Viajar a Roma en verano noches frescas

Roma en verano: ¡10 planes irresistibles!

El calor aprieta fuerte en Roma en verano. Hay muchos días de agosto de 30 grados a la sombra. Y ya se sabe… Hacer turismo con calor es más complicado. De todas formas, Roma es una ciudad muy variada en la que podrás disfrutar sea la época que sea. Yo lo tengo claro: cualquier día es bueno para viajar a Roma y comerme un gelatto.

En el artículo de hoy me voy a centrar en las cosas que te recomiendo hacer en Roma en verano para sobrellevar mejor las horas más sofocantes del día. Ya verás que no vas a tener tiempo para aburrirte.

¡Que el calor no te pares los pies!

Las mejores cosas que hacer en verano en Roma

Si ya has decidido que vas a visitar Roma en agosto tendrás que tener precaución con las horas centrales del día. Para esas horas, te voy a proponer algunos planes en los que resguardarte bien y que no te derritas.

Será cuestión de organizar las horas del día un poco diferentes a la típica ruta por Roma en 3 días. Poniéndole sentido común, verás que será un viaje inolvidable.

Paseo al anochecer en Roma

El atardecer y el anochecer serán tus aliados en este viaje. ¡Y menudos aliados! Te aseguro que Roma iluminada es preciosa. Aprovecha estas horas del día para caminar y descubrir la otra cara de la ciudad.

Una actividad que siempre recomiendo hacer en cualquier época del año es este tour guiado en español que te lleva en minibus a recorrer los principales monumentos. Después de un día de turismo, se agradece que el transporte esté incluido y bajarte para las explicaciones del guía y hacer fotos:

Te recomendamos:

Reservar tu tour nocturno por Roma:

  • Descubre los edificios iluminados más importantes de Roma: Coliseo, Foro Romano, Plaza Navona, Fontana di Trevi, Vaticano, Basílica de San Pedro...
  • Tour en minibús
  • Grupos muy reducidos
  • Tour en español
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes
paseo al anochecer por roma

¡Come helados hasta reventar!

Una de las cosas que hacer en Roma en verano es comer helados artesanales sin ningún tipo de complejo. Tu máxima preocupación tendría que ser si te lo pides de una o dos bolas. Las heladerías abundan en cualquier esquina de la ciudad, aunque si te tengo que recomendar sólo una te diría que vayas al Frigidarium. Los helados allí son manjar divino y a muy buen de precio para ser Roma (2€ el pequeño).

Visita los museos cuando haga calor

¿En busca del aire acondicionado? Los museos te darán un respiro del calor de Roma en verano. Personalmente, no somos partidarios de ver museos “por ver”. Nos gusta ir a los justos e imprescindibles. ¿Cuál no puede faltar en tu viaje a Roma? Los Museos Vaticanos.

Lo ideal es dedicar una mañana entera en los Museos Vaticano, admirar la Capilla Sixtina y la basílica de San Pedro. Nosotros lo hicimos con una visita guiada en español y es de las mejores que hemos hecho nunca. La guía fue muy amena y atenta con el grupo. Nos explicaba lo más importante de cada sala y nos dio mucha información del Vaticano en general. La verdad es que si lo hubiéramos hecho por libre no habríamos sabido en qué obras fijarnos de tan grande que son los Museos Vaticano. Otra de las ventajas de hacerlo con el tour guiado es que entras al Vaticano sin colas porque pasas por la entrada de grupos:

Te recomendamos:

Comprar tu visita guiada al Vaticano:

  • Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro
  • ¡Entradas sin colas!
  • Guía en español
  • Opcional: Recogida en el hotel
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes

ACTUALIZACIÓN COVID: Desde el 1 de julio de 2021, no se venderán entradas para el Coliseo ni para el Vaticano en taquilla para evitar aglomeraciones. La única forma de acceder es comprando la entrada online o con la visita guiada que te indicamos.

Visita las plazas al atardecer

Roma es una ciudad de plazas, pero en las plazas no suele haber sombra. Deja Plaza Navona, Plaza del Popolo y Plaza Venecia para el atardecer. ¡Lo agradecerás! Alrededor de estas plazas hay locales de pizza para llevar y puedes cenar en alguna plaza o en la escalinata de Plaza España a la fresca.

