Visitar el Museo 911 la Visita Mas Emotiva en NY

Visitar el Museo 9/11, la Visita Más Emotiva en NY

Sabíamos que sería duro pero, aun así, teníamos claro que queríamos visitar el Museo 9/11 en Nueva York, el museo que relata cómo ocurrieron los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center.

Opino que se trata, sin duda, de uno de los museos de Nueva York a visitar durante tu estancia en esta ciudad. Olvídate del morbo o del sensacionalismo gratuito, el museo expone detalladamente qué pasó este día (con grabaciones, imágenes e incluso artefactos), el contexto previo y cómo se movilizó la ciudad después. Todo ello haciendo al mismo tiempo un recuerdo respetuoso de las víctimas.

En este artículo te cuento cómo fue para mí visitar el Museo 11S y por qué creo que un recorrido por sus instalaciones se ha convertido en un acto de reconocimiento a las víctimas, a los trabajadores de emergencias y, en general, a toda la población neoyorquina.

Sigue leyendo para tener claro qué te encontrarás al visitar el Museo 9/11 de Nueva York.

Razones para visitar el Museo 9/11, el museo sobre el 11S

El 11 de septiembre de 2001 es una fecha que nos marcó a todos incluso estando a muchos km de distancia de Nueva York. Este día vimos cómo caían dos símbolos del país más poderoso del mundo (las Torres Gemelas y el Pentágono) llevándose consigo miles de vidas.

En septiembre de 2011, diez años después de los atentados, se inauguró un memorial en el lugar que ocupaban las Torres Gemelas compuesto por dos estanques o piscinas con un par de cascadas artificiales (son las cascadas artificiales más grandes de Norteamérica). Alrededor de estas fuentes instalaron además unos paneles de bronce donde están grabados los nombres de las casi 3000 víctimas que fallecieron el 11 de septiembre de 2001.

Tres años después, junto al memorial, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, inauguró el Museo 9/11, que te aconsejo de corazón visitar en tu viaje a Nueva York. Al visitar el Museo 11S harás un seguimiento cronológico de los atentados del 11S, con mucha información precisa en torno a cómo actuaron las autoridades y con algunos objetos y datos emotivos que recuerdan a las víctimas.

Lo cierto es que yo me emocioné mucho nada más llegar al 9/11 Memorial & Museum. En la zona del memorial es como si, de repente, Manhattan pisase el freno; el ambiente es respetuoso y, en general, todas las personas con las que coincidimos se comportaron con la mesura y el silencio que exige el lugar.

Luego, al visitar el Museo 9/11, ese silencio y respeto van in crescendo. Queda claro que todos los visitantes sabemos que nos enfrentaremos a una exposición difícil a través de la que viviremos los atentados en el mismo sitio en el que ocurrieron.

Nada más entrar en el museo, en el hall, verás The Last Column, la última viga que se rescató de los escombros tras la caída de las Torres Gemelas, cubierta con pequeñas imágenes y otras marcas que pusieron trabajadores de emergencias y familiares de las víctimas.

Interior del museo 911 de Nueva York

Desde el hall hasta las salas del museo pasarás junto a las Survivors’ Staircase, unas escaleras por las que fueron evacuadas cientos de personas en un edificio adyacente a las Torres Gemelas.

Luego verás el espacio más emotivo por el que pasarás al visitar el Museo 11S, la sala In Memoriam. En sus paredes hay fotos de las 2977 personas que fallecieron en los atentados del 11S y de las seis personas que fallecieron en un atentado previo cometido contra las Torres Gemelas en el año 1993. Ver las caras de esta gente es conmovedor pero, además, por megafonía escucharás sus nombres pronunciados por familiares. También verás objetos personales de las víctimas (como prendas de ropa o joyas) en varias vitrinas. En este espacio es difícil contener las lágrimas y no te voy a mentir: vimos a varias personas llorando y ofreciendo pañuelos de papel al resto.

Cerca de esta sala hay expuestos varios artefactos y vehículos de emergencia que actuaron ese día. Lo más impactante para mí fue ver el estado en el que quedó un camión de bomberos de Ladder Company 3. Todos los miembros de esta compañía fallecieron tras derrumbarse la Torre Norte…

Ver el museo 911 de Nueva York

Después llegarás a la exposición más grande del museo, ‘September 11, 2001’, donde cuentan detalladamente (y con un relato cero amarillista) todo lo que pasó ese día y en qué orden. Para ello, la exposición se apoya en imágenes, grabaciones de voz y vídeo, y fragmentos publicados o emitidos por medios de comunicación.

Aparte, el museo no solo narra los ataques del 11S contra las Torres Gemelas y el Pentágono sino que explica el contexto sociopolítico de Estados Unidos durante las décadas previas. Incluso lo cuenta todo sobre un atentado que vivió el World Trade Center en 1993 perpetrado por unos terroristas formados por Al Qaeda en el que trataron de estallar las dos torres sin éxito pero en el que desgraciadamente mataron a seis personas. Admito que no sabía apenas nada de este antecedente y me sorprendió lo bien elegida que está la documentación usada por el Museo 9/11.

La exposición también cuenta cómo se recompuso la ciudad tras los actos del 11S; lo cierto es que esta es la parte que más me gustó porque manda un mensaje de optimismo y de solidaridad que me tocó especialmente la fibra. Todo ello mostrando un respeto siempre extremo a la ciudadanía y a los trabajadores que arriesgaron o se dejaron la vida en los atentados.

Yo te recomiendo visitar el Museo 11S en dos horas (sin contar el rato en el memorial) y pasarte además por las exposiciones temporales, centradas siempre en los atentados del 11S o en los orígenes y usos del World Trade Center (hicieron una exposición muy interesante sobre la aparición de las Torres Gemelas en el cine).

