Bethel Gospel Assembly Nueva York

Qué ver en Harlem, el barrio afroamericano de NY

Adentrarte en los sitios que ver en Harlem significa sumergirte en la cultura afroamericana de Nueva York. Y es que Harlem es uno de esos barrios que ver en Manhattan donde notas que su gente siente orgullo por sus raíces y sus tradiciones.

Estoy segura de que también percibirás que es un lugar donde figuras tan importantes para esta comunidad como Malcolm X están muy presentes en sus calles.

Harlem es también una de las cunas del jazz por excelencia. Aquí abrieron los primeros locales de jazz, con el Teatro Apollo a la cabeza, que sirvieron de trampolín a muchos artistas que más tarde se hicieron famosos a nivel mundial.

Aunque, si me lo preguntas, para mí el principal atractivo que ver en Harlem es asistir a una misa góspel en Nueva York. Para nosotros fue una experiencia muy emocionante que de verdad nos llegó al corazón.

Así que toma buena nota de todo lo que viene, porque voy a contarte los 10 lugares a visitar en Harlem más representativos. Todos ellos, como te digo, impregnados de la cultura afroamericana de la ciudad. Y siempre a ritmo de músicas como el jazz, soul, góspel y hip hop.

¡Vamos, que esto empieza!

Consejo: te recomiendo que organices tu viaje para visitar los sitios que ver en Harlem si tienes previsto visitar Nueva York en 5 días o más. De hecho, verás que para mí es una visita indispensable en esta ruta de qué ver en Nueva York en 7 días o si vas a visitar Nueva York en 10 días.

Los 10 sitios a visitar en Harlem

Quiero ser honesta contigo y decirte que Harlem, aunque es un barrio que tiene un encanto especial, no es tan monumental como otros distritos de Nueva York. Además, el ambiente está algo más cargado, por lo que personalmente te recomiendo visitar solo los puntos turísticos y no callejear demasiado, sobre todo si vas por libre.

Una buena idea para visitar los sitios que ver en Harlem con tranquilidad es hacer la excursión de “Contrastes de Nueva York VIP”. Está genial, porque vas en minibús junto a un guía en español que te enseña la cara B del barrio. Durante el recorrido te vas bajando en cada punto de interés. Además, con el plus de ir en grupo reducido, que siempre es más cómodo.

Nosotros hicimos esta actividad y nos gustó mucho, la verdad. Aquí te dejo el artículo que he escrito con nuestras opiniones del tour de Contrastes de Nueva York donde vas a encontrar más detalles.

1. Misa Góspel

Como te decía arriba, el principal atractivo de Harlem es asistir a una misa góspel en Nueva York. La verdad es que para nosotros fue una experiencia emocionante en la que casi lloramos… Es difícil de explicar con palabras el ambiente que se forma, los abrazos que te da la gente, el sentimiento que transmiten cantando… Las misas suelen celebrarse los domingos, así que te recomiendo que organices tu itinerario para visitar el distrito ese día.

Cantando en la Misa gospel Nueva York

Has de saber que para asistir a una misa debes informarte previamente de cuáles admiten visitantes. Es un gesto que agradecen si les escribes antes para decir que irás para que puedan guardarte un sitio. Y si no quieres preparar toda la logística, hay tours que lo hacen por ti como la excursión “Contrastes de Nueva York” con misa góspel que se hace los domingos. Te dejo a continuación los detalles:

Te recomiendo:

Reserva tu excursión Contrastes de Nueva York con misa de góspel para vivir en primera persona esta experiencia tan emocionante:

  • Visita los barrios más importantes de Nueva York: Harlem, el Bronx, Queens y Brooklyn
  • Asiste a la celebración de una misa góspel en Harlem
  • Guía en español
  • Transporte en minibús durante todo el recorrido
  • Disponible solo los domingos
  • Cancela GRATIS hasta 48 horas antes

En el New York Pass y en el New York Explorer Pass tienes incluido el tour de Contrastes, pero en inglés. Si quieres hacerlos en español como nosotros tendrás que contratarlo a parte a través de los enlaces que te he dejado. Para aprovechar todas las ventajas de los pases turísticos en Harlem te aconsejo que te apuntes al tour a pie por Harlem que hacen los domingos en español y que incluye también asistir a una misa góspel.

2. Teatro Apollo, el mítico local que ver en Harlem

El Teatro Apollo es una de las cunas del jazz a nivel mundial. Por su escenario han pasado artistas tan importantes como Diana Ross, Aretha Franklin, Michael Jackson… Pero la lista de personalidades es larguísima. Y en honor a todos ellos puedes ver un Paseo de la Fama a la entrada del edificio.

El teatro no ofrece visitas, así que si quieres verlo por dentro tendrás que comprar la entrada a alguno de sus espectáculos. El ticket cuesta alrededor de 20 dólares.

