Fachada de la Gran Sinagoga de Budapest

Visita a la Gran Sinagoga de Budapest

La Gran Sinagoga de Budapest es una de las visitas más interesantes que puedes hacer en la ciudad. Personalmente, es uno de los sitios turísticos de Budapest que más me gustan por su arquitectura y por la historia que tiene detrás.

La Gran Sinagoga de Budapest es la segunda sinagoga más grande del Mundo, después de la de Nueva York. De hecho, cuenta con aforo para más de 3.000 personas. La comunidad judía de Budapest fue una de las más grandes de Europa y una de las más castigadas por el Holocausto. Como no puede ser de otra forma, en la visita a la Gran Sinagoga de Budapest aprenderás mucho sobre este periodo oscuro en la ciudad.

En este artículo quiero explicarte cuál es la mejor opción para visitar la Gran Sinagoga de Budapest. Tras haber estado allí, te traigo información de primera mano para que puedas organizar tu visita y sepas qué te encontrarás en su interior.

¿Lo vemos juntos?

Entradas para la Gran Sinagoga de Budapest

Para entrar a la Gran Sinagoga de Budapest hay que pagar entrada. Es importante que sepas que el precio es el mismo tanto si la visitas por libre como si lo haces con un guía en español. Así que puestos a elegir, mejor con guía, ¿verdad?

Nosotros realizamos la visita guiada en español que nos ayudó mucho a entender la historia del Holocausto en Budapest y la construcción de la sinagoga. Nuestra guía era una chica judía que trabajaba para la Gran Sinagoga y nos explicó todo con mucho cariño y un gran sentir. Al final, no es fácil hablar de la persecución que ha sufrido tu comunidad. También, nos explicó muchas cosas sobre la simbología y el uso de los objetos sagrados de la sinagoga

Las visitas guiadas en español salen cada media hora. Al reservar, solo hay que especificar el día. Y, una vez allí, enseñas la entrada y te indicarán el punto de encuentro con el siguiente guía en español. También, puedes visitarla por libre si no quieres esperarte al guía. La web desde donde compramos la entrada para la Gran Sinagoga de Budapest fue esta:

Te recomendamos:

No hagas colas y reserva la visita guiada a la Gran Sinagoga de Budapest:

  • Visitas guiadas en español cada media hora
  •  Ahórrate las colas
  • Mismo precio que en taquilla
  • Incluye una visita con audioguía al Museo Judío de Hungría
  • Cancelación gratis hasta 24 horas
Interior de la Gran Sinagoga en Budapest

Horarios de la Gran Sinagoga de Budapest

La Gran Sinagoga cierra todos los sábados. Para el resto de días, el horario es el siguiente:

  • Desde junio hasta octubre: de 10:00 a 19:30 horas (viernes hasta las 16:30).
  • Desde noviembre hasta febrero: de 10:00 a 15:30 horas (viernes hasta las 13:30).
  • Desde marzo hasta mayo: de 10:00 a 17:30 horas (viernes hasta 15:30).
Fachada de la Gran Sinagoga de Budapest

La Gran Sinagoga de Budapest y su historia en el barrio judío

Detrás de la Gran Sinagoga de Budapest hay una dura historia: el Holocausto. La comunidad judía de Budapest era de las más grandes de Europa y también fue de las más castigadas. Muchos judíos fueron deportados y exterminados en Auschwitz. Los que se quedaron en Budapest, fueron recluidos en el gueto judío que se hizo alrededor de la Gran Sinagoga de Budapest.

La Gran Sinagoga de Budapest jugó un papel importante acogiendo a parte de la comunidad, dando ánimos e incluso ofreciendo sus espacios para crear el cementerio del gueto.

Entrada a la Gran Sinagoga de Budapest

En la historia del barrio judío de Budapest también hay cabida para la esperanza. Hubo gente fuera del gueto que ayudó a escapar a personas dentro del gueto. Por ejemplo, el vice cónsul suizo Carl Lutz consiguió emitir 8000 permisos para que los judíos pudieran emigrar a Palestina. Por otro lado, Ángel Sanz Briz proporcionó documentos españoles a los judíos sefarditas y les dio protección bajo el edificio de la embajada. Posteriormente, un italiano llamado Georgio Perlasca continuó su labor cuando Sanz Briz fue requerido en España. Georgio se hizo pasar por el cónsul en funciones español y entregó pasaportes españoles a más de 5.000 judíos para salir del gueto haciéndolos pasar por sefardíes. Gracias a esta buena gente, muchos pudieron salvar su vida.

