Destino Budapest

20 sitios que ver en Budapest (por primera vez)

Si tienes pensado visitar Budapest próximamente, te aseguro que va a ser una ciudad en la que te vas a sentir bienvenido. Personalmente, me gusta recorrer los sitios que visitar en Budapest con tranquilidad porque es una ciudad con mucho encanto.

¿Pero que hay que ver en Budapest que la haga tan especial?

En este artículo quiero recomendarte una serie de lugares que ver en Budapest para que vivas la ciudad intensamente. Esta guía está pensada para que conozcas los sitios imprescindibles de Budapest a nivel monumental, pero dando cabida a las experiencias. Porque lo que recuerdo con más cariño de Budapest es su cultura de balnearios, los paseos románticos por el Danubio y sus calles animadas.

Si es tu primer viaje a Budapest, estos son los sitios que tendrás que visitar si quieres conocer la ciudad en profundidad.

¿Los vemos juntos?

Que visitar en Budapest en tu primer viaje

Para cada uno de los sitios que ver en Budapest, te voy a dar la información básica que necesitas para preparar tu viaje.

Por otra parte, para saber cómo organizar tus días, he preparado una serie de itinerarios para que optimices tu tiempo y exprimas los días al máximo. Te aconsejo que leas la ruta según el número de días que vayas a estar en Budapest:

Que ver en Budapest Parlamento

El Parlamento de Budapest

Empezamos hablando del Parlamento de Budapest que es el monumento más importante de la ciudad. Los húngaros están realmente orgullosos de su Parlamento y aseguran que es el más bonito de Europa. Nosotros, que hemos visitado unos cuantos, estamos totalmente de acuerdo.

El Parlamento de Budapest va a ser el edificio que vas a querer fotografiar desde todos sus ángulos. Está a los pies del Danubio y las vistas desde la orilla de Buda son increíbles.

El consejo que te doy es que no te quedes con su fachada y visites también su interior. ¡Porque menuda sorpresa te espera! Has de saber que, al ser el principal lugar turístico de Budapest, la entrada está regulada. Solo se permite visitar el Parlamento de Budapest con visita guiada y ellos gestionan los grupos de entrada. Afortunadamente, hay visitas guiadas en español varias veces al día.

Para sacar las entradas al Parlamento de Budapest, visita primero la web oficial del Parlamento para ver si quedan plazas en la visita guiada en español. Si no quedaran plazas, te aconsejo este tour que es más caro, pero que incluye 1h extra de explicaciones con el guía antes de entrar al Parlamento:

Te recomiendo:

Reserva la visita guiada en español y sáltate las colas para descubrir el Parlamento de Budapest:

  • Entrada garantizada y sin colas al Parlamento
  • Guía oficial en español
  • Recorrido extendido por las entrañas del Parlamento
  • Cancelación GRATIS hasta 3 días antes

Para más información, te dejo el artículo específico que tenemos sobre cómo visitar el Parlamento de Budapest.

Comete el Mundo en Budapest

Los balnearios de Budapest

Te comentaba que Budapest es una ciudad con cultura de balnearios. ¿A qué me refiero con esto? Pues que los balnearios de Budapest son espacios donde la gente va a socializar y pasar el rato. Justamente por esto, los precios son baratos y están al alcance de todos.

Para nosotros tanto el balneario Szechenyi como el balneario Gellert son sitios imprescindibles que ver en Budapest. Además de un rato relajado, podrás ver cómo la gente local entabla conversación e incluso juegan al ajedrez en el agua. El ambiente nada tiene que ver con el de los balnearios de España, pero será una experiencia inolvidable.

Si nos tuviéramos que quedar con un solo balneario de Budapest, nos quedaríamos con el Szechenyi. Las piscinas calentitas al aire libre sientan fenomenal en cualquier época. Puedes leer nuestra experiencia en el balneario Szechenyi para imaginarte como son.