Intenta evitar los restaurantes que están justo en las plazas o alrededor porque son muy caros y turísticos.

Ves a las iglesias en las horas centrales del día

Ya sabrás que las iglesias son fresquitas en cualquier época del año. Las gruesas paredes de piedra pueden con el calor de Roma en verano. ¿Y qué no falta en Roma? Iglesias y basílicas. ¡En la Ciudad Eterna hay casi 1.000! Estés en el barrio que estés podrás visitar iglesias en Roma. Así que una forma de organizar el día sería dejar las iglesias justo para antes o después de comer.

Algunas de las más importantes son San Juan de Letrán, Santa María del Popolo y la Basílica de San Pedro del Vaticano.

Plaza Espana en Roma

Visita las catacumbas de Roma

En días de pleno verano en Roma, una buena idea es visitar las catacumbas donde se estará mejor que en la superficie. Las catacumbas están a unos 5 Km de la ciudad y es una de las excursiones desde Roma más reservadas. Las galerías subterráneas son enormes y se visitan con guía. Has de escoger qué catacumbas visitarás porque las entradas son independientes. La visita guiada te incluye el transporte desde Roma y la entrada con guía oficial a la catacumba de San Calixto, San Sebastián o Santa Domitilla (las 3 catacumbas más impresionantes):

Te recomendamos:

Reserva tu tour por las Catacumbas romanas y la Via Appia:

  • Entrada preferente sin colas
  • Desplazamiento en minibús en grupo reducido
  • Descubre varios de los lugares en la Via Appia: antiguos acueductos, tumba de Cecilia Metela
  • Guía en español
  • Cancelación GRATIS hasta 24h antes

Dedica tiempo a comer con calma

Evitando el Sol del mediodía, lo mejor será que busques un restaurante con aire acondicionado o una terraza a la sombra. Busca un sitio tranquilo donde no te metan prisas para acabar. En este artículo sobre dónde comer en Roma te recomiendo algunos sitios para disfrutar de la gastronomía italiana.

¿Eres de los que te gusta el buen comer y saber cómo se elaboran los platos? Entonces el tour gastronómico por el Trastevere está hecho para ti. Es el barrio donde mejor se come con diferencia de Roma y en esta actividad degustarás diferentes platos típicos.

Comida deliciosa en Roma Trastevere

Cine a la fresca, un plan perfecto para Roma en agosto

En varios puntos de la ciudad como en la Plaza de San Cosimato (barrio del Trastevere) o en isla Tiberina se proyectan películas al aire libre por la noche. Los días que no haya cine a la fresca, puedes bajar a la orilla del río Tíber para tomar algo en los bares y restaurantes con música de la zona. Estos planes refrescantes que hacer en Roma en verano son perfectos para evadirse y desconectar unas horas.

Un paseo por Villa Borghese

En el norte de Roma (cerca de Plaza España) está el enorme parque de Villa Borghese. El parque es muy tranquilo y los alrededores están repletos de galerías de arte. El verano en Roma es una buena época para buscar la sombra del parque y descansar en las horas de más calor.

Un paseo por el Trastevere

¿Cuál es el barrio con más ambiente de Roma? El Trastevere. Sea la época que sea, al atardecer se llena de gente con ganas de terraceo y buena música. Los artistas callejeros y los niños llenan las plazas. Además, es un buen barrio para recorrer en Roma en verano porque algunas calles estrechas tienen siempre sombra. Vamos, que al menos una de las tardes de tu viaje tienes que pasarte por aquí y ver el buen rollo que se respira.

Paseo por el Tiber en el Trastevere Roma

Como ves hay un montón de cosas que hacer en verano en Roma. Es cuestión de adaptar el itinerario para que las altas temperaturas te pillen en algún sitio interior. Eso sí, recuerda llevar siempre agua, gorro y crema solar. ¡Básicos en tu equipaje! Estoy segura de que Roma te va a gustar tanto que querrás volver. Por último, te aconsejo que si estás planificando tu viaje a Roma, eches un vistazo a los artículos que tenemos escritos en el blog con rutas optimizadas por días, recomendaciones y sitios importantes que has de ver. Te ayudarán a preparar tu viaje sin quebraderos de cabeza.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.