Que ver en Kioto en tu primera vez

En este post encontrarás que ver en Kioto si es la primera vez que visitas la ciudad. Es normal sentirse abrumado con la cantidad de templos y lugares turísticos que hay que ver en Kioto. Créeme si te digo que has de escoger bien qué templos visitar para no acabar saturado. El éxito de Kioto estará en saber combinar la visita a templos con actividades culturales y paseos por las calles más tradicionales.


Kioto es una ciudad fantástica llena de historia. Una ciudad vibrante en la que descubrirás el antiguo Japón. No hay otra igual en todo el país. Además, está muy cerca de lugares interesantes como el bosque de bambú de Arashiyama y la ciudad imperial de Nara.


Para ello, te recomendamos que dediques 4 días a Kioto. De los cuales 2 los destinarás a Kioto ciudad y 2 a los alrededores.

 

Que ver en Kioto reflejo en el lago

 

 

Que ver en Kioto en tu primera vez


Estos son los lugares imprescindibles que ver en Kioto. Te vamos a enseñar la ruta que hicimos nosotros día a día para que sepas cómo distribuir tu tiempo:
 

 

 

Día 1: Lugares imprescindibles que ver en Kioto


En tu primer día en la ciudad, vas a recorrer los lugares imprescindibles que ver en Kioto. Estos son los barrios de Higashiyama y el barrio de Gion. Te vamos a proponer un paseo para el día de hoy que te llevará por los templos y las calles más bonitas de estos dos barrios.


Dedicarás la mañana al barrio de Hagashiyama y la tarde a Gion. Hagashiyama es el barrio más turístico de Kioto, donde encontrarás un montón de turistas por sus calles empedradas y muchísimas tiendas de souvenirs. Si quieres comprar cualquier tipo de souvenir, es muy recomendable hacerlo en este barrio porque encontrarás de todo. El barrio de Gion, en cambio, es un barrio más tranquilo donde prodominan las casas de tés, los restaurantes y donde podrás ver alguna geisha si tienes suerte.


Comienza en el día en la calle Sannenkaza, una de las calles más tradicionales de Kioto. Aquí podrás ver casitas de piedra bien conservadas que hoy en día se han convertido en tiendas y restaurantes. A primera hora es cuando podrás hacer mejores fotos ya que no habrá tanta gente. Aprovecha para hacer alguna compra si quieres llevarte algún recuerdo de Japón.

 

Que ver en Kioto Barrio Hagashiyama calle de Ninenzaka


Otra de las calles que ver en Kioto es la calle Ninenzaka. Es muy parecida a la anterior y te hará viajar al Japón más tradicional.


Ves ahora al templo de Kiyomizu-dera. Este es el templo más famoso del barrio de Hagashiyama, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los edificios actuales del templo son del siglo XVII, aunque los originales fueron construidos en el año 778. De todos los edificios que forman el templo, el más importante es el Salón Principal. El horario de visita es de 9-18h cada día. La entrada cuesta 300 Y.

 

Que ver en Kioto atardecer en Kiyomizu Dera


El próximo templo a visitar será el Ryözen Kannon. Tras pagar los 300 Y de rigor, entraremos al templo que alberga una estatua de Kannon de 20 metros. Este lugar es diferente por tener la gran estatua gigante, aunque si no quieres pagar la entrada, se puede ver un poco desde fuera. Al lado de este templo, verás la entrada a unos jardines japones que nos gustaron mucho. En ellos hay un pequeño bosque de bambú que nos gustó casi más que el famoso bosque de bambú de Arashiyama porque no había nadie en él.

 

Que ver en Kioto budha gigante Ryozen Kannon

 

Que ver en Kioto bosque bambu Kodaiji

 

Aunque te estamos mostrando un itinerario por libre, puede que tu viaje a Japón sea tan especial para ti que quieras recorrer Kioto de la mano de un guía en español que te vaya explicando todos los detalles para no perderte nada. Te recomendamos entonces reservar este tour privado en español en el que tendrás un guía que te asesore.

 

Ves ahora al templo de Kodaiji. Este templo pertenece a la secta Rinzai de la rama del zen japonés. Lo que más impresiona es su jardín de gravilla zen. Te puedes sentar a contemplarlo y seguro que te transmite una paz única. Abre cada día de 9.30 a 17.30h y la entrada cuesta 600 Y.


Camina por las estrechas calles de este barrio hasta llegar al santuario de las geishas (Yasaka Jinja) que es uno de los más famosos que ver en Kioto. Puedes aprovechar para comer por esta zona. Por las afueras del templo suelen haber puestos de comida callejera a buen precio. Aunque si quieres algo más tranquilo, hay multitud de restaurantes por la zona.

 

Que ver en Kioto farolillos en Yasaka-Jinja

 

Que ver en Kioto templo Geishas


Entrar al santuario de las geishas es gratis. Es un santuario sintoísta en el que podrás ver varias construcciones y puertas dedicadas a los dioses. El patio central es la visita principal donde podrás ver un Buden (lugar donde se hacen danzas y festividades) con muchos farolillos. 