Piscina calentita en el Balneario Szechenyi

La Gran Sinagoga de Budapest

Uno de los sitios que visitar en Budapest en un primer viaje es la Gran Sinagoga. Es la segunda sinagoga más grande del Mundo, por detrás de la de Nueva York. Nosotros hicimos la visita guiada en español y nos pareció imprescindible para conocer la historia del Holocausto en Budapest y el papel que jugó la Gran Sinagoga en la ciudad. Por dentro, la Gran Sinagoga es impresionante. A nosotros nos dejó sin palabras.

Te aconsejo visitar la Gran Sinagoga con la visita guiada porque aprenderás mucho. Puedes reservar tu plaza aquí:

Te recomiendo:

No hagas colas y reserva la visita guiada a la Gran Sinagoga de Budapest:

  • Visitas guiadas en español cada media hora
  •  Ahórrate las colas
  • Mismo precio que en taquilla
  • Incluye una visita con audioguía al Museo Judío de Hungría
  • Cancelación gratis hasta 24 horas

El barrio judío de Budapest

En Budapest hubo una de las comunidades judías más grandes de Europa y una de las más castigadas durante el Holocausto. Te recomiendo visitar el barrio judío de Budapest para conocer el sitio donde estuvo situado el antiguo gueto judío.

En la actualidad, el barrio judío es una zona animada, con muchos bares y restaurantes. Sin embargo, recorrerlo fijándote en la arquitectura de algunas casas y la Gran Sinagoga es una de las cosas más recomendables que has de hacer la primera vez que visites la ciudad.

Que ver en Budapest - La Gran Sinagoga

El Puente de las Cadenas, el puente más famoso que ver en Budapest

El Puente de las Cadenas es el puente más antiguo de Budapest. Se inauguró en el año 1849 tras 20 años de obras para poder cruzar de la ciudad de Buda a la ciudad de Pest.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la Unión Soviética voló el puente original así que el actual puente que ver en Budapest es una reconstrucción del año 1949.

Te recomiendo que vayas por la noche al puente para verlo iluminado.

Puente de las Cadenas en Budapest

La Ópera de Budapest

La Ópera es uno de los edificios que visitar en Budapest que más te van a sorprender por dentro. Personalmente, nos gustó incluso más que la Ópera de Viena.

La Ópera se construyó con las subvenciones de la emperatriz Sissi y de Francisco José, con la única condición de que no fuese más grande que la Ópera de Viena. Sissi tenía su propio palco real en la Ópera de Budapest ya que le gustaba hacer escapadas a la ciudad sola.

Para visitar la Ópera de Budapest solo se puede hacer con visita guiada. Desde aquí puedes reservar las visitas en español. Si viajas fuera del verano, también puedes ir a un espectáculo de Ópera y aprovechar para ver las instalaciones. En verano, no se celebran óperas y solo se puede visitar el edificio con la visita guiada.

Palcos de la Opera de Budapest

La Basílica de San Esteban

La Basílica de San Esteban es el templo más grande de Hungría con capacidad para 8.500 personas. Esteban I fue el primer rey de Hungría y en la iglesia se guarda como reliquia su mano derecha.

La entrada a la basílica es gratuita, aunque te piden una donación de 300 HUF (unos 0.5€). También, podrás subir a la torre derecha por 500 HUF y tener una de las mejores panorámicas que ver en Budapest. La subida se hace con ascensor.

El Danubio a bordo de un crucero

El río Danubio aporta un romanticismo único a Budapest. Pasear por sus orillas será una de las cosas que más te apetecerá a cualquier hora del día. Además, para tener otra visión del Danubio te aconsejo hacer un paseo en barco al anochecer que te llevará más allá del Parlamento. Desde el crucero, verás los bonitos edificios de las orillas de Budapest y los puentes más famosos de la ciudad. Lo puedes reservar aquí con consumición incluida:

Te recomiendo:

Siéntate, tómate algo y disfruta de tu crucero por el Danubio:

  • Recorrido en barco de 1 hora
  • Incluye bebida: champán, vino, cerveza, refresco...
  • Audioguía en español
  • Cancelación GRATIS hasta 48h antes

Para ampliar información, puedes leer nuestra opinión del crucero por el Danubio.

