De Cracovia a Auschwitz tren de la muerte

Cómo ir de Cracovia a Auschwitz: todas las opciones

Si quieres saber cómo ir de Cracovia a Auschwitz para hacer la visita al campo de concentración nazi, has llegado al sitio correcto. En este artículo voy a explicarte todas las opciones que tienes para que escojas la que más te convenga.

Has de saber que Auschwitz es una de las mejores excursiones desde Cracovia que puedes hacer en tu viaje, pero que, aun así, queda a 70 Km de la ciudad y el trayecto es a través de carreteras comarcales. Por lo que la logística la tendrás que tener bien organizada para asegurarte el viaje de ida y vuelta.

Sigue leyendo para saber cuál es la forma más cómoda de llegar a Auschwitz desde Cracovia.

De Cracovia a Auschwitz tren de la muerte

De Cracovia a Auschwitz en transporte público

Para ir a Auschwitz en transporte público, la mejor opción es coger el bus que sale de la estación de autobuses de Cracovia. El trayecto dura 1h 30 min porque va parando en muchos pueblos y cuesta unos 4€ al cambio. Es una opción barata, pero has de tener en cuenta que son buses pequeños bastante antiguos y la carretera tiene bastante traqueteo en algunos puntos, por lo que no será lo más cómodo del mundo. 

Aun así, si quieres ir por libre, el bus es mejor que el tren porque el tren de Cracovia a Auschwitz tarda 2h y te deja a 2 Km de la entrada del campo de concentración.

¿Qué has de saber si quieres ir desde Cracovia a Auschwitz en transporte público? Que has de llevar una reserva previa de un tour guiado en español.

Desde las 10h hasta las 15h (aproximadamente), no puedes entrar a Auschwitz por libre. Solo está permitido el acceso con guía. Esto quiere decir que previamente has de haber reservado en la web de Auschwitz un tour guiado. Las plazas de los tours guiados en español se acaban muy pronto. Por lo que, si vas a hacerlo así, has de reservar con mucha antelación. La mayoría de meses del año solo hay 1 tour al día en español.

Por lo que nos han explicado algunos seguidores, las visitas guiadas en español que ofrecen directamente en Auschwitz las realizan guías polacos que, a pesar del esfuerzo, el español que tienen no es suficientemente bueno para seguir las explicaciones. Y los grupos son de unas 80 personas, demasiado grandes para un sitio que requiere cierto recogimiento y solemnidad.

Por eso, creemos que la siguiente opción que te proponemos es mejor que esta tanto por la logística de transporte como por las explicaciones que recibirás.

De Cracovia a Auschwitz campo exterminio

Cómo ir de Cracovia a Auschwitz con una excursión en español

La forma más cómoda para ir de Cracovia a Auschwitz es realizando la excursión en español privada que sale desde el centro de la ciudad. De esta forma, te aseguras asiento en un bus moderno (que para hacer 1h 30 min de trayecto en cada sentido lo agradecerás) y el grupo es más reducido.

Este tour es el más reservado de Cracovia porque Auschwitz es un lugar importantísimo que te sacude por dentro y, dedicar unas horas de tus vacaciones a visitarlo, de alguna forma, es rendir respeto a todas las víctimas y ser consciente de la historia. Por eso, mi consejo es que en cuanto sepas las fechas de tu viaje, hagas la reserva de esta excursión y te asegures la plaza:

Te recomendamos:

Visita el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y conviértete en testigo de la memoria de este lugar histórico:

  • Visita de una jornada de duración
  • Transporte en bus privado
  • Guía oficial en español
  • Entrada a los dos campos de exterminio
  • Cancela GRATIS hasta 4 días antes

El trayecto para ir de Cracovia a Auschwitz es menor con la excursión que con el bus público ya que vas directamente hasta Auschwitz y te evitas todas las paradas en los pueblos. En el trayecto, te proyectan un documental sobre el campo de exterminio. Una vez allí, el guía especializado te llevará por las diferentes instalaciones de Auschwitz y de Birkenau. Vamos, que por un poquito más, ganas en comodidad y en calidad de las explicaciones.

Si también quieres visitar las Minas de sal de Wieliczka, puedes hacerlo en el mismo día con la excursión en español que combina Auschwitz por la mañana y las minas por la tarde. Esta opción solo te la recomiendo si vas a estar poquito tiempo en Cracovia (como un fin de semana) porque la verdad es que es bastante tute.

Pared de fusilamiento en Auschwitz

Cómo ir de Cracovia a Auschwitz con coche de alquiler

Si estás de ruta por el país, puede que quieras alquilar un coche. Tanto el campo de Auschwitz I como Birkenau, tienen parking privado de pago. Podrás aparcar allí sin problemas. Eso sí, recuerda lo que te hemos explicado antes… Solo podrás entrar si tienes reserva en un tour guiado porque no está permitido que entres solo.

Algunos consejos para Auschwitz

  • Tenemos un artículo sobre cómo visitar Auschwitz que te recomendamos leer para conocer la información práctica de horarios y normas de conducta básicas.
  • Aunque visites Auschwitz en verano, llévate una chaqueta porque nosotros pasamos bastante frío de forma inesperada. Las temperaturas son más bajas que en Cracovia y hay pocos sitios a cubierto durante la visita.
  • Has de mentalizarte que es una visita dura, pero altamente recomendable por todo lo que representa. Nosotros creemos que, al menos, has de verlo con tus propios ojos una vez en la vida.
  • La visita es muy recomendable para adultos. Somos de los que pensamos que debemos una visita a estos campos de concentración y exterminio para conocer de primera mano lo que allí pasó. Verlo en primera persona es la única forma de concienciarse de las atrocidades de la humanidad y luchar para que aquello no vuelva a pasar. Con lo que aprendas aquel día, estamos seguros que podrás explicar tu experiencia a tu entorno y asegurar así que ellos conozcan las durezas de Auschwitz. Es una visita educativa para todos.
  • La visita no está recomendada para menores de 14 años. Y, personalmente, considero que es acertada la edad. Desde luego, no llevaría a mi hija pequeña a Auschwitz por la sensibilidad de la visita.
  • Si buscas la opción cómoda de cómo ir de Cracovia a Auschwitz, te aconsejo la excursión guiada en español. Nosotros muchos sitios del mundo los visitamos por libre, pero en este caso te va a compensar tener un buen guía y un buen transporte hasta el lugar.
Comete el Mundo en Auschwitz Birkenau

Ahora que ya sabes cómo ir de Cracovia a Auschwitz, solo te queda ponerte manos a la obra para dejar organizada la logística y que una vez allí todo vaya según lo esperado. Aprovecho para darte las gracias por confiar en mí para organizar tu viaje por Cracovia y te recuerdo que en el blog tienes mucha información sobre la ciudad para que puedas seguir preparando tu viaje.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.