Alcazaba de la Alhambra en Granada

Qué es la Alcazaba de la Alhambra y cómo visitarla

La Alcazaba es la parte más antigua de la Alhambra. Servía de fortaleza para proteger al recinto de la Alhambra de los ataques de los enemigos. Actualmente, se puede visitar la Alcazaba de la Alhambra y admirar la construcción militar más grande de Granada.

En este artículo te explicaré qué es exactamente la Alcazaba de la Alhambra, su historia, cómo se construyó y te daré consejos para visitarla. En definitiva, toda la información que necesitas saber sobre una de las partes más importantes que se puede ver en la Alhambra de Granada.

¡Vamos a ello!

Qué es la Alcazaba de la Alhambra

La palabra “Alcazaba” es de origen árabe y significa “castillo o fortaleza”. La traducción más correcta es la de fortaleza ya que una alcazaba suele tener una medina o ciudad dentro.

La Alcazaba de la Alhambra protegía a todo el recinto de la Alhambra de los ataques invasores. La Alhambra comprendía los Palacios Nazaríes como residencia de los reyes de la época musulmana, pero también tenía una medina donde vivían los sirvientes, cocineros, la guardia real y los empleados.

Cuando observas la Alhambra desde cualquier mirador de Granada, la Alcazaba es la parte que más destaca por sus torres defensivas.

Murallas de la Alhambra Alcazaba

Breve historia de la Alcazaba de la Alhambra

La primera constancia que se tiene de la Alcazaba de la Alhambra es del siglo IX. Fue construida por Sawwar ben Hamdun. Hay que tener en cuenta que la Alcazaba ha ido cambiando a lo largo del tiempo sufriendo diferentes remodelaciones. Los Palacios Nazaríes de la Alhambra son del siglo XIV por lo que la Alcazaba es mucho anterior.

Las tres torres defensivas de la Alcazaba las mandó construir Mohammed I. Se las conoce como la Torre del Homenaje, la Torre de la Vela y la Torre Quebrada. Con las torres construidas, la Alcazaba de la Alhambra era una auténtica fortaleza muy difícil de atacar.

Con el fin del reino nazarí, la Alhambra y la Alcazaba fueron abandonadas durante mucho tiempo. Durante años, se deterioraron y ya nunca fueron las de antes. Con la reconquista de Granada por parte de los Reyes Católicos, se hacen remodelaciones como la ampliación de la Torre del Homenaje para servir al ejército.

Durante largos periodos, la Alcazaba hizo la función de cárcel, incluso durante la ocupación francesa.

No fue hasta finales del siglo XIX cuando la Alcazaba se empezó a restaurar para convertirla en una de las piezas clave del conjunto monumental de la Alhambra que es hoy en día.

Puerta de la Alcazaba de la Alhambra

Consejos para visitar la Alcazaba (Alhambra)

Cuando visites el interior de la Alcazaba, pasarás por diferentes partes que conviene saber cuál era su función. Una de ellas es la Plaza de Armas donde se formaban a los ejércitos para la batalla.

También, está el Barrio Castrense que era donde estaban las viviendas del ejército del sultán y desde donde se controlaba en todo momento la ciudad. Además, había zonas destinadas a almacenes militares.

La mejor forma de entender todo lo que ves es reservando la visita guiada de la Alhambra que incluye la visita a la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, el Palacio de Carlos V y el Generalife. La visita guiada tiene algunas ventajas que poca gente conoce: te ahorras las colas de entrada de la Alhambra y las del Generalife. También, tienes cancelación gratis hasta 24h por cualquier imprevisto que tengas. Vale mucho la pena, no sólo por las explicaciones del guía oficial, sino por las comodidades que ofrece. La puedes reservar aquí:

Te recomendamos:

Visita guiada a la Alhambra y Palacios Nazaríes:

  • ¡Evita las colas de la Alhambra y del Generalife!
  • Guía oficial experto en la Alhambra
  • ¡Reserva ya que la disponibilidad es limitada y se agota!
  • Cancelación GRATUITA (hasta 24h antes)

Cuando visites la Alhambra (y en especial la Alcazaba) asegúrate de llevar una gorra y protección solar. En Granada las temperaturas pueden ser agobiantes desde mayo hasta octubre por lo que más vale ser precavido.

En el recinto encontrarás máquinas de refrescos y snacks, pero no está de más llevar tu propia botella de agua. La podrás rellenar en las fuentes de la Alhambra.

Otro consejo que te doy es que lleves el menos peso posible para visitar la Alcazaba de la Alhambra. Tendrás que subir escaleras y es mejor ir ligeros. Delante del Palacio de Carlos V hay consignas gratuitas para dejar cochecitos de bebés y mochilas.

Alcazaba de la Alhambra en Granada

Espero que este artículo te haya resultado útil para tener más información sobre la Alcazaba de la Alhambra y cómo visitarla. Voy a dejar los comentarios de abajo abiertos para cualquier comentario o duda que tengas. Contesto siempre a todos porque la esencia de este blog de viajes es ayudar con mi experiencia a la comunidad de viajeros que hemos formado.

Henar Sánchez
Escrito por Henar Sánchez

Viajera, blogger y creadora de contenido. Cómete el Mundo son mis viajes en palabras y fotografías. Dejé mi trabajo de ingeniera de telecomunicaciones para dedicarme de lleno a mi pasión por los viajes y al marketing digital. Aquí te enseño a preparar viajes por libre de forma fácil a través de guías, consejos y anécdotas.

0
Comentarios

Déjanos tu comentario

Tu correo se utiliza sólo para prevenir comentarios SPAM, no se utilizará para nada más.