El Bastión de los Pescadores, el mirador más bonito que ver en Budapest

El Bastión de los Pescadores es un mirador situado en la colina de Buda desde donde tendrás unas preciosas vistas a toda la zona de Pest (incluido el Parlamento). Este es uno de los puntos que ver en Budapest más fotografiados y, por suerte, es gratuito.

El Bastión de los Pescadores tiene 7 torres en honor a las 7 tribus que fundaron Hungría. El propio mirador estilo fortaleza hace que sea uno de los sitios con más encanto de la ciudad.

El Castillo de Buda

El Castillo de Buda es la antigua residencia de los reyes de Hungría. Este es uno de los sitios que visitar en Budapest más emblemáticos si quieres entrar a sus museos. En la actualidad, dentro del Castillo de Buda se encuentran la Biblioteca Szechenyi, el Museo de Historia de Budapest y la Galería Nacional Húngara.

En mi opinión, si no quieres visitar el interior de estos museos, no hace falta que entres ya que las vistas panorámicas son parecidas a la del Bastión de los Pescadores.

Que visitar en Budapest el Castillo de Buda

La iglesia de Matías

La iglesia de Matías es la iglesia católica más famosa que visitar en Budapest. La encontrarás en la colina de Buda. Personalmente, es la iglesia que más me gusta de la ciudad. Descubrir su interior fue toda una sorpresa y una explosión de colores.

La iglesia se construyó entre los siglos XIII y XV, aunque se reformó en el siglo XIX. La entrada cuesta aproximadamente 5€ al cambio. ¡Y es totalmente recomendable!

Iglesia de Matias en Budapest

El Castillo Vajdahunyad

En el Parque de la Ciudad encontrarás el Castillo Vajdahunyad que se construyó en madera para la Expo de 1896. A los habitantes de Budapest les gustó tanto que decidieron reconstruirlo en piedra. ¡La verdad es que por fuera es un castillo de fantasía!

Nosotros lo visitamos solo por fuera ya que dentro está el Museo de la Agricultura que no nos llamaba demasiado la atención.

El Mercado Central

El Mercado Central es uno de los lugares turísticos de Budapest porque fue uno de los cinco mercados históricos que tuvo la ciudad. Estos mercados se construyeron para controlar los alimentos que se vendían en una época en la que había muchas enfermedades en la población.

Al igual que muchos de los edificios de la ciudad, el Mercado Central quedó destruido durante la Segunda Guerra Mundial, así que la estructura actual es una reconstrucción.

El Hospital in the Rock

El Hospital in the Rock es un bunker antiaéreo que se usó como hospital durante la Segunda Guerra Mundial. Un total de 10 Km de túneles donde se atendía a la población herida por los diferentes ataques.

Actualmente, el hospital es un museo con representaciones con muñecos de cera en cada sala donde se recrea un hospital de guerra.

Siendo sincera contigo, el sitio me pareció claustrofóbico (y no tengo claustrofobia) y llegué a sentir angustia por las escenas recreadas. Aitor no tuvo esta sensación, pero simplemente quiero que sepas que no es un sitio “para todos los públicos”.

Te recuerdo que la moneda de Budapest es el Florín Húngaro. Los bancos tradicionales españoles te cobrarán un 3% de comisión por pagar en una moneda diferente al Euro. Nosotros viajamos con la tarjeta Vivid Money que es gratuita, sin mantenimiento y nos permite pagar sin comisiones por el Mundo. Te aconsejo que te la hagas para Budapest. Puedes leer aquí mi opinión sobre Vivid Money.

