Visitar el Vaticano sin colas (¡no metas la pata!)

El Vaticano no necesita presentación. Absolutamente todos los turistas que están 2 o 3 días en Roma deciden visitar el Vaticano. Y es un acierto. Independientemente de si eres creyente o no, el país más pequeño del Mundo te deja sin palabras.


Aunque si todos los turistas lo visitan, ya te vas haciendo una idea de las colas que vas a tener que hacer y de lo masificado que estará todo ese día. El Vaticano, junto con el Coliseo de Roma, son los lugares con colas más largas de este viaje.


Hoy te explicamos todo lo que puedes hacer para no perder el tiempo en las larguísimas colas (¡lo normal son entre 3 y 4 horas!) y nuestra experiencia visitando el Vaticano.


¡Empezamos que esto te interesa!

 

Visitar la Basilica de San Pedro del Vaticano

 

Cupula gigante de San pedro del Vaticano

 

 

Que días es mejor visitar el Vaticano


Los mejores días para visitar el Vaticano son: lunes, martes, jueves y viernes. ¿Por qué? Te lo explicamos a continuación.


Los Museos Vaticanos están cerrados el domingo, excepto el último domingo de cada mes que los abren por la mañana para dar acceso gratuito. Vamos, te recomendamos que te olvides de un domingo porque el único domingo que abren es el día con más gente de todo el mes.


Los miércoles por la mañana (hasta las 13h) la basílica de San Pedro está cerrada porque son las audiencias con el Papa. Este día muchos fieles van a ver al Papa por lo que tampoco es el mejor día para visitar el Vaticano. Claro que, si quieres ver al Papa en persona, este es tu día. Para asistir a una audiencia con el Papa los miércoles, basta con reservar aquí.


Los sábados también suele haber mucha gente en el Vaticano porque la mayoría de turistas hacen coincidir su viaje en fin de semana.


Así que, siempre que puedas escoger, los lunes, martes, jueves y viernes son los mejores días.

 

La iglesia como motor del mundo en el Vaticano  

 

 

Horarios Vaticano (para que te organices el día)


Horario de los Museos Vaticano y de la Capilla Sixtina

De lunes a sábado de 9 a 18h (último acceso a las 16h).
Último domingo de cada mes de 9 a 14h (último acceso a las 12.30h). Resto de domingos cerrado.
Festivos del 2019: 1 de enero, 11 febrero, 19 marzo, 22 abril, 1 mayo, 29 junio, 14 y 15 agosto, 1 noviembre, 25 y 26 diciembre.

 

Horario de la Basílica de San Pedro del Vaticano

De octubre a marzo: de 7:00 a 18:30 horas.
De abril a septiembre: de 7:00 a 19:00 horas.
Los miércoles por la mañana está cerrada hasta las 13h por las audiencias del Papa.
La cúpula abre una hora después y cierra una hora antes.

 

Comprar entradas Vaticano sin colas (truco muy recomendable)


Si quieres hacer una visita completa al Vaticano, estos son los lugares que tendrás que visitar con colas independientes:

 

 

  • Museos Vaticanos y Capilla Sixtina: Se paga entrada. La cola más larga. Unas 3 horas de espera a cualquier hora del día. A primera hora del día ya hay esa cola porque hay gente esperando desde 2 horas antes de la apertura.

 

  • Basílica de San Pedro: Aunque la entrada a la basílica es gratuita, has de hacer cola para entrar para pasar los controles de seguridad. Existe un truco para evitarla que ahora te explicamos. Por otra parte, si quieres subir a la cúpula, no te quedará más remedio que hacer una tercera cola porque solo se puede comprar la entrada in situ y con efectivo.

 

Vale, vamos a lo que nos interesa: ¿Cómo visitar el Vaticano sin colas?


Nosotros ya íbamos advertidos de que nos podíamos pasar medio día haciendo colas en el Vaticano así que pusimos remedio pronto. No estábamos dispuestos a perder el tiempo de esa forma… Ni tampoco la paciencia.

 

Fachada de la Basilica de San Pedro

 

Interior de la Basilica de San Pedro del Vaticano

 


Si quieres visitar el Vaticano evitando TODAS las colas has de reservar una visita guiada en español. Eso te asegura que entras a la hora que quedas con el guía y que vas a pasar con prioridad de grupo en todos los sitios. ¿Vale la pena? 100%. Esta era la primera vez que hacíamos una visita guiada en un viaje porque anteriormente acostumbrábamos a visitar todo por nuestra cuenta. Pero la ocasión lo merecía. Además, te podemos asegurar que nos vino genial todas las explicaciones de nuestra guía. A parte de una introducción histórica, nos enseñaba las obras más importantes de cada sala de los Museos Vaticanos. Si no hubiéramos ido con ella, no habríamos sido capaces de diferenciar lo importante de lo que no lo es. Ni mucho menos habríamos tenido información de ninguna obra porque con lo masificado que está todo, es imposible leer nada. La visita guiada en español que nosotros hicimos fue esta:


TE RECOMENDAMOS:

Comprar tu visita guiada al Vaticano:

Museos vaticanos, Capilla Sixtina y Basílica de San Pedro
Opcional: Recogida en el hotel
 ¡Disfruta de entradas sin colas!
Descuento del 20% sobre el precio oficial

Comprar entrada

 

¿Y por qué decimos que te evitarás todas las colas del Vaticano? Porque si vas en grupo, además de pasar directamente a los Museos Vaticanos y la Capilla Sixtina, hay un acceso especial a la basílica de San Pedro sin pasar los controles habituales.

