Arbol en la Gran Sinagoga de Budapest

Barrio Judío de Budapest [visita completa]

El Barrio Judío de Budapest es uno de los grandes olvidados de la ciudad. En las guías no se le da la importancia que tienen otras zonas monumentales, pero te aseguro que, si quieres recorrer los principales sitios que ver en el Barrio Judío de Budapest, le tendrás que dedicar unas cuantas horas.

Ya te adelanto que visitar el Barrio Judío de Budapest implica tomar consciencia de su trágica historia. De los 200.000 judíos que vivían en el Barrio Judío antes de la Segunda Guerra Mundial, se estima que más de la mitad perdieron la vida en campos de concentración o en fusilamientos en el río Danubio. Desde luego que hay otros lugares turísticos de Budapest más alegres de visitar, pero el Barrio Judío te va a invitar a la reflexión. Y eso, también forma parte del viaje.

En este artículo quiero compartir contigo las localizaciones del Barrio Judío de Budapest arraigadas a la historia del Holocausto. Ya verás cómo vale la pena dedicarle tiempo a esta zona de la ciudad.

¡Vamos a ello!

Que ver en el Barrio Judío de Budapest

El Barrio Judío de Budapest es una zona totalmente segura para visitar por libre. Es cierto que tiene un aire decadente y, es que, después de las persecuciones durante la Segunda Guerra Mundial, muchos edificios y casas quedaron en ruinas.

Personalmente, siempre aconsejo hacer un free tour por el Barrio Judío porque es un sitio con mucha historia y qué mejor que un guía para explicarte todo. Es una gran opción si te gusta entender lo que ves y poner en contexto los edificios.

Los sitios más importantes que ver en el Barrio Judío de Budapest son los siguientes.

La Gran Sinagoga de Budapest

La Gran Sinagoga es el corazón del Barrio Judío de Budapest. Es la segunda sinagoga más grande del Mundo y jugó un papel importante durante el Holocausto. Cuando Hungría se posicionó a favor de la Alemania nazi, los judíos de Budapest fueron recluidos en el gueto con el objetivo de acabar con ellos. Muchos fueron deportados a campos de exterminio como Auschwitz y casi 20.000 fueron fusilados en el Danubio.

La Gran Sinagoga de Budapest fue centro de reunión de los judíos del gueto y asumió funciones que no le tocaban, como la de construir un cementerio anexo para poder enterrar a las miles de personas que morían cada día.

En este artículo sobre cómo visitar la Gran Sinagoga de Budapest te explico que nosotros hicimos una visita guiada en español ya que el precio es el mismo que si haces la visita por libre. La guía era una chica judía que nos explicó la historia de la sinagoga de forma muy didáctica. Reservamos por aquí la visita guiada en español:

Te recomiendo:

No hagas colas y reserva la visita guiada a la Gran Sinagoga de Budapest:

  • Visitas guiadas en español cada media hora
  •  Ahórrate las colas
  • Mismo precio que en taquilla
  • Incluye una visita con audioguía al Museo Judío de Hungría
  • Cancelación gratis hasta 24 horas

La visita guiada también te da acceso gratuito a visitar el Árbol de la Vida, el Templo de los Héroes, el cementerio judío y el Museo Judío.

Que ver en Budapest - interior de la gran sinagoga

El Museo Judío

Justo al lado de la Gran Sinagoga, encontrarás el Museo Judío. La visita al Museo Judío es bastante rápida y podrás ver reliquias religiosas y objetos de culto.

La colección permanente del Museo Judío es para conmemorar al medio millón de judíos húngaros que perdieron la vida durante el Holocausto. De hecho, se cree que una de cada diez víctimas del Holocausto fueron húngaras.

El Barrio Judío de Budapest empezó a sufrir ya en el 1938 cuando a los judíos se les privó de alguno de sus derechos fundamentales. En el 1944, cuando los nazis invadieron Hungría, a los judíos los recluyeron en el gueto y todo entró en declive. Muchas familias perdieron sus negocios, sus casas y sus seres queridos. Todo esto se explica en este museo imprescindible que visitar en el Barrio Judío de Budapest.

