Qué ver en Sintra, la ciudad portuguesa de los palacios
La riqueza cultural y los monumentos que ver en Sintra son una auténtica maravilla, te lo aseguro. Por eso, no es de extrañar que esta ciudad sea una de las excursiones desde Lisboa más famosas entre los viajeros que visitan la capital portuguesa.
Y es que, a pesar de su tamaño, Sintra guarda un montón de sitios históricos que aún hoy puedes visitar. Lugares como el Palacio da Pena, La Quinta da Regaleira, el Palacio Nacional o el Castillo dos Mouros son un testigo vivo de las diferentes etapas históricas de Portugal. Además, el magnífico entorno que rodea la ciudad también te regala espacios naturales preciosos, como el Valle de los Lagos o el Mirador de Capela da Peninha.
Te invito a hacer un recorrido por los lugares más emblemáticos que visitar en Sintra a través de este artículo. En él te cuento cuáles son los sitios más importantes de la ciudad y te daré información de utilidad para que saques todo el partido a tu visita a Sintra.
¡Vamos con ello!
Los 10 sitios que ver en Sintra
Ya sabes que visitar los sitios turísticos de Sintra es un plan ideal si te encuentras de visita por Lisboa. Mi recomendación es que guardes un día de tu viaje para dedicarlo a Sintra y sus alrededores. Ambas ciudades están muy bien conectadas y apenas hay 25 km entre ellas, por lo que es un trayecto viable.
Si te estás preguntando cómo ir de Lisboa a Sintra, puedes hacerlo en tren. Para ello has de ir hasta la estación de Rossio en Lisboa y coger uno de los trenes que pasa cada 30 minutos con destino a Sintra. Una vez que estés en la estación de Sintra tendrás que coger el bus 434 que te lleva por el casco antiguo, los palacios y los castillos más importantes.
Sé que la opción de ir por libre puede parecer factible, pero en la práctica créeme que es un lío. Por un lado, ocurre que los monumentos más importantes que visitar en Sintra están bastante alejados del núcleo de la ciudad y es inviable ir caminando desde el casco histórico. La distancia entre los palacios también es considerable, por lo que entre visita y visita tendrás que perder tiempo en esperar los autobuses públicos que paran allí. Eso sin contar con que en determinadas épocas del año hay muchos visitantes en la zona y se forman colas larguísimas.
Por eso, si quieres de verdad disfrutar del patrimonio histórico de Sintra, lo mejor es visitar sus principales monumentos en una excursión con todo organizado. Tienes varias opciones.
La que más te recomiendo es la excursión a Sintra, La Quinta de Regaleira, el Palacio de la Pena y la localidad costera de Cascais. Es una visita muy completa, ya que podrás conocer de manos de un guía los lugares más importantes que ver en Sintra en un día. El tour tiene una duración de unas 11 horas e incluye transporte en bus, la visita guiada a todos los sitios de interés y la entrada a los palacios. Te dejo aquí todos los detalles:
Visita Sintra, Cascais y sus palacios en un mismo día con esta excursión:
- Salida desde Lisboa
- Incluye entradas al Palacio da Pena y la Quinta da Regaleira
- Transporte privado en autobús
- Guía en español durante todo el día
- Cancelación GRATIS hasta 24h antes
Si te apetece conocer Sintra en profundidad, pero con una visita más corta, te aconsejo reservar la excursión a Sintra, La Quinta de Regaleira y el Palacio de la Pena. Esta excursión deja de lado Cascais y se centra solo en Sintra.
En cualquier caso, si finalmente optas por visitar la Quinta da Regaleira y el resto de sitios turísticos de Sintra por tu cuenta, mi recomendación es que te unas al tour guiado por Sintra y el Palacio de Regaleira. Para mí este punto es muy importante, ya que un guía en español que te explicará toda la simbología de la Quinta da Regaleira. De otro modo, créeme que te perderás una parte enorme del encanto de este palacio. El tour guiado tiene unas 3 horas de duración e incluye también la visita al casco histórico de Sintra y la entrada al Palacio.
1. Casco antiguo de Sintra
El casco antiguo es el lugar que ver en Sintra que te recomiendo tomar como punto de partida de tu visita. La mayoría de los viajeros pasan por alto esta zona y al llegar cogen el bus para ir a ver los famosos palacios. Pero, desde mi punto de vista, este lugar tiene un ambiente especial que merece la pena explorar.
Esta zona de la ciudad es, junto a una parte de su sierra, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Algo que no es de extrañar si tienes en cuenta la conservación de sus calles. Aquí han sabido mantener su encanto medieval con calles estrechas y empedradas salpicadas de casas y monumentos. Entre ellos está la Iglesia de Santa María, la plaza del Largo Rainha Dona Amelia, la iglesia de Sao Martinho… Y, por supuesto, sus imponentes palacios.
Te animo a que durante el paseo entres a ver algunas tiendas de artesanía y te sientes en alguna de sus cafeterías para degustar los famosos pasteles de Sintra. Son una delicia dulce que está para chuparse los dedos.
2. Palacio da Pena
El Palacio da Pena es uno de los tesoros arquitectónicos que visitar en Sintra que encontrarás ubicado en lo alto de una colina. Te puedo asegurar que es una maravilla que parece salido de un cuento. De hecho, algunos días el palacio se eleva sobre las nubes, creando una estampa super mágica. El Palacio da Pena es de estilo romántico, aunque tiene elementos de otros estilos como el gótico, el renacentista, el mudéjar y el manuelino.
Algo que me llamó mucho la atención al visitar el Palacio da Pena son sus paredes de colores brillantes, con tonos como el amarillo, el rojo y el azul, que hacen que el palacio sea inconfundible. Su decoración está llena de detalles y podrás ver esculturas, balcones de piedra y torres con unas formas sorprendentes que aportan un toque de magia. Los alrededores del palacio son otra maravilla, llenos de jardines repletos de flores de colores y senderos por los que disfrutar de un tranquilo paseo.
Si pasas al interior del palacio, verás en sus diferentes salas techos decorados con arcos, columnas, paredes con azulejos de colores… e incluso tienen una capilla. Apúntate subir hasta alguna de sus torres para contemplar las maravillosas vistas de Sintra que tienes desde allí.
3. La Quinta da Regaleira, el misterioso palacio que visitar en Sintra
La Quinta da Regaleira es una de los sitios turísticos de Sintra que tienes que incluir en tu itinerario de viaje. Se trata de un palacio rodeado de jardines que son un lugar verdaderamente mágico y enigmático. Es de principios del siglo XX y en su decoración, tanto interior como exterior, verás que hay cantidad de símbolos masones y elementos fantásticos.
Los alrededores son una zona verde enorme, llena de vegetación. Allí encontrarás senderos serpenteantes, grutas subterráneas, cascadas… También podrás visitar su famoso pozo iniciático con sus escaleras de caracol que descienden bajo la tierra y parece que nunca acaban. Según nos contaron, este pozo simboliza el viaje espiritual y la búsqueda constante del conocimiento y se usaba por los masones para sus ritos de iniciación.
El interior de la Quinta da Regaleira también es digno de visitar por su arquitectura y detalles decorativos. Podrás contemplar esculturas, mobiliario antiguo, pinturas, retratos… Para mí esta visita fue como sumergirme en un mundo de secretos y misterios de lo más emocionante.
4. Castillo dos Mouros
El Castillo dos Mouros es una fortaleza impresionante que los musulmanes construyeron durante su dominio en la Península Ibérica. Como buen castillo fortificado, se encuentra situado encima de una colina de Sintra, por lo que puedes verlo desde diferentes puntos de la ciudad. Sus murallas, sus torres de vigilancia y sus miradores son un lugar estupendo para contemplar las vistas panorámicas de los alrededores. Y, al mismo tiempo, te ayudan a hacerte una idea de cómo era la vida en aquellos tiempos.
Durante la visita podrás pasear y visitar diferentes espacios como la muralla, los silos, la antigua Necrópolis Medieval, la Torre Real, la zona del Barrio Islámico… Un lugar que me gustó especialmente es el Túmulo, el lugar donde los cristianos depositaron los restos humanos que encontraron en la necrópolis tras unas obras.
Toma nota de que puedes visitar el Castillo dos Mouros todos los días de 9:30 a 18:00 y el precio del ticket es de 8€.
5. Valle de Los Lagos
Debes saber que además de todos los lugares históricos que ver en Sintra, la ciudad guarda muchos rincones naturales fantásticos. Uno de ellos es el Valle de los Lagos, un lugar que combina la belleza natural con ese aura de misterio que impregna Sintra. Se encuentra al otro lado de los jardines del Palacio da Pena. Un espacio muy tranquilo, rodeado por las colinas de la ciudad.
A medida que paseas por sus caminos, te encontrarás con lagos llenos de vida y casi la única compañía del canto de los pájaros y los cisnes. Uno de los más bonitos es el Lago de las Doncellas. Aquí la calma es absoluta y el agua refleja los árboles que rodean la zona, creando una estampa que te dejará hechizado.
6. Palacio Nacional de Sintra
Ahora es el turno de visitar otro de los sitios turísticos de Sintra más importantes, el Palacio Nacional. También se le conoce como el Palacio da Vila y te será muy sencillo identificarlo por sus chimeneas con forma de cono que se elevan por encima de su tejado.
El palacio ha sido residencia de la realeza portuguesa desde el siglo XV. Su interior tiene una decoración abundante, donde podrás ver azulejos tradicionales, muebles antiguos y obras de arte que cuentan la historia del país. Te sugiero que no pierdas de vista zonas como la Sala de los Cisnes, la Sala de las Sirenas y la Sala de la Magia, las más bonitas del palacio. Te recomiendo también que dediques unos minutos para contemplar el paisaje que se ve desde las ventanas del palacio, incluyendo otros palacio y castillos de alrededor.
Para visitar el Palacio Nacional de Sintra debes acudir entre las 9:30 y las 18:00 en los meses de invierno; hasta las 20:00 de marzo a octubre. La entrada cuesta 10€.
7. Chalet de la Condessa d'Edla
El Chalet da Condessa d'Edla es un tesoro escondido en las colinas de Sintra. Fue mandado a construir en el siglo XIX por la Condesa como su residencia de verano.
Verás que el edificio es una mezcla de estilos arquitectónicos que crean una combinación muy bonita. Lo que más destaca es su fachada de madera y piedra, que le da un toque distintivo precioso. En el interior podrás visitar las diferentes estancias de la casa decorada con los muebles originales y el estilo elegante que se llevaba en la época.
En los jardines del chalet podrás dar un tranquilo paseo entre especies exóticas y caminos que te llevan por paisajes que son una maravilla. Te recomiendo que llegues hasta el Jardín de los Camelios, desde donde podrás disfrutar de unas vistas panorámicas con el Palacio da Pena a lo lejos.
Si te animas a visitar este monumento que ver en Sintra, toma nota de que el Chalet de la Condessa d’Edla abre de 9:00 a 17:30 todos los días y el precio de la entrada es de 13,30€.
8. Palacio de Monserrate
El Palacio de Monserrate es una muestra viva de la pasión por la botánica y el paisajismo del siglo XIX. Y es que la arquitectura de este lugar es fascinante, donde se suceden arcos, vidrieras y elegantes detalles.
Aunque su decoración interior es muy vistosa, lo mejor del Palacio de Monserrate son sus impresionantes jardines botánicos. Aquí podrás visitar una colección de más de 3.000 especies de plantas de todo el mundo. Pasear entre tantas plantas es una delicia, ya que vas descubriendo paisajes muy diferentes. No olvides visitar su jardín de helechos, uno de los más bonitos del mundo.
El Palacio de Monserrate está abierto todos los días de 9:30 a 18:00 y el precio de la entrada es de 8€.
9. Tranvía de Sintra
Volvemos a la ciudad para conocer otro de los iconos que ver en Sintra, su Tranvía histórico. Une esta localidad con Colares, concretamente llega hasta la Playa de Maçãs. Si tienes tiempo, te animo a que te hagas con tu ticket (3€) y te subas a este pintoresco tranvía rojo para disfrutar del recorrido de unos 45 minutos.
Por el camino pasarás por las calles adoquinadas de Sintra, sus edificios históricos, las sierras que rodean la ciudad y sus paisajes naturales tan bonitos. El trayecto es tranquilo y te da tiempo a ver todos los paisajes al detalle, lo que lo hace una actividad muy amena.
Toma nota de que el tranvía de Sintra lo puedes coger junto al Museo de Arte Moderno y solo está disponible los viernes, sábados y domingos de 10:00 a 16:45 (última salida desde Colares).
10. Museo de Arte Moderno
En Sintra también es posible disfrutar del arte contemporáneo en espacios como el Museo de Arte Moderno. Si te gusta este tipo de obras, te aseguro que aquí vas a disfrutar un montón gracias a su extensa colección de pinturas, esculturas y piezas multimedia de los siglos XX y XXI. Algunas de ellas de artistas de la talla de Picasso, Miró y Warhol.
El Museo de Arte Moderno de Sintra está abierto de 10:00 a 18:00 de lunes a viernes. Sábados y domingos desde las 12:00. Los lunes está cerrado y la entrada es gratuita.
Mapa con los sitios interesantes que visitar en Sintra
Ya has visto los sitios que ver en Sintra tienen una trascendencia histórica y cultural enorme dentro del país. A la vez que te ofrecen un montón de lugares fascinantes para explorar. Y para que no pases por alto ninguno de ellos, lo mejor que puedes hacer es guardar el siguiente plano. En él, te he dejado marcados todos los sitios turísticos de Sintra del listado para que tengas la información a mano.
Y si cuentas con poco tiempo para visitar la ciudad, recuerda que la mejor opción es hacer la excursión a Sintra, La Quinta de Regaleira, el Palacio de la Pena y Cascais. La opción ideal para ver en un solo día y en compañía de un guía los lugares más emblemáticos de esta ciudad portuguesa y alrededores.
Déjanos tu comentario