La avenida Andrássy y Vaci Utca

La avenida Andrássy es la principal arteria comercial que visitar en Budapest. Las grandes marcas y los restaurantes más prestigiosos están en esta calle. Pero si por algo es importante la avenida Andrássy es por las fachadas de las casas y los palacios renacentistas. Justo por esto, la UNESCO la declaró Patrimonio de la Humanidad.

Otra de las calles comerciales de Budapest es Vaci Utca que tiene un trazado paralelo al Danubio. Antiguamente, en la calle había una de las puertas de la ciudad y tiendas para la alta sociedad. En la actualidad, las tiendas y restaurantes están enfocadas al turismo.

La Plaza de los Héroes

En la Plaza de los Héroes encontrarás las estatuas de los fundadores de Hungría. Esta plaza está en la avenida Andrássy y el conjunto es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Mi consejo es que te acerques a esta plaza que visitar en Budapest el mismo día que vayas al balneario Szechenyi y el Parque de la Ciudad.

La Ciudadela

La Ciudadela es el punto más alto de Budapest desde donde tendrás unas vistas de pájaro de toda la ciudad. Hay varios caminos que suben desde el Danubio hasta la Ciudadela por el Monte Gellert. Nosotros tardamos una media hora en subir tras salvar unos 250 metros de desnivel.

¿Es la Ciudadela uno de los puntos imprescindibles que ver en Budapest? Depende del número de días que vayas a estar en la ciudad. En mi opinión, si vas a visitar Budapest en 4 días lo puedes incluir en tu ruta, pero para menos días, dedicaría el tiempo a otros sitios.

Ciudadela de Budapest

Isla Margarita, si buscas un sitio tranquilo que visitar en Budapest

Uno de los lugares más curiosos que visitar en Budapest es Isla Margarita. Esta isla está en medio del Danubio y tiene una longitud de 2.5 Km. Es un espacio verde donde podrás descansar, tomarte un helado, ver las ruinas del antiguo convento de Santa Margarita o escuchar la música en directo que hay algunos días.

Como es bastante larga, nosotros alquilamos el típico carrito de golf para movernos. También había la opción de alquilar bici, pero en pleno verano el carrito con toldo era la mejor opción. Nos costó unos 20 € por dos horas.

Sin duda, si vas a Budapest en primavera o verano, Isla Margarita está genial para disfrutar del buen tiempo.

El Memento Park

El Memento Park es un parque situado a las afueras de Budapest donde se guardan las esculturas comunistas que en su día lucían en la ciudad. Cuando el comunismo llegó a su fin, se mandaron destruir todas las estatuas comunistas, pero algunas se salvaron y se guardaron en este parque.

Personalmente, nos pareció un sitio muy interesante a visitar en Budapest ya que el comunismo fue un periodo importante en la historia de la ciudad del que actualmente pocos hablan. Puedes leer nuestra experiencia en este artículo sobre la visita al Memento Park que hicimos.

El Monumento de los Zapatos en Budapest

Durante la época nazi, Budapest se posicionó a favor del régimen nazi que persiguió y ejecutó a la comunidad judía. El monumento de los Zapatos en Budapest es un homenaje a los judíos que eran atados en parejas y, tras disparar a uno, los dos caían al río.

Estas ejecuciones se hicieron por todo el río Danubio y no justo en el punto donde está situado el monumento. Sin duda, el monumento invita a la reflexión y eso siempre es bueno.

Monumento de los Zapatos en Budapest

Mapa de lugares a visitar en Budapest

Todos los sitios que ver en Budapest que te he recomendado para un primer viaje, los puedes ver situados en este mapa:

Ahora que ya conoces los lugares a visitar en Budapest, te animo a seguir planeando tu viaje con las rutas por días que encontrarás en nuestro blog. Con estos itinerarios sabrás qué ver cada uno de los días para optimizar el tiempo al máximo. Y como siempre, dejo abiertos los comentarios de abajo por si tienes cualquier duda. Contesto siempre porque lo más importante es que acabes preparando tus viajes sin incertidumbre.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.