Por la tarde, ves hasta el barrio de Gion, donde si sabes por donde buscar puedes encontrar alguna de las pocas geishas que ver en Kioto. Para recorrer el barrio de Gion te proponemos unirte al paseo nocturno que se realiza diariamente sobre las 18h. Un guía te irá explicando las principales calles y la historia de este antiguo barrio. Aumentarán tus posibilidades de ver geishas con sus consejos. Puedes reservar tu plaza aquí:

 

TE RECOMENDAMOS:

Reservar un paseo nocturno por el barrio de Gion en Kioto:

 Descubre el mundo de las geishas
 Visita guiada en inglés
Paseo por el barrio más tradicional de Kioto
Web en español

Comprar entrada


Aprovecha para cenar por el barrio de Gion, donde multitud de locales abren al caer la noche. 

 

Que ver en Kioto barrio de Gion

 

Que ver en Kioto Maikos en Kioto


Si te gustan las experiencias culturales, puede que te interese ir a ver un espectáculo de maikos. Una maiko es una aprendiz de geisha. Son difíciles de ver también por las calles porque suelen pasarse todo el día arreglándose y practicando música. La única forma que tienes de ver cómo actúan es asistiendo a uno de los espectáculos que organizan. Aquí puedes hacer la reserva para ver a las maikos y después hablar con ellas.

 

 

Día 2: Templo de Plata, Camino de la Filosofía y templos de la zona


Empieza el día visitando el Templo de Plata (Ginkaku-ji). Aunque no es muy grande, este es uno de los templos más importantes que ver en Kioto y que no puede faltar en tu recorrido. Lo que más nos gustó de este templo es el bosque húmedo que lo envuelve. Es un bosque lleno de musgo, estanques y riachuelos. El Templo de Plata es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y la entrada cuesta 500 Y. abre cada día de 9 a 16.30h.

 

Que ver en Kioto templo Ginkaku ji


Cuando salgas, ves hacia el Camino de la Filosofía. Este es un camino tranquilo por donde hay muchos cerezos y que sigue el curso de un riachuelo. En otoño y primavera los árboles están preciosos. Es un paseo muy agradable por el que pasear tranquilo. Sin ningún ruido. Caminar por aquí te llena de una paz increible. 


Llegarás al templo de Zenrin-ji, de la secta Jodo. Este templo nos gustó mucho por su bonito paseo alrededor de un lago que te va llevando a través de los jardines japoneses. El precio es de 600 Y y el horario de 9 a 17h.

 

Que ver en Kioto templo Zenrin-ji


Si todavía tienes ganas de visitar más templos (nosotros estábamos ya saturados), tienes al lado el templo de Nanze-ji para visitar.


Después de comer, ves hasta el santuario de Heian. La entrada es gratuita y no hay casi turistas en comparación con los demás templos que ver en Kioto. Aquí vimos a muchos locales que celebraban algún tipo de festividad. Lo más imponente del santuario es el gran torii de la entrada con más de 24 metros.

 

Que ver en Kioto templo Heian

 

A estas alturas habrás visto a un montón de gente disfrazada con los típicos kimonos japoneses. ¿Quieres alquilar un kimono para hacerte fotos originales por Kioto? Consulta aquí los precios.


Para acabar con las visitas que ver en Kioto en el día de hoy, coge el bus hasta llegar al Castillo de Nijo. A tu mente le irá bien desconectar de los templos y visitar este castillo japonés de la época de Edo. Fue usado durante algún tiempo como castillo imperial hasta que pasó a pertenecer a la ciudad de Kioto.


Por la noche puedes ir a cenar por la zona de Pontocho donde hay muchos restaurantes. Nada como acabar allí el día y darse un paseo nocturno por al lado del río.

 

 

Día 3: Bosque de bambú de Arashiyama y monos de las nieves en Awatayama


El bosque de bambú de Arashiyama está fuera de la ciudad de Kioto. Para llegar hay que coger el JR y bajarse en la estación de Arashiyama station. Desde la estación, está señalizado el camino a pie hasta llegar al bosque de bambú.

 

Recuerda que, para moverte por Japón, lo más recomendable es que compres el JR Pass. Tenemos una guía específica de cómo usar el JR Pass paso a paso para que viajes a Japón tranquilo.

 

Aunque el bosque de bambú es muy conocido, a nosotros nos decepcionó un poco. Nos lo imaginábamos mucho más grande y con menos gente. Cierto es que hemos sacado buenas fotos, pero ha sido a base de tener mucha paciencia para esperar el momento ideal. No obstante, como es uno de los lugares más conocidos que ver en Kioto, entendemos que tú también quieras ir a comprobar si te gusta.

 

Que ver en Kioto bosque bambu Arashiyama

 

Que ver en Kioto bosque Arashiyama


Después de visitar el bosque de bambú, puedes ir a comer por cualquier restaurante de Arashiyama. La zona con más restaurantes se encuentra alrededor del río.