Viajar al museo 911 de Nueva York

Visitar el Museo 9/11 con el New York Pass

Antes de darte información muy útil para visitar el Museo 9/11 (cómo llegar, horario, etcétera), déjame decirte que la visita a este museo está incluida en la New York Pass. Si no sabes qué tarjeta turística de Nueva York comprar, yo te aconsejo esta porque incluye más de diez tours guiados a pie y el acceso directo (sin colas) a los principales lugares turísticos de Nueva York: Empire State Building, Intrepid Museum, museo MoMA…

Puedes comprar este pase turístico para tus días de viaje y, durante estas horas, entrarás en más de 100 monumentos y museos sin pagar entrada, mostrando únicamente el código QR de tu New York Pass. Nosotros la usamos en nuestra ruta por Nueva York y quedamos encantados; te permite conocer las atracciones turísticas más alucinantes de la ciudad ahorrando dinero. ¡Reserva ya la tuya!

Te recomiendo:

Ahorra con el New York Pass y exprime tu viaje al máximo:

  • ¡Evita las colas!
  • Pase de 1, 2, 3, 4, 5 6, 7 o 10 días.
  • Despreocúpate por lo que gastarás en Nueva York
  • Reembolso al 100% si no llegas a activar el pase

Debo decirte que también puedes visitar el Museo 11S con otros pases turísticos muy conocidos como el New York Sightseeing Pass pero este es más caro y no te devolverán el dinero en caso de necesitar cancelarlo. La única ventaja es que ofrece un servicio de traslado desde el aeropuerto a Manhattan, pero todos los aeropuertos de Nueva York están conectados con el centro fácilmente en transporte público. Por lo tanto yo, sin duda, te aconsejo reservar la tarjeta New York Pass.

Entradas para visitar el Museo 9/11

En el caso de que hagas una visita a Nueva York sin New York Pass u otra tarjeta turística no te preocupes porque puedes comprar online esta entrada para visitar el Museo 9/11 al mejor precio y con la ventaja de que puedes cancelar hasta 24 horas antes de la fecha elegida y te devolverán el dinero. Esto está genial por si, una vez en Nueva York, necesitas cambiar tus planes.

Horario para visitar el Museo 9/11

El Museo 9/11 está abierto de miércoles a lunes de 9 a 19 horas (el último acceso es a las 17.30 horas). El día de descanso es el martes (día de la semana en el que se produjeron los atentados). Sin embargo, en los meses de junio, julio y (principios de) agosto, el Museo 9/11 abre los martes.

Ten en cuenta que este horario es para visitar el Museo 9/11; el memorial situado en la Zona Cero puedes visitarlo cualquier día de la semana de 8 a 20 horas sin necesidad de comprar entrada.

Cómo visitar el Museo 11S en transporte público

Para visitar el Museo 9/11 tendrás que desplazarte hasta 180 Greenwich Street, en Lower Manhattan, la parte más al sur de la isla. Puedes llegar tanto en metro como en autobús:

  • Para visitar el Museo 9/11 en metro te aconsejo coger las líneas A, C, 1, 2 o 3 a Chambers Street; o las líneas A, C, J, Z, 2, 3, 4 o 5 a Fulton Street.
  • Para visitar el Museo 9/11 en bus, puedes coger los autobuses M55, M20 o M22.

Mi opinión sobre visitar el Museo 9/11 de Nueva York

Aunque vimos muchos museos en Nueva York, te aseguro que recuerdo de forma especial nuestras horas en el Museo 9/11. Yo tenía mucho miedo a que el museo se recrease en la historia de las víctimas y tratase superficialmente el desarrollo de los atentados y la cicatrización de las heridas. Pero todo lo contrario, nos encontramos con un trabajo de documentación y exposición de los atentados sobresaliente y hecho desde el respeto a todos los implicados y a los visitantes.

Eso sí, ten en cuenta que si eres una persona muy sensible (como me pasa a mí) es un sitio que te estremece y seguramente en algunos puntos pasarás “más de puntillas”.

Lo único que, sinceramente, no me gustó del todo es la tienda de recuerdos en el interior del museo. Hay camisetas y otros objetos con el lema ‘Never Forget’, por lo que se sobreentiende que la intención de estos artículos a la venta es de homenaje y recuerdo, pero… Después de lo emotivo que es visitar el Museo 9/11, encontrarte con la tienda del museo te deja un poco helado. De hecho, su apertura despertó mucha controversia entre los neoyorquinos y, una vez allí, entendimos por qué.

Nos han preguntado mucho si es aconsejable o no visitar el Museo 11S con niños. Yo no me lo plantearía a no ser que los niños sean relativamente mayores y estén preparados para procesar sin miedo lo que ocurrió el 11 de septiembre de 2001. Lo que van a ver en estas instalaciones podría llegar a causarles mucho impacto.

Y, si solo vas al memorial del 9/11 con peques, debes tener en cuenta que ver el memorial exige también guardar cierto silencio porque rápidamente te llamarán la atención si tu hijo grita o toca algo que es para homenajear a las víctimas.

Hasta aquí mis recomendaciones para visitar el Museo del 11S, una cita imperdible en un viaje a Nueva York. Quédate en mi blog para leer sobre otros museos que puedes visitar en La Gran Manzana. Ninguno será tan emotivo como el Museo 9/11 pero hay muchos que valen la pena.

Descarga tu guía
Consigue gratis mi guía de Nueva York y prepara tu viaje paso a paso con mi ayuda
Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.