Cementerio de la Gran Sinagoga de Budapest

El Templo de los Héroes

El Templo de los Héroes es una construcción anexa a la Gran Sinagoga con capacidad para 250 personas. En él se recuerda a los judíos que perdieron la vida en la Primera Guerra Mundial. Esta construcción se agregó a la Gran Sinagoga en el 1931 y se usa para ceremonias religiosas.

Los Ruin Bars

El Barrio Judío de Budapest cuenta con varios Ruin Bar que son bares que se han construido en edificios abandonados. Como te comentaba, muchos locales del Barrio Judío se destruyeron o quedaron en ruinas durante el Holocausto. En el año 2002, abrió al público el primer Ruin Bar de la ciudad: el Szimpa Kert. Fue todo un éxito. Así que, poco a poco fueron abriendo otros bares del mismo estilo.

Los Ruin Bars te los has de imaginar de estética decadente, con materiales reutilizados y un punto punk. Las mesas y sillas están construidas muchas veces con chatarras y muebles antiguos. Son sitios curiosos de ver, pero si no te gusta este ambiente, mejor busca otro tipo de bar.

Te recuerdo que la moneda de Budapest es el Florín Húngaro. Los bancos tradicionales españoles te cobrarán un 3% de comisión por pagar en una moneda diferente al Euro. Nosotros viajamos con la tarjeta Vivid Money que es gratuita, sin mantenimiento y nos permite pagar sin comisiones por el Mundo. Te aconsejo que te la hagas para Budapest. Puedes leer aquí mi opinión sobre Vivid Money.

La sinagoga Rumbach

La segunda sinagoga más importante que visitar en el Barrio Judío de Budapest es la sinagoga Rumbach. Se la conoce como “Sinagoga Pequeña” y está situada en la calle Rumbach.

La Sinagoga Pequeña se construyó en el 1872 y desde la Segunda Guerra Mundial que está cerrada al culto. En el año 2006 la volvieron a abrir para poder visitarla. Su interior está lejos de la belleza de la Gran Sinagoga, pero es un edificio importante para el Barrio Judío que puedes visitar por solo 3 HUF.

La sinagoga de la calle Kazinczy

La tercera sinagoga del Barrio Judío de Budapest es la que está en la calle Kazinczy. Esta sinagoga no está abierta para visitas, pero puedes pasarte a ver su fachada. Fíjate en los relieves de la parte superior con las estrellas de David. Es una sinagoga ortodoxa que se construyó en el año 1912.

Las calles del Barrio Judío de Budapest

Poco queda del próspero Barrio Judío que había en Budapest antes de la Segunda Guerra Mundial. Así que, mi consejo es que te acerques al llamado “Triángulo judío” que es una pequeña muestra de los edificios originales como las tiendas kosher, los talleres de los artesanos, las pastelerías de dulces típicos y las casas de la comunidad.

El Museo del Holocausto

Ya en la periferia del Barrio Judío de Budapest, encontrarás el Museo del Holocausto que es el archivo donde se guardan todos los documentos de esta época tan oscura. Las instalaciones que usa el Museo del Holocausto son las de la sinagoga de la calle Páva. En el año 1944 se usó como campo de internamiento de judíos. Y, actualmente, sus exposiciones invitan a la reflexión.

Mapa de que ver en Budapest

Todos las localizaciones a visitar en el Barrio Judío de Budapest de este artículo te las dejo indicadas en el siguiente mapa:

Como ves, una visita al Barrio Judío de Budapest es un paseo por su historia. En las rutas por días que tengo escritas en el blog, siempre que por tiempo sea posible, incluyo esta zona. Te animo a que sigas leyendo los artículos del blog porque tienes toda la información que necesitas para preparar tu viaje de principio a fin.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.