Teatro Apollo en Harlem

3. Monumento a Adam Clayton Powell

Adam Clayton Powell fue el primer afroamericano que llegó al Congreso de EE.UU., precisamente en representación del distrito de Harlem. Como puedes imaginar, este hito histórico supuso una conquista para esta comunidad en el país. Por ello, en el Boulevard del mismo nombre puedes visitar el Monumento a Adam Clayton Powell. Se encuentra en una plaza donde puedes admirar también diferentes murales que representan las tradiciones del barrio.

Adam Clayton Powell Harlem

4. Boulevard Malcolm X

El Boulevard Malcolm X es uno de los sitios más importantes que ver en Harlem. Es una de las calles principales del barrio, por lo que el trasiego de personas y coches es constante. Además, la zona está llena de restaurantes, cafeterías, comercios e iglesias, por lo que encontrarás mucho ambiente a prácticamente cualquier hora del día.

5. Spanish Harlem

En Harlem también existe un Barrio Latino o, como ellos llaman, el “Spanish Harlem”. Aquí notarás que el sonido del jazz y del soul cambia para centrarte más en otros géneros como el hip hop y los ritmos latinos. Seguro que también te resulta muy curioso escuchar por sus calles un spanglish de lo más peculiar.

En este barrio que visitar en Harlem encontrarás también el Graffiti Hall of Fame de Harlem, un colorido mural pintado por personalidades del barrio.

6. Brownstones

Los brownstones son esos edificios marrones con una escalerita que sube hasta la puerta principal que has visto tantas veces en las pelis y series americanas. Pues bien, en Harlem también puedes verlas. Concretamente, en la zona de Mount Morris, un sitio que ver en Harlem donde seguro que vas a querer sacar muchas fotos.

Brownstones en Harlem

7. Cotton Club

El Cotton Club es otro de los lugares a visitar en Harlem más míticos. Es un local donde puedes escuchar música jazz de muy buena calidad. De hecho, fue aquí donde este género comenzó a ser conocido en Nueva York.

Lleva abierto desde los años 20 y ha sido un lugar clave en la historia del barrio y la lucha por los derechos de las personas afroamericanas.

Nosotros somos grandes amantes de la música jazz y del swing y la verdad es que fue emocionante estar rodeados de estos locales que significaron tanto para los inicios del género.

8. Museo Nacional del Jazz

Como no podía ser de otro modo, Harlem es el distrito que acoge el Museo Nacional del Jazz. Aunque es pequeñito, es interesante visitarlo para conocer la historia de este género musical, oír grabaciones antiguas y ver fotografías de la época.

La entrada es gratuita, aunque te sugieren una donación de 10 dólares. Y para visitarlo, debes hacerlo de jueves a lunes de 11:00 a 17:00.

Consulta frecuente sobre los datos móviles en Nueva York: Te recomiendo que consultes si tu operador de telefonía móvil ofrece roaming en Nueva York. La mayoría de operadores no te dará roaming gratuito y la factura te puede salir carísima.

Si tienes un smartphone moderno una opción genial es comprar una eSIM (con un 5% de descuento por ser nuestro lector) que te proporcionará datos ilimitados durante tu estancia en Nueva York. La eSIM es virtual así que tan sólo tienes que comprarla y recibirás un QR para activarlo en tu móvil al instante.

9. Adam Clayton Powell Junior Boulevard

Adam Clayton también tiene su propio boulevard en Harlem. Junto al Boulevard Malcolm X forman el eje central de Harlem, un lugar siempre lleno de vida. En una de las plazas del boulevard encontrarás la estatua dedicada a este político afroamericano.

10. Parque de Marcus Garvey, un lugar que visitar en Harlem fuera de las rutas turísticas

El Parque de Marcus Garvey es un lugar de reunión y ocio de los vecinos de Harlem. Está por la zona de Mountain Morris y es ideal para relajarte dando un paseo tranquilo en medio de una explanada llena de naturaleza. El parque tiene también pistas de béisbol, columpios para los más pequeños y una piscina al aire libre.

Mapa con los sitios turísticos de Harlem

En este mapa te dejo marcados todos los lugares que ver en Harlem que te he contado en este artículo. Ya sabes, guárdatelo para tener siempre a mano los sitios más importantes que visitar en el barrio.

Ya has visto que, aunque el atractivo principal que ver en Harlem es asistir a una misa góspel, el barrio guarda pequeños tesoros que también merecen la pena visitar una vez que estás allí. Y para hacer la visita de la manera más cómoda, segura y tranquila, te recomiendo que te hagas con el New York Pass que te incluye el tour a pie en español por Harlem con misa góspel. Aunque, también tienes la opción de conocer Harlem de otro modo con la excursión de “Contrastes de Nueva York” con misa góspel si vas justo de tiempo y quieres ver también los otros barrios que incluye el tour de Contrastes en un mismo día. Eso sí, ¡recuerda que tiene que ser en domingo si quieres asistir a misa!

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Nueva York y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.