Después de comer, nosotros fuimos a ver los monos de las nieves. Teníamos muchas ganas de ver a estos monos en semilibertad. Ellos campan a sus anchas por el monte de Awatayama (550 Y la entrada), pero de alguna forma tienen el monte controlado para que no bajen a la ciudad. Esta visita requiere una mínima forma física ya que hay que subir hasta arriba del monte. Calcula unos 45 minutos para subir. Hay muchos monos arriba del todo de la cima. Una vez llegas a lo más alto, hay una caseta donde te puedes meter. Realmente estás tú como en una jaula mientras los monos están al aire libre. Los monos no hacen nada, pero te piden que no te acerques demasiado a ellos para que no se sientan intimidados ni que los mires directamente a los ojos ya que lo podrían interpretar como un símbolo de desafío.

 

Que ver en Kioto monte monos de las nieves

 

Que ver en Kioto mono de las nieves


A nosotros nos gustó mucho esta excursión. Era otoño y la bajada por el monte fue preciosa. Los árboles tenían unos colores rojizos espectaculares.


De vuelta a Kioto, paramos para conocer el Templo Dorado Kinkaju-ji y los jardines zen Ryoan-ji.

 

Que ver en Kioto templo Kinkakuji


El Templo Dorado es uno de los templos más estéticos que ver en Kioto. Aunque no se puede entrar dentro del templo, la visita consiste en rodearlo a través de sus jardines. Es uno de los lugares más turísticos de Kioto y está lleno de gente a cualquier hora del día. La entrada cuesta 400 Y y abre cada día de 9-17h.


A estas alturas, ya habrás visto varios jardines zen en los demás palacios (y más que verás durante tu viaje). Pero si ves que te encantan estos sitios y tienes ganas de más, entra a los jardines Ryoan-ji. Lo más famoso de estos jardines es el gran arenal con 15 piedras. La gente se suele sentar en la plataforma para observar el jardín.


Si por el contrario quieres vivir una experiencia más cultural, al lado del Palacio Dorado puedes presenciar una ceremonia del té. Los japoneses siguen todo un ritual para la preparación del té. Aquí podrás ver la ceremonia, degustar té y conocer más sobre esta cultura milenaria. Reserva aquí tu plaza:

 

TE RECOMENDAMOS:

Vivir la experiencia en primera persona de la cerimonia del té en Kioto:

 Disfruta de la cerimonia del té y degusta 2 variedades de té
 Acompañalos de dulces japoneses
Compra en 2 minutos
Explicaciones en inglés

Comprar entrada

 

 

Día 4: Excursión a Nara y Fushimi Inari


En el día de hoy, te proponemos ir a la ciudad de Nara que fue la primera capital de Japón. Escribiremos un post específico de que ver en Nara, pero te dejamos aquí los puntos más importantes de la ciudad para que puedas planificar ya tu viaje. 

 

Que ver en Kioto excursion a Nara

 

Que ver en Kioto ciervo en Nara


Para llegar a Nara, has de coger el tren JR desde Kioto. Una vez en la estación de Nara, todo se recorre a pie. Lo más famoso de Nara es el parque Nara Park donde están los ciervos campando a sus anchas. Dicen que para los japoneses estos ciervos son sagrados. 


Otros de los lugares importantes a ver este día son el templo Tödai-ji (donde está el Gran Buda), el Insuen Garden, el Yoshikien Garden y el templo budista de Kökufu-ji.

 

Que ver en Kioto jardines en Nara


La visita a Nara te llevará prácticamente todo el día. Pero resérvate 1-2h del día de hoy para visitar el templo de Fushimi Inari. De regreso con el tren JR bájate en la parada de Inari para visitar este famoso templo que ver en Kioto. Fushimi Inari es conocido por ser el templo de los toriis. En total, son 4 Km de toriis hasta llegar al santuario. Vamos, que si quieres llegar hasta arriba (hace subida), calcula que tendrás que caminar 8 Km en total. Nosotros no realizamos todo este recorrido y solo hicimos una parte de los toriis hasta que nos cansamos. El templo está dedicado a venerar las cosechas. Hay muchísima gente al principio del camino de toriis, pero a medida que vas avanzando, la gente va desapareciendo. Esto es porque hay mucha gente que viene solo a hacerse 2 o 3 fotos y se van. El templo es gratuito y abren de 6-23h.

 

Que ver en Kioto Fushimi Inari

 

Que ver en Kioto excursion a Fujimi Nari

 

Hoteles en Kioto


Kioto está lleno de hoteles, pero encontrar uno con buena calidad precio es difícil. Nosotros estuvimos en 2 hoteles diferentes de la misma cadena que nos gustaron mucho. Realmente no es un hotel, eran apartamentos. Escogimos estos apartamentos porque las habitaciones eran amplias (ya verás que en Japón normalmente son minúsculas) y porque estaban situados en sitios tranquilos en los que poder dormir sin ruidos. El Kotoha Kiyomizu fue el que más nos gustó. Después estuvimos en el Kiyomizu Sannenzaka que era también muy parecido. Si volviésemos a Kioto, volveríamos a escoger cualquiera de estos sitios.

 

El post de hoy de que ver en Kioto, forma parte del itinerario que hicimos de 14 días por Japón. Todo nuestro viaje está escrito en este post. Si tienes cualquier duda, escríbenos un comentario debajo para que podamos ayudarte.
 

Pais o ciudad: