. El Mercado Central
El Mercado Central es uno de los lugares turísticos de Budapest porque fue uno de los cinco mercados históricos que tuvo la ciudad. Estos mercados se construyeron para controlar los alimentos que se vendían en una época en la que había muchas enfermedades en la población.
Al igual que muchos de los edificios de la ciudad, el Mercado Central quedó destruido durante la Segunda Guerra Mundial, así que la estructura actual es una reconstrucción.
17. El Hospital in the Rock
El Hospital in the Rock es un bunker antiaéreo que se usó como hospital durante la Segunda Guerra Mundial. Un total de 10 km de túneles donde se atendía a la población herida por los diferentes ataques.
Actualmente, el hospital es un museo con representaciones con muñecos de cera en cada sala donde se recrea un hospital de guerra.
Siendo sincera contigo, el sitio me pareció claustrofóbico (y no tengo claustrofobia) y llegué a sentir angustia por las escenas recreadas. Aitor no tuvo esta sensación, pero simplemente quiero que sepas que no es un sitio “para todos los públicos”.
Te recuerdo que la moneda de Budapest es el Florín Húngaro. Los bancos tradicionales españoles te cobrarán un 3% de comisión por pagar en una moneda diferente al Euro. Nosotros viajamos con esta tarjeta que es gratuita, sin mantenimiento y nos permite pagar sin comisiones por el Mundo. Te aconsejo que te la hagas para Budapest.
18. La avenida Andrássy y Vaci Utca
La avenida Andrássy es la principal arteria comercial que visitar en Budapest. Las grandes marcas y los restaurantes más prestigiosos están en esta calle. Pero si por algo es importante la avenida Andrássy es por las fachadas de las casas y los palacios renacentistas. Justo por esto, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.
Otra de las calles comerciales de Budapest es Vaci Utca que tiene un trazado paralelo al Danubio. Antiguamente, en la calle había una de las puertas de la ciudad y tiendas para la alta sociedad. En la actualidad, las tiendas y restaurantes están enfocadas al turismo.
19. La Plaza de los Héroes
En la Plaza de los Héroes encontrarás las estatuas de los fundadores de Hungría. Esta plaza está en la avenida Andrássy y el conjunto es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Mi consejo es que te acerques a esta plaza que visitar en Budapest el mismo día que vayas al balneario Szechenyi y el Parque de la Ciudad.
20. La Ciudadela
La Ciudadela es el punto más alto de Budapest, desde donde tendrás unas vistas de pájaro de toda la ciudad. Hay varios caminos que suben desde el Danubio hasta la Ciudadela por el Monte Gellert. Nosotros tardamos una media hora en subir tras salvar unos 250 metros de desnivel.
¿Es la Ciudadela uno de los puntos imprescindibles que ver en Budapest? Depende del número de días que vayas a estar en la ciudad. En mi opinión, si vas a visitar Budapest en 4 días lo puedes incluir en tu ruta, pero para menos días, dedicaría el tiempo a otros sitios.
21. Isla Margarita, si buscas un sitio tranquilo que visitar en Budapest
Uno de los lugares más curiosos que visitar en Budapest es Isla Margarita. Esta isla está en medio del Danubio y tiene una longitud de 2.5 km. Es un espacio verde donde podrás descansar, tomarte un helado, ver las ruinas del antiguo convento de Santa Margarita o escuchar la música en directo que hay algunos días.
Como es bastante larga, nosotros alquilamos el típico carrito de golf para movernos. También había la opción de alquilar bici, pero en pleno verano el carrito con toldo era la mejor opción. Nos costó unos 20 € por dos horas.
Sin duda, si vas a Budapest en primavera o verano, Isla Margarita está genial para disfrutar del buen tiempo.
22. El Memento Park
El Memento Park es un parque situado a las afueras de Budapest donde se guardan las esculturas comunistas que en su día lucían en la ciudad. Cuando el comunismo llegó a su fin, se mandaron destruir todas las estatuas comunistas, pero algunas se salvaron y se guardaron en este parque.
Personalmente, nos pareció un sitio muy interesante que visitar en Budapest ya que el comunismo fue un periodo importante en la historia de la ciudad del que actualmente pocos hablan. Puedes leer nuestra experiencia en este artículo sobre la visita al Memento Park que hicimos.
23. El Monumento de los Zapatos en Budapest
Durante la época nazi, Budapest se posicionó a favor del régimen nazi que persiguió y ejecutó a la comunidad judía. El Monumento de los Zapatos en Budapest es un homenaje a los judíos que eran atados en parejas y, tras disparar a uno, los dos caían al río.
Estas ejecuciones se hicieron por todo el río Danubio y no justo en el punto donde está situado el monumento. Sin duda, el monumento invita a la reflexión y eso siempre es bueno.
24. Pinball Museum, un plan diferente que hacer en Budapest
A 15 minutos a pie del parlamento hay un sitio que ver en Budapest que disfrutaréis mogollón si visitáis esta ciudad con niños o si sois unos nostálgicos: el Budapest Pinball Museum o Flippermúzeum. En este museo encontrarás máquinas de juegos arcade y máquinas de Pinball de hace décadas (la más antigua es de los años 40). ¡Jugar al Pinball y al Street Fighter en una de estas máquinas fue como volver a la infancia!
La entrada (por unos 12,50 euros al cambio) te da derecho a estar en Flippermúzeum todo el tiempo que quieras (dentro de su horario, claro, no pretendas quedarte allí a dormir). Es un sitio algo oscuro donde no te recomiendo quedarte toda una tarde, pero sin duda es un lugar curioso y diferente que visitar en Budapest (y para un ratito en el que llueva o cuando se haga de noche, es estupendo).
25. Cueva Pálvölgyi
Un sitio aún más diferente que ver en Budapest es la cueva Pálvölgyi, la cueva más larga de Hungría, con más de 30 km de largo. Puedes visitar un sendero habilitado de 500 metros y admirar sus estalactitas y estalagmitas con formas reconocibles (de elefante, de cocodrilo...). ¡Seguro que también ves algún murciélago! Y, por cierto, vete abrigado, pues esta cueva está durante todo el año a una temperatura de 10 grados.
Llegarás fácilmente cogiendo el tren H5 hasta la parada Szépvölgyi y luego el bus 65, con parada en la cueva. La entrada cuesta en torno a 6 euros. Los lunes, la cueva está cerrada.
Mapa de lugares que visitar en Budapest
Todos los sitios que ver en Budapest que te he recomendado para un primer viaje, los puedes ver situados en este mapa:
Dónde alojarse cerca de los lugares turísticos de Budapest
Una de mis recomendaciones para aprovechar al máximo estos sitios que ver en Budapest es elegir un hotel en el centro. En esta ciudad los alojamientos son mucho más asequibles que en otras capitales europeas por lo que no te dejarás un dineral al quedarte a dormir en pleno centro.
Nosotros elegimos este hotel en el distrito VI y estábamos supercerca de sitios icónicos como la Basílica de San Esteban, la Ópera de Budapest o la avenida Andrássy. Aparte, hay varias paradas de metro cercanas al hotel. Descansamos fenomenal porque, pese a estar tan bien situado, es tranquilísimo por la noche.
Para llegar al hotel desde el aeropuerto puedes coger el bus 100E o el bus 200E + metro azul. En ambos casos el viaje te llevará entre 45 min y una hora. Si quieres ahorrar tiempo y evitar trasbordos, te aconsejo mucho reservar este traslado privado desde el aeropuerto porque estarás en media horita en tu alojamiento. Así de fácil (y no es nada caro).
Ahora que ya conoces los lugares que ver en Budapest, te animo a seguir planeando tu viaje con las rutas por días que encontrarás en nuestro blog. Con estos itinerarios sabrás qué ver cada uno de los días para optimizar el tiempo al máximo. Y como siempre, dejo abiertos los comentarios de abajo por si tienes cualquier duda. Contesto siempre porque lo más importante es que acabes preparando tus viajes sin incertidumbre y te lo pases de maravilla.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Un blog estupendo, muchas gracias.
Una pregunta: ¿recomiendas llevar algunos florines ademas de la Revolut?
Mil gracias.
Hola Milagros,
si te da más seguridad llevarlos desde aquí por si surge algún imprevisto, adelante 😉
Si no, recuerda que una vez en Budapest también puedes sacar dinero con la Revolut en los cajeros de la ciudad 🙂
¡Espero que disfrutes mucho de tu viaje!
Un abrazo,
Henar
lo primero decirte que me encanta tu blog, una pregunta, si compro el abono de 3 o 7 días para el trasporte público en el aeropuerto, lo puedo usar para coger el bus E100 para ir al centro?, gracias
Hola Raúl,
si te refieres a la Budapest Card, he de decirte que no incluye el autobús 100E 😢
Espero que disfrutes muchísimo de Budapest 😊
Un abrazo,
Aitor
Déjanos tu comentario