Que ver en la Gran Sinagoga de Budapest

Para visitar la Gran Sinagoga a los hombres se les proporciona un kipá que es una especie de gorro de tela.

La Gran Sinagoga de Budapest tiene una serie de peculiaridades que no se pueden ver en otras sinagogas del Mundo. Una de ellas es que cuenta con un cementerio anexo a la sinagoga. Esto eso inusual ya que en principio no se pueden construir cementerios al lado de los templos de culto judíos. Este cementerio está justificado y es que el invierno de 1944 fue tan frío que murieron allí mismo 2.000 personas que estaban en el gueto. Como no podían sacarlos de allí, no hubo más remedio que improvisar un cementerio al lado de la Gran Sinagoga de Budapest.

Cementerio de la Gran Sinagoga de Budapest

Otra cosa curiosa que ver en la Gran Sinagoga de Budapest es su órgano. Esto es también poco común ya que las sinagogas no suelen tener órganos. La guía nos explicó que construyeron el órgano para acercarse más a la comunidad no judía de Budapest y poder hacer conciertos dentro de la Sinagoga. Obviamente, esto provocó mucha controversia y hay quien todavía hoy en día no ve con buenos ojos el órgano.

La verdad es que los colores y la decoración de la Gran Sinagoga de Budapest nos sorprendieron mucho. Hasta el momento, es la sinagoga más bonita que hemos visitado en nuestros viajes. 

Nuestra guía nos explicó que la Gran Sinagoga de Budapest presume de tener una de las Torá (libro sagrado para el judaísmo) más grandes del Mundo.

Aitor en la Gran Sinagoga

La visita guiada a la Gran Sinagoga de Budapest acaba en el patio trasero donde está el Árbol de la Vida. Esta escultura que fue una donación para recordar a las víctimas del Holocausto. El árbol imita a un sauce que llora y está formado por hojas y ramas de plata. Cada hoja está grabada con el nombre de una de las víctimas. Hay algunas hojas todavía sin grabar para quien quiera grabar el nombre de algún ser querido, bajo previo pago.

Sauce lloron en la Gran Sinagoga de Budapest

La visita a la Gran Sinagoga de Budapest está cargada de historia y te la recomiendo totalmente. La verdad es que te abre los ojos hacia una realidad ahora invisible a los ojos del turista. Después de haber hecho la visita, mi consejo es que te esperes a que empiece la siguiente visita guiada porque vas a entender muchas cosas que de ir por libre se te escaparían. Y aprovecho para recordarte que en el blog tienes mucha información para seguir preparando tu viaje por Budapest con mi experiencia. Estoy segura de que encuentras todo lo que necesitas para organizar tu viaje de principio a fin.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

6
Comentarios
Minaya

Carl Lutz era suizo, Giorgio Perlasca era el italiano que colaboró desde el comienzo con el español Angel Sanz Briz, y que luego continuaría su labor.

Cómete el Mundo

Gracias por la aclaración Minaya! :-)

Marian

Hola, voy en 3 días a Budapest y me gustaría hacer la visita guiada en español, pero no encuentro información en ningún sitio sobre el horario en que la hacen. Recuerdas el horario de la visita en español?
Gracias.

Marian

Me refiero a la visita a la sinagoga, que no lo he especificado.

Cómete el Mundo

Hola Marian! Solo recordamos que era mediodía... pero la hora exacta no la recordamos!

Asier

Desde luego que es uno de los edificios más impresionantes que he tenido el placer de ver en persona. Por dentro es una verdadera pasada también, para mí una visita obligadísima en Budapest. Siendo sincero yo no sabía prácticamente de su existencia hasta que realicé el free tour que organiza White Umbrella desde el Parlamento. Suerte que la última parada era este imponente edifico, sino probablemente me lo hubiese perdido y todavía me estaría arrepintiendo.
¡Gran post!

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.