10 Planes Originales Que Hacer en Roma en Invierno
¿Valorando hacer una escapada a Roma en invierno? Pues has llegado al lugar perfecto para convencerte del todo porque a mí Roma me chifla en cualquier época del año.
Si buscas cuándo viajar a Roma con buenos precios y sin la afluencia turística de la primavera o el verano, esta es tu estación.
Es verdad que Roma es una ciudad fría en invierno y que las horas de luz se reducen pero a continuación comparto contigo una guía con actividades que hacer en Roma en invierno pensada para ayudarte a exprimir al máximo tu tiempo en esta ciudad.
Te esperan mercadillos navideños preciosos, pistas de patinaje, mercados gastronómicos encantadores y museos donde refugiarse cuando cae la noche. ¿Te animas?
- Mis planes favoritos de interior y exterior en Roma en invierno
- El Coliseo en Roma en invierno (¡y en cualquier época del año!)
- Escápate al Vaticano y flipa con la Basílica de San Pedro
- Fotografía estatuas increíbles en los Museos Capitolinos
- ¿Más arte en Roma en invierno? Galleria Doria Pamphilj
- Patina sobre hielo en el Castillo de Sant’Angelo
- Acude a un espectáculo en el Teatro dell’Opera
- Visita el Mercado de Testaccio
- Alucina con los mercadillos navideños de Roma
- Un plato calentito de spaghetti alla carbonara
- ¿Roma en invierno y con niños? Directos al museo Explora
- Por qué te recomiendo ir a Roma en invierno
Mis planes favoritos de interior y exterior en Roma en invierno
Como te decía, el invierno es frío en Roma, con una temperatura media de 8° en diciembre, de 7° en enero y de 8° en febrero. Las temperaturas mínimas pueden ser bajo cero y es normal que llueva en diciembre, así que he preparado una lista realista de planes que hacer en Roma en invierno.
Encontrarás planes de exterior para hacer bien abrigado y en las horas de luz (oscurece en torno a las 16.30 horas) y planes de interior que son estupendos para cualquier día invernal.
El Coliseo en Roma en invierno (¡y en cualquier época del año!)
Tanto da si vas a Roma en invierno o si vas en verano porque hay que visitar el Coliseo romano. No querría por nada del mundo que te perdieses el anfiteatro más grande de la galaxia, que acogió larguísimos combates de gladiadores y bestias salvajes en la era del Imperio Romano. Estas luchas eran vistas por hasta 50.000 espectadores.
Para enterarte de todas las curiosidades y entender mejor la arquitectura de esta construcción inaugurada en el año 80 d.C, te recomiendo hacer una visita guiada por el Coliseo. Nosotros hicimos esta visita guiada combinada por el Coliseo, Foro Romano y Palatino (el monte donde vivían los emperadores) y lo pasamos pipa. El guía en español hizo un recorrido muy ameno y, sin él, me hubiese resultado imposible recrear lo que, hace siglos, fue el Foro Romano. Reserva aquí tu plaza porque vuelan:
Descubre la Antigua Roma y sáltate las colas con la visita guiada:
- Incluye Coliseo, Foro Romano y el Palatino
- ¡Entrada sin colas!
- Guía oficial en español
- Cancelación GRATIS hasta 5 días antes
Por cierto, aunque siempre hay visitantes en el Coliseo, es mucho más agradable visitarlo en Roma en invierno que en verano porque hay menos gente.
Escápate al Vaticano y flipa con la Basílica de San Pedro
Cruza alguno de los puentes del río Tíber o tira de transporte público si hace mucho frío para colarte en otro Estado, la Ciudad del Vaticano. No miento si te digo que al visitar el Vaticano TODO es asombroso. Una vez estés en la Plaza de San Pedro comprenderás mejor qué es eso del síndrome de Stendhal admirando sus diferentes fuentes y edificios.
Y prepárate porque en los Museos Vaticanos alucinarás aún más, no solo por las 20.000 obras de arte expuestas sino por la decoración de sus galerías. Aparte, dentro de los Museos Vaticanos verás la Capilla Sixtina que, sí, es una pasada de bonita aunque, para mí, la Basílica de San Pedro es capaz de superarla en belleza (ay, esa cúpula…).
Te aconsejo esta visita guiada para ver los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro. Harás el recorrido con un guía especializado en arte y entrarás sin hacer cola en los tres monumentos, ¡algo que vale todo el oro del Vaticano!
Ponle que visitas Roma en dos días o fugazmente en 24 horas y prefieres prescindir de visitas guiadas. Entonces, te recomiendo comprar la tarjeta de viaje Omnia Card, que incluye el acceso sin colas a todos los monumentos del Vaticano al mejor precio. Puedes leer aquí nuestras opiniones de la Omnia Card.
Fotografía estatuas increíbles en los Museos Capitolinos
Otro planazo que hacer en Roma en invierno a cubierto: visitar los Museos Capitolinos. Este es el mejor museo de Roma para los entendidos del arte. Tiene una pinacoteca impresionante con obras de Tintoretto y Caravaggio, además de algunas de las esculturas más famosas del mundo, como la Loba Capitolina o la Medusa de Bernini. Por si esto fuera poco, los dos palacios que acogen el museo son preciosos.
¿Más arte en Roma en invierno? Galleria Doria Pamphilj
Si eres un art lover y quieres seguir de pinacotecas en Roma en invierno, incluye la Galleria Doria Pamphilj en tu itinerario. Al visitar la Galleria Doria Pamphilj verás pinturas de Rafael, Tiziano o Caravaggio, entre otros. Una de sus piezas más populares es ‘Inocencio X’, de Velázquez.
Una curiosidad: los cuadros de esta galería mantienen la misma ubicación desde hace siglos. Es decir, la exposición puede resultarte algo caótica porque no sigue un orden cronológico o por estilo.
Patina sobre hielo en el Castillo de Sant’Angelo
Te digo un superplan que hacer en Roma en invierno que igual no te esperas: patinar sobre hielo. La ciudad tiene varias pistas de patinaje que abren desde mediados de diciembre hasta marzo, aunque mi preferida es la pista de patinaje de Piazza Adriana, justo al lado del Castillo de Sant’Angelo. Como puedes imaginar, ¡patinar con vistas a esta fortaleza es una maravilla! Lleva guantes, gorro, bufanda y ropa térmica para disfrutar a tope de la actividad.
Acude a un espectáculo en el Teatro dell’Opera
Si buscas espectáculos que ver en Roma en 3 días o más en invierno, te aconsejo echarle un ojo a la programación del Teatro dell’Opera, el principal teatro de ópera de la ciudad (conocido también como teatro Costanzi). En los meses de noviembre, diciembre y enero, el teatro acoge representaciones de óperas de Strauss, Puccini, Bellini o Verdi. ¡Imagínate viendo aquí una ópera como Otello! ¡Pura emoción!
Visita el Mercado de Testaccio
¿Te apetece comprar algún producto típico en puestos con mucho encanto? Entonces, vete al mercado de Testaccio, un mercado cubierto con techos acristalados que se disfruta mogollón en invierno.
Aquí podrás comprar pastas artesanales, embutidos o vinos, entre otros productos, y también podrás sentarte y probar varios platos de la gastronomía romana. ¡Entretenimiento top que hacer en Roma en invierno! Aparte, el mercado de Testaccio tiene muy buen ambiente; no está abarrotado de turistas y la gente de los puestos es muy amable.
Alucina con los mercadillos navideños de Roma
Roma en invierno es sinónimo de mercadillos navideños desde finales de noviembre hasta mediados de enero. Mi favorito es el mercadillo navideño de Piazza Navona (una de las mejores zonas donde dormir en Roma). La iluminación y decoración está muy currada (prepárate para conocer a la bruja Befana, que lleva regalos a los peques el 6 de enero) y podrás pasearte por numerosos puestos con dulces, artesanía o accesorios navideños. También hay un carrusel.
Un plato calentito de spaghetti alla carbonara
Con el frío que hace en Roma en invierno, agradecerás reponer fuerzas con deliciosos platos de comida caliente. Por si no lo sabes, la comida típica por excelencia en Roma es la pasta a la carbonara. La auténtica carbonara, claro, que se prepara con huevos batidos, queso pecorino, tocino y pimienta (nada de bacon o nata).
Te digo tres restaurantes extraordinarios donde probar la carbonara: Osteria da Fortunata, Nannarella y Tonnarello.
¿Roma en invierno y con niños? Directos al museo Explora
Si tienes peques, te garantizo que Roma en invierno es un caramelito para ellos (yendo bien abrigados, por supuesto). Entre las luces de Navidad, las pistas de patinaje y demás, te aseguro que ni se acordarán de los helados típicos veraniegos. Además, hay un plan que hacer en Roma en invierno con niños que nos chifla y es visitar el museo Explora. Este tiene varios ambientes para que los peques jueguen (un parque de bomberos, un supermercado…) y en cada uno de estos ambientes hay monitores proponiendo actividades para distintas franjas de edad.
¡Con Teia ya hemos visitado el Explora dos veces y, de vez en cuando, nos recuerda que quiere volver!
Por qué te recomiendo ir a Roma en invierno
Vale, sí, como he dejado claro en varios puntos de este artículo, tendrás que llevar ropa de abrigo pero hay varias razones por las que merece la pena hacer un viaje a Roma en invierno. Tener la ciudad eterna prácticamente solo para ti (y para la población local) es un lujo. En los monumentos no hay tantas colas ni concentración de visitantes y en los restaurantes encontrarás mesa con mayor facilidad.
Y por si esto no resultase suficiente, Roma es una ciudad cara en la que en invierno baja muchísimo el precio del alojamiento así que esto es genial para ahorrarte unos euros e invertirlos en tu viaje siguiente.
Además, ese rollito de pasear por las calles de Roma y refugiarte cada poco en uno de sus cafés para tomarte un espresso o en uno de sus museos con obras de Bernini o Rafael pues tú me dirás… ¿Es o no es un lujo?
Estoy convencida de que pasarás unos días excelentes en Roma en invierno y te llevarás un recuerdo inmejorable de todo lo que hay que hacer en Roma en invierno. Si tienes alguna pregunta sobre mis propuestas, ya sabes que puedes dejármela en comentarios y responderé encantada en cuanto pueda.
Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.
Déjanos tu comentario