 

Audiencia del Papa en el Vaticano

 

Visitar Vaticano Plaza de San Pedro


Una gozada. Y más cuando vimos las larguísimas colas que había en los 2 sitios. Nuestra guía nos dijo que cada año hay más masificación y la gente que va sin planificar el viaje, se encuentran muchas veces con un día perdido.

 

Te queremos comentar que, si estás interesado en saltarte las colas del Coliseo y del Foro Romano, tienes la opción de reservar la excursión guiada en español del Vaticano + Coliseo + Foro. Por la mañana realizarás la visita al Vaticano tal cual te hemos explicado y por la tarde te llevarán al Coliseo, Foro Romano y Palatino. Esta opción es muy buena si vas a estar poco tiempo en Roma y eres de los que quieres exprimir el tiempo al máximo:


TE RECOMENDAMOS:

Reservar tu visita completa a Roma:

 Mañana en el Foro Romano, Coliseo y Palatino
 Tarde en Museos Vaticanos, Capilla Sixtina y San Pedro del Vaticano
Guía en español
Descuento >20% sobre el precio de los 2 tours por separado.

Reservar

¿Y qué pasa si no quieres hacer ningún tour guiado, pero quieres visitar el Vaticano sin colas? Puedes comprar la entrada por adelantado de los Museos Vaticanos y Capilla Sixtina. Esto te evitará las colas de los Museos Vaticanos ya que entrarás en la fila preferente, pero cuidado porque tendrás que hacer cola en la basílica de San Pedro. La única opción de ahorrarse todas las colas es haciendo en tour guiado en español. Para nosotros fue muy interesante y ahorramos muchísimo tiempo. ¡Tú decides!

 

 

Nuestra experiencia: visita guiada del Vaticano


A primera hora de la mañana nos reunimos con nuestra guía en el punto de encuentro. Era primera hora de la mañana y ya había unas 2h de cola para entrar. ¡Y eso que era febrero!


El acceso en nuestro caso fue un mero trámite de minutos. Empezamos a visitar las diferentes salas de los Museos Vaticanos. Las salas son en su mayoría estancias que mandaron construir los diferentes Papas que han ido pasando por el Vaticano. Abundan en ellas el oro, el mármol y las obras de arte.

 

Escultura en los museos vaticanos

 

Visitar los museos vaticanos

 

Mosaicos en los museos Vaticanos

 


Los Museos Vaticanos son de aquellos museos en los que te podrías pasar años dentro de él. Nuestra guía nos dijo que, si mirásemos tan solo 1 minuto cada obra de arte, pasaríamos 2 años en los Museos Vaticanos para verlos enteros. ¡Imagínate lo grandes que son! Es por eso que nosotros agradecimos que ella nos fuera parando en las salas y en las obras de arte más importantes. Solos no habríamos sido capaces de diferenciar “el trigo de la paja”.

 

Estancias Vaticanas en los museos del Vaticano

 


Durante toda la visita encontramos todo abarrotado de gente. La verdad es que podrían limitar el aforo diario para poder visitar el Vaticano con más tranquilidad.


Lo que más nos gustó de los Museos Vaticanos fueron las Estancias de Rafael. Aquí verás las grandes salas que Rafael pintó con frescos para el Papa Julio II. El fresco más conocido es el de “la escuela de Atenas” donde Rafael incluyó a Miguel Ángel en el fresco que en aquel momento estaba pintando la Capilla Sixtina.

 

Pintura de Rafael en los museos vaticanos

 


Lo último que se visita de los Museos Vaticanos es la Capilla Sixtina. Es el momento de mayor emoción de toda la visita. La guía nos hizo la explicación antes de entrar ya que dentro piden silencio y no hacer fotos. Aquí es donde se hacen los cónclaves para escoger Papa. Los frescos de las paredes y techos de Miguel Ángel son una auténtica obra de arte. En el que te has de fijar más es en el fresco del “Juicio Final”. Ten cuidado con las fotos: hay muchísimos vigilantes y a la que te ven con una cámara en mano o con un móvil, te echan de la Capilla Sixtina sin miramientos.


Al salir de la Capilla Sixtina, accedimos a la basílica de San Pedro del Vaticano sin colas. Son muchas las iglesias en el Mundo que han querido ser más grandes que San Pedro, pero nunca lo han conseguido. En Italia, por ejemplo, la catedral de Bolonia se quiso que fuera más grande, pero se paralizaron las obras por orden del Papa.


La basílica de San Pedro es la grande entre las grandes. No tiene rival. Al entrar a ella nos sentimos muy pequeñitos en un lugar tan grande. Una vez más, aquí es oro todo lo que reluce. Nos quedamos alucinados con el lujo del Vaticano. Tras las explicaciones arquitectónicas e históricas, dimos por finalizada la visita.

 

Visita el Vaticano - Cupula de San Pedro desde dentro


Visitar el Vaticano con el tour en español nos había sido muy práctico e interesante. Tras acabar teníamos varias opciones.


Por una parte, podíamos visitar las Tumbas Papales (gratis) y por otra parte podíamos subir a la cúpula de la basílica de San Pedro (10€ y haciendo cola). Nosotros nos decantamos por las Tumbas Papales. Bajamos a los subterráneos del Vaticano y, de forma bastante austera, estaban enterrados los diferentes Papas. La tumba donde se aferraban los fieles era la de Juan Pablo II. Nos impactó mucho ver a tanta gente llorando y rezando alrededor de su tumba.

 

Hasta aquí toda la información que te queríamos dar para visitar el Vaticano sin colas. Te hemos explicado nuestra experiencia y te hemos dado toda la información práctica para que puedas realizar la visita. Si después de leer el post tienes alguna duda sobre comprar las entradas del Vaticano o cualquier otro tema relacionado con el post, ¡déjanos un comentario y contestamos siempre!