Soldado corriendo en el Memento Park

Memento Park: El último testigo del comunismo en Budapest

El Memento Park es un parque situado a las afueras de Budapest donde se han guardado algunas de las estatuas del régimen comunista que en su día relucían en la ciudad. Cuando el comunismo llegó a su fin en Budapest, la mayoría de estatuas que representaban a este régimen fueron destruidas. Las que sobrevivieron, las apartaron de sus lugares originales y las guardaron en este curioso recinto. Es por eso que decimos que el Memento Park es el último testigo del comunismo en Budapest.

Interior del Memento Park

La historia reciente de Hungría ha pasado por dos periodos oscuros. El primero con el nazismo cuando el gobierno del momento se posicionó como aliado de la Alemania nazi con todo lo que ello conllevaba: ghetos, campos de concentración, terror, militarización, etc. El segundo periodo empezó justo al acabar el anterior: el comunismo. La idea romántica del comunismo no es mala en sí misma, pero sí lo es la forma en la que se ejecutó y sobre todo sus ejecutores. En este caso empezó con el dictador Stalin.

Hungría sufrió mucho en la época comunista así que durante la democracia decidieron deshacerse de los recuerdos de este régimen. Si quieres visitar las enormes estatuas comunistas de Budapest, tendrás que visitar el Memento Park. 

No te pierdas nuestra guía sobre qué ver en Budapest dónde te proponemos una ruta para 3 o 4 días.

¿Cómo llegar al Memento Park?

Tienes dos opciones:

  • Bus directo desde Deak ter (en el centro de Budapest). Sale diariamente a las 11 de la mañana y vuelve a la 1 de la tarde. Cuesta 4.900 HUF e incluye la entrada.
  • Transporte público cogiendo el bus 150 o 101 desde la estación “Kelenföldi pályaudvar” (final de la línea verde de metro). Necesitarás 2 billetes para ir (1 para el metro y otro para el bus) a 300 HUF cada uno y 2 billetes más para volver.

Nosotros optamos por la segunda opción en transporte público y fue bastante fácil, además el conductor nos avisó al llegar a la parada de Memento Park. Se tarda aproximadamente 45 minutos desde el centro.

¿Qué puedes encontrar en el Memento Park?

La entrada al Memento Park la puedes comprar aquí. Una vez dentro, ¡disfruta de las grandes estatuas comunistas!

Nada más llegar te encontrarás con 3 estatuas. La estatua principal son unas botas. Esto es lo único que quedó de una colosal estatua de Stalin que los ciudadanos tumbaron durante la revolución de 1956. Las botas representan la opresión que ejercía el dictador.

Las botas de Stalin - Memento Park en Budapest

Las otras estatuas que presiden la entrada son: Karl Marx y Frederick Engels al estilo cubista y otra de Lenin.

Estatua cubista de Karl Marx y Frederick Engels en el Memento Park
Estatua de Lenin en el Memento Park
Estatua Gigantesca de Soldado Sovietico
Soldado corriendo en el Memento Park

Una vez dentro podrás ver muchas más estatuas, unas más imponentes que otras y de entre las cuales hay que destacar una que nos toca más de cerca: Un monumento a los miembros de las Brigadas Internacionales que participaron en la Guerra Civil española junto a los Republicanos.

La visita al Memento Park es rápida, con media hora tendrás suficiente ya que no es demasiado grande. La visita está bien pero nosotros esperábamos más estatuas y un parque más grande. Esta visita la recomendamos en caso que se disponga de tiempo suficiente en Budapest como para poder hacer esta pequeña excursión ya que se encuentra bastante retirado del centro. Si quieres conocer otros lugares que ver en Budapest en 3 o 4 días, te recomendamos leer nuestra guía para viajar a Budapest.

Esculturas comunistas en el Memento Park de Budapest
Monumento Soldado Sovietico con Bandera
Henar descansando en el Memento Park
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez el 26 Agosto 2014

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

4
Comentarios

Una passada el park! Si encara sou per Budapest i heu de anar al castell de buda fixeu-vos que hi ha una senyera onejant a una de les portes de la muralla, i ben aprop un parc de la generalitat amb una historia curiosa :P

Leiru 27 de Agosto 2014

No, ja no hi som... Estem a Barcelona treballant de nou :-( Buscaré a veure si trobo info sobre aquest parc!

Salut!

Cómete el Mundo 28 de Agosto 2014

En respuesta a por Leiru

